La Cámara Chilena de la Construcción (CChC) La Serena, presentó el futuro Parque Intercomunal Quebrada de Peñuelas, que esa entidad proyecta construir, con recursos del Fondo de Impacto Regional del organismo, en una superficie aproximada de 120 hectáreas de dicho lugar ubicado en el límite Coquimbo y La Serena, y que buscará ser un espacio público destinado a la recreación, esparcimiento y unión de los habitantes de ambas comunas.

 

Ya se trabaja en el diseño del anteproyecto del Plan Maestro de esta iniciativa, que ya cuenta con un gerente de proyecto y una consultora regional que evaluará las distintas etapas a considerar, desde el punto de vista técnico, estudio de la vegetación del lugar, con una mirada integral hacia la conurbación.

En una visita a terreno al lugar donde se proyecta construir el parque, la Intendenta Lucía Pinto destacó que “estoy segura de que este va a ser un gran proyecto, que además apunta a varios objetivos, como es la integración de dos comunas; la seguridad, que es muy importante para los vecinos del sector; y, por supuesto, la calidad de vida y el deporte. Esto además confirma y reafirma esta alianza público – privada que tenemos que hacer para poder desarrollar nuestra región de la mejor manera posible”.

Patricio Reyes, Administrador Municipal y Alcalde (s) de Coquimbo en la oportunidad dijo que “esta iniciativa que viene hace años trabajándose. Para el Alcalde Marcelo Pereira Peralta es un eje central de su administración buscar los mecanismos para el mejoramiento de la conectividad de la conurbación, sabemos que hay personas que trabajan en Coquimbo y viven en La Serena, y a la inversa. Hay que buscar formas de unir ambas comunas, que van en camino de convertirse en una macro ciudad, y para ello debemos apuntar integración. Lo que nos dividía, esta quebrada que era un vertedero, hoy se vislumbra como un gran parque, que  unirá ambas comunas en un gran pulmón verde, y fomentará la integración social, lo que también es positivo, apuntando a la inclusión social, un espacio común y democrático que una a coquimbanos y serenenses”.

La presidenta de la Junta de Vecinos El Milagro de la Trinidad, Pamela Ramírez, manifestó que “estamos muy felices de que este proyecto llegue a concretarse, el tema de la seguridad ha sido nuestro principal objetivo. Como población estamos al lado de la quebrada, un sector abierto al que no se le estaba dando un buen uso y con este proyecto vamos a poder combatir la delincuencia y ser partícipes además de este proceso”.

Por su parte, el Presidente de la Cámara Chilena de la Construcción La Serena, Sergio Quilodrán, explicó que “para nuestro gremio regional es un orgullo poder aportar de esta manera a la calidad de vida de las personas, a la integración social con un anteproyecto que genere los insumos necesarios para poder postular al Banco Integrado de Proyectos, el diseño propiamente tal y después la ejecución, ojalá en una fecha muy próxima. Nosotros vamos a entregar una propuesta global para las 120 hectáreas y un anteproyecto específico para 5 hectáreas correspondientes a un terreno del Ministerio de Vivienda”.

Francisco Alcayaga, Gerente del Proyecto Parque intercomunal Quebrada de Peñuelas, indicó que “son 120 hectáreas de un plan maestro que tiene un período de desarrollo de aproximadamente 6 meses, con una primera etapa de 105 días para levantar información, hacer consultas ciudadanas, realizar el prediseño y relevar los puntos importantes de la quebrada. Le sigue un período de prediseño de 45 días donde vamos a abarcar las 5 hectáreas den detalle para definir cuál es la zona del anteproyecto a desarrollar”.

Para el proceso de participación ciudadana se trabaja en estrecha coordinación con el Gobierno Regional para definir las políticas de este proceso, en el que formarán parte los vecinos de ambas comunas, La Serena y Coquimbo, convocando a la sociedad civil y juntas de vecinos para colaborar en la conformación de este proyecto.


Noticias Recientes

Reapertura de biblioteca de La Cantera se convierte en una potente señal de desarrollo cultural de Coquimbo

23-04-2024

Luego de un año en que mantuvo sus puertas cerradas, este martes 23 volvió a funcionar la biblioteca de la Casa de las Artes Rural. En pleno Día Internacional del...

Equipos municipales refuerzan labores de limpieza y retiran 3 toneladas de basura desde el sector La Cantera en Coquimbo

22-04-2024

Un intenso trabajo de limpieza, a cargo de 30 funcionarias y funcionarios operativos y maquinaria municipal, desplegó el Municipio de Coquimbo, través de la Dirección de Aseo y Ornato en...

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...