Viernes, 11 Agosto 2017 21:12

Plan de Revitalización de Barrios para Guayacán avanza con propuesta de desarrollo económico y de infraestructura para el lugar (c) Municipalidad de Coquimbo

Una reunión técnica de trabajo, destinada a conocer el estado programático del Plan de Revitalización de Barrios que se ejecuta en Guayacán, sostuvieron representantes del Municipio, en la figura del Alcalde (s) Patricio Reyes Zambrano, como del Banco Interamericano de Desarrollo, BID, y la Subsecretaria de Desarrollo Regional, SUBDERE.

El Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE) para el Pueblo de Guayacán, financiado por el BID a través de la SUBDERE y coordinado por el Municipio, consiste en la elaboración de un Plan Maestro de inversiones, que tiene como finalidad establecer un modelo de gestión sustentable para intervención del barrio, que propenda a la revitalización del lugar. Está compuesto por las áreas infraestructura y obras, desarrollo económico y cultural local, y gobernanza y participación ciudadana.

El Alcalde (s) de Coquimbo, Patricio Reyes Zambrano, indicó que la reunión sostenida con representantes del BID, y la SUBDERE, tuvo como objetivo “ir evaluando el estado de avance del Programa de Revitalización de Barrios en Guayacán, se trató de una reunión técnica de trabajo para ir mejorando los procesos que permitan el avance del cronograma de trabajo. El Municipio, bajo la administración del Alcalde Marcelo Pereira Peralta, está comprometido con el potenciamiento de Guayacán, por tanto, colocamos toda nuestra colaboración para lograr una efectiva revitalización económica, cultural y patrimonial del sector”.

Tras un proceso de participación ciudadana, surge como propuesta generar un pueblo universitario y cultural, con un desarrollo social y cultural a la par, dotado de equipamiento e infraestructura. En ese ámbito, se contemplaría la creación de una residencia universitaria y un mercado cultural, además de otras obras para el borde costero y el rescate patrimonial, como la remodelación de la playa El Cóndor, la construcción de un Centro Gastronómico y un Centro de Expresiones Artísticas; así también la restauración de la Iglesia de Guayacán, la remodelación de la Plaza Principal y de los ejes Zepeda y Juan Pablo II; como también de las fachadas situadas en ese último punto.

Verónica Adler, Funcionaria del BID y experta en desarrollo urbano y vivienda, señaló que “tenemos con la SUBDERE este programa de Revitalización de Barrios, que intenta mejorar la calidad de vida en barrios con una serie de actuaciones duras y blandas, que tienen que ver con lo que la gente necesita, y que implica no solo obras físicas, sino también proyectos para el desarrollo económico y cultural. Guayacán posee un excelente potencial para ser revitalizado, el paso que viene ahora es finalizar la formulación del plan de revitalización barrial, y que las obras puedan ser declaradas elegibles por el programa e iniciarse”.

Daniela Ramírez, coordinadora del Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática de la SUBDERE, manifestó que “Coquimbo es una de las comunas y municipalidades beneficiadas con este programa, el que se está desarrollando de manera piloto en otras cinco comunas del país. Se estableció como barrio en esta comuna, en conjunto con la Municipalidad, a Guayacán, ello porque cumple con ciertas características requeridas por este programa, que tienen que ver con un desgaste social, económico y de desarrollo. Además, tiene elementos patrimoniales y una comunidad muy interesada en participar de lo que quiere como barrio. Estamos terminando el plan de revitalización, que da la visión sobre cómo vamos a trabajar en el resto de cuatro años que restan del programa, con un marco que nos va a llevar a la fuente que permitirá una mejora estructural como de desarrollo económico”.

Carmina Salgado, encargada comunal del Programa agregó que “el objetivo de la reunión fue revisar el Plan de Revitalización, ver en qué fase va, porque estamos ad portas de finalizarlo, con las ultimas correcciones. Una vez finalizado, este plan va a la SUBDERE, que posteriormente lo envía al BID para que sea aprobado y se de curso a la entrega de recursos para el desarrollo de los proyectos. Lo importante es que es este plan se levantó con participación ciudadana, en un proceso que incluyó integración de la comunidad y de los actores sociales relevantes del barrio en la toma de decisiones; propendiendo al bien común de la comunidad de Guayacán. Se busca mejorar la calidad de vida de la gente de ese sector y la comuna, siempre bajo la mirada colectiva”.