Traducir a:

Acceso

Participación Ciudadana

Participación Ciudadana

 Mecanismos de Participación Ciudadana

Nombre del mecanismo de participación ciudadana

Breve descripción de su objetivo

Requisitos para participar

Enlace a mayor informacion y fuente legal

Consejo Comunal de Organizaciones de la Sociedad Civil Órgano asesor de la Municipalidad compuesto por representantes elegidos por las organizaciones comunitarias de catacter territorial y funcional, y por las organizaciones de interés público de la comuna, cuyo objeto es asegurar la participación de la comunidad loca en el progreso económico, social y cultural de la comuna. Tener 18 años de edad, con excepción de los representantes de organizaciones señaladas en la Ley N° 19.418 sobre Juntas de Vecinos y demás organizaciones comunitarias. - Tener un año de afiliación a una organización del estamento, en caso que corresponda, en el momento de la elección; - Ser chileno o extranjero avecindado en el país, y no haber sido condenado por delito que merezca pena aflictiva.

Ordenanza N°4688 

  

Decreto N°4689 "Reglamento del COSOC"

  

Modificación reglamento mediante decreto 5498

 

Modificación reglamento mediante decreto 498 

Audiencias Públicas Instancia de participación ciudadana, por medio de la cual el alcalde y concejo conocerán acerca de las materias que estimen de interés comunal, como asimismo, las que no menos de cien ciudadanos de la comuna les planteen. Toda solicitud de audiencia pública deberá ser presentada en la oficina de Partes del municipio, acompañarse de las firmas de respaldo de al menos cien ciudadanos de la comuna, debe contener los fundamentos de la materia sometida a conocimiento del concejo y, además, la identificación de las personas que, en un número no superior a cinco, representarán a los requirentes en la audiencia pública.

Art. 97° Ley N° 18.695

 

Art. 9° Ordenanza Municipal N°4688

 

Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias (OIRS) Oficina permanentemente habilitada para recibir cualquier tipo de presentación de la comunidad, tales como cartas, propuestas, seguerencias, reclamos, felicitaciones, etc. Entregará, igualmente, orientación e información respecto al funcionamiento municipal. Las presentaciones se deben efectuar por escrito, para lo cual pueden utilizarse los formularios disponibles en la OIRS, debiendo suscribirse con el nombre completo, dirección, identificación clara de la petición o asunto puesto en conocimiento de la municipalidad y firma del solicitante, ello sin perjuicio de, si así lo estima, señalar algún número telefónico o correo electrónico de contacto.

Art. 98° Ley N° 18.695


Art. 19° Ordenanza Municipal N°4688   

 

 

Presupuestos Participativos Intrumento de planificación y desarrollo local anual, que permite a la comunidad participar en la programación y asignación de recursos de la inversión municipal, a través de la elección, por medio de votaciones abiertas, de los proyectos que serán financiados por la municipalidad.

a.- Ser formulados según formato propuesto en anexo del reglamento de Presupuestos Participativos, incluyendo la

documentación de respaldo allí indicada.

b.- Incluir la documentación de respaldo indicada en el artículo 22 del Reglamento Presupuestos Participativos, en caso que corresponda.

c.- Cumplir con alguna de las tipologías establecidas en el artículo 21° del Presupuestos Participativos

d.- Ser entregados oportunamente en las unidades municipales señaladas en el artículo 14° del Reglamento Presupuestos Participativos.

 

Ordenanza N°4688      


Reglamento Presupuestos Participativo

Plebiscitos Comunales Manifestación de la voluntad soberana de la ciudadanía local, mediante la cual emite su opinión en relación a una o mas materias de interés común que la autoridad ha decidido consultar.

Para la procedencia del plebiscito a requerimiento de la ciudadanía, deberá concurrir con su firma, ante notario público u oficial del Registro civil, a lo menos el 5% de los ciudadanos inscritos en los registros electorales de la comuna al 31 de diciembre del año anterior, debiendo acreditarse dicho porcentaje mediante certificación que expedirá el Director Regional del Servicio Electoral.

 

Art. 99° Ley N° 18.695


Art. 31° Ordenanza Municipal N°4688

 

Sondeos o Encuestas de Opinión Proceso que tiene por objeto explorar las percepciones y proposiciones de la comunidad hacia la administración y gestión municipal, como asimismo, sobre materias e intereses comunales, con el objeto de definir la acción municipal correspondiente.

La realización de sondeos o encuestas de opinión será oportunamente informado por la municipalidad a través de las diversas organizaciones sociales.

 Art. 44° Ordenanza Municipal N°4688

 

 

Consultas y Encuestas a través de la página web municipal Proceso que tiene por objeto explorar las percepciones y proposiciones de la comunidad hacia la administración y gestión municipal, como asimismo, sobre materias e intereses comunales, con el objeto de definir la acción municipal correspondiente.

 Ser vecino(a), ciudadano(a) y/o usuario(a) de la comuna e ingresando a la página web.     www.municoquimbo.cl 

 Art. 48° Ordenanza Municipal N°4688

Transparencia de la Información Municipal Procedimientos por medio de los cuales se mantiene de manera permanente informada a la comunidad de todas la información de esta municipalidad, a través de Transparencia Activa en la página web, como mediante los procedimiento del derecho de acceso a la información o transparencia pasiva.  Todas las consultas y/o requerimientos que se realicen en el marco de la ley en referencia, deberán realizarse y gestionarse en los términos que se señalan en la respectiva ley, en su reglamento y las demás instrucciones impartidas al efecto por el Consejo para la Transparencia.

 

Ley N° 20.285 sobre Acceso a la Información Pública

 

Reglamento para el cumplimiento de las normas sobre acceso a la informacion publica

 

 Consejos Escolares  Su propósito es la activa participación de todos los actores de la comunidad escolar con el objeto de mejorar la calidad de la educación y los logros de aprendizaje en los establecimientos educacionales.  Representantes de las comunidades escolares

 Ley 19.979 

 

 Consejos de Desarrollo Local de Salud  Garantizar la participación comunitaria en la Atención Primaria de Salud.               Aportar a la definición de estrategias de desarrollo y articulación y evaluación de la Atención Primaria.

 Podran ser personas naturales y representante de personas juridicas

 

 Ley 19.937