Jueves, 18 Mayo 2017 21:03

Coquimbo despliega accionar municipal ante nuevo sistema frontal que afectó a la zona (c) Municipalidad de Coquimbo

A las 05:00 horas de este jueves se constituyó en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso el Comité de Emergencia Municipal (COEM), para coordinar el despliegue y las acciones a seguir frente al evento meteorológico que llegó durante la madrugada y que hasta el mediodía, dejó 16,8 mm de agua caída en la comuna.

De inmediato, los equipos operativos municipales se desplegaron en los puntos más críticos de la comuna; El Mirador de San Juan, Baquedano, Avenida la Cantera a la altura de la Escuela Lucila Godoy Alcayaga, las calle Gladys Marín en Punta Mira Sur, González con Vicuña en el centro de la ciudad y la ruta 5 a la altura de La Garza, fueron algunos de los sectores que presentaron mayores complicaciones por anegamiento y colapso de alcantarillados, por lo que debieron ser asistidos por cuadrillas municipales.

Orlando Ortiz, Director de Protección Civil y Emergencia Comunal, explicó que “Nos convocamos temprano en nuestro centro de operaciones, porque a pesar de no ser una lluvia tan intensa, el suelo ya estaba muy mojado por lo tanto comenzó rápidamente a escurrir y anegar diversos sectores de la comuna, por lo tanto decidimos salir enseguida con nuestros equipos operativos a instalar motobombas en distintos sectores de puntos críticos que tenemos catastrados en la comuna”.

Según el balance efectuado en el COE comunal, Coquimbo registró 160 personas damnificadas y 7 nuevos albergados, que se suman a los 28 que dejó el sistema frontal anterior y que se encuentran resguardados en el Internado Masculino de calle Miraflores.

Las líneas telefónicas habilitadas durante la emergencia, recibieron 44 llamadas, cuyos requerimientos y solicitudes fueron atendidos por los equipos profesionales dispuestos para tal efecto.

Sobre la situación en los establecimientos educacionales, 24 escuelas y liceos de la comuna suspendieron sus clases este jueves, y durante la jornada se evaluará retomar sus actividades académicas normales este viernes.

Los Cesfam de la comuna y las postas rurales se encuentran funcionando con normalidad. Se informó además que para hacer frente a las enfermedades respiratorias que pudieran suscitarse por efectos de la lluvia y la humedad del ambiente, se adelantó el inicio de la campaña de invierno para este jueves, lo que permitirá reforzar la atención de kinesiólogos en los establecimientos de salud y la operatividad de las salas IRA y ERA.

Donaciones

Tal como fue instruido por el Alcalde Marcelo Pereira, todos los esfuerzos están actualmente orientados a entregar una solución definitiva para aquellos vecinos y vecinas que han sido afectados por ambos sistemas frontales.

En ese contexto, el Municipio de Coquimbo está solicitando a la empresa privada, la colaboración en materiales de construcción, específicamente planchas de zinc, palos de 2x3 y clavos de techos, “Nuestro Alcalde nos ha pedido dejar de entregar soluciones “parches” y abocarnos a las soluciones dignas y definitivas para nuestras familias”, concluyó Orlando Ortiz.