Seguridad Ciudadana
5057-0910018-seguridad-ciudadana
Doctor Marín 320, sector El Llano, Coquimbo.
Lunes a Jueves de 08:30 a 14:00 horas y 15:00 a 17:30 horas. Viernes de 08:30 a 14:00 horas y de 15:00 a 16:30 horas.
La Dirección de Seguridad Ciudadana (DISEC) se creó el año 2004, cuya principal misión es la prevención y disuasión del delito, siendo un apoyo real a las policías para mejorar la percepción de inseguridad de las personas capacitando, educando e informando a las organizaciones sociales acerca de políticas, programas y proyectos que van en directo beneficio de la seguridad de la comunidad.

DISEC cuenta actualmente con vehículos patrulleros, dron de seguridad, cámaras de teleprotección, casetas de seguridad, inspectores e informadores comunitarios; quienes conforman el recurso logístico que presta servicios bajo modalidad de turnos 24/7, para brindar protección a los vecinos y vecinas mediante un trabajo coordinado y colaborativo para lograr una ciudad tranquila y segura en los barrios y espacios públicos de la comuna.

DISEC está organizada en unidades que se encargan de dar cumplimiento a las instrucciones y lineamientos indicados por la Dirección.

Las áreas de Disec son:

• Unidad de Teleprotección (UTEP)
  • Unidad de Operaciones y Estadísticas (UNOP)
  • Unidad de Proyectos y Centro de Costos (UPROY)
  • Unidad de Servicios a la Comunidad (USERCO)
  • Unidad de Control y Gestión (UGESCO)
  • Unidad de Personal (UPER)
  • Unidad de Mantención (UMANT)
  • Unidad de Asistencia Técnica (ATEC)

Servicios a la comunidad:

• Asesorías y/o apoyo para la formulación de proyectos.
  • Capacitaciones y charlas de prevención del delito en los barrios de la comuna.
  • Coordinar reuniones de seguridad en los distintos sectores y Juntas de Vecinos.
  • Denunciar las Incivilidades y emergencias.
  • Entrevistas del Inspector del sector con vecinos y Dirigentes sociales.
  • Reportar hechos delictuales para ser canalizados a las policías.
  • Apoyar para la mediación de conflictos de menor complejidad entre los vecinos.
  • Creación de Comités de seguridad Vecinal con participación de diversas Instituciones en cada barrio.