Viernes, 10 Mayo 2013 17:08

Museo Interactivo Mirador llega a Coquimbo con entretenida muestra

(1 Voto)
MIM llega a Coquimbo MIM llega a Coquimbo (c) Municipalidad de Coquimbo

"Comunica-T", la muestra itinerante creada por el Museo Interactivo Mirador, MIM, llega a Coquimbo, como una manera de acercar de forma entretenida y dinámica, el significado de la comunicación, los cambios que esta ha sufrido a través del tiempo; y las bases científicas, sociales y técnicas que permiten que los mensajes lleguen a destino.

La muestra, enmarcada en las actividades del mes de aniversario comunal, estará instalada hasta el 8 de junio en el Gimnasio Techado Municipal de la ciudad puerto, ubicado en Santiago Trigo con Doctor Moukarzel con entrada liberada para los asistentes. El público general podrá ingresar al recinto, de lunes a viernes, de 16:30 a 17:30 horas; y el día sábado, de 10 de la mañana a 14 horas.
"Comunica-T", fue inaugurada por Cristian Galleguillos Vega, Alcalde de Coquimbo; Julián González Mallea, SEREMI de Educación; Matías Awad Ruiz-Tagle, Director Regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Consuelo Valdés Chadwick, Directora Ejecutiva del Museo Interactivo Mirador (MIM); las Concejales Paola Cortés y Mónica Álvarez; Caterina Cerda Jefa del Departamento de Cultura, y alumnos de colegios de Coquimbo.
“Invitamos a los coquimbanas, coquimbanos y habitantes de otras comunas, especialmente niños y jóvenes, a que visiten el Museo Interactivo Mirador, que estará en Coquimbo desde el 9 de marzo hasta el 8 de junio en el gimnasio Techado Municipal y participen de las interesantes y entretenidas muestras científicas y culturales relacionadas al concepto comunicación, que este importante museo trae a la zona” expresó el Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega.
La exhibición se enfoca en explorar fenómenos ligados a uno de los pilares de la sociedad: la comunicación. De esta manera, quienes asistan podrán enfrentarse a preguntas como: ¿Qué pasaría si de un minuto a otro nadie pudiera entender lo que dices?, ¿Cómo te verías conduciendo un noticiero de TV? o ¿Sabes cómo se dice "quiero jugar con mis amigos" en japonés o ruso?.
La creación y desarrollo de "Comunica-T" tomó dos años de trabajo, periodo en el que participó un equipo multidisciplinario formado por educadores, diseñadores y arquitectos, entre otros, quienes a su vez contaron con la asesoría de académicos vinculados a la temática.
La exhibición es un entretenido panorama y temáticamente se organiza en seis ejes: "La Expresión del Cuerpo", "El Lenguaje Manifestado", "Pensamiento y Registro", "Los Sistemas de Comunicación", "Lenguaje y Contexto", y "La Tecnología y los Medios". Así por ejemplo, en "Expresión del cuerpo", los visitantes podrán rellenar las viñetas de una caricatura, evidenciando que si bien la escritura es libre, deben ceñirse al contexto de la imagen para que el resultado tenga coherencia. Acá también tendrán la posibilidad de crear un guión de cómic, jugar con una película de cine mudo y comprender de qué manera el cuerpo comunica.
Itinerancias del MIM
La llegada a Coquimbo del MIM se enmarca en el Programa de Itinerancias "El MIM en tu Región", que busca contribuir a la descentralización de la cultura científica y a la formación integral y equitativa de niños, niñas y jóvenes del país.
Desde su creación en el año 2000, más de 1.690.000 personas en capitales regionales, ciudades intermedias e incluso puntos lejanos, han podido disfrutar de muestras viajeras de difusión científica que recorren el país. Además, este proyecto en particular, llega a la ciudad gracias al apoyo del Ministerio de Educación y Codelco, y está acogido a la Ley de Donaciones Culturales.