Como un significativa y potente señal de integración ha calificado el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, la puesta en marcha de la nueva página web del municipio porteño – www.municoquimbo.cl - que es cien por ciento inclusiva, dado que ha sido desarrollada con un sello totalmente integrador en su diseño y características, entregando facilidades y accesibilidad a personas con discapacidad visual, auditiva e incluso amigable con nuestros adultos mayores.

 

En la práctica, esta nueva página pone a disposición de la comunidad una total accesibilidad web en lengua de señas en menús desplegables para personas sordas, audio para personas ciegas – a través de selección de texto y posterior lectura por medio de voz automatizada - y textos expandibles que permitirán aumentar el tamaño de las letras para que nuestros adultos mayores puedan leer con facilidad.  Además, se destaca el cambio de contraste y color de las letras para quienes requieran tonalidades menos brillantes.

El alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, se mostró orgulloso de que la comuna porteña continúe liderando las acciones en términos de inclusión y accesibilidad, sosteniendo que “Somos la primera municipalidad del norte de Chile y, según tengo entendido, la tercera a nivel nacional que implementa una página web 100% inclusiva; esta página rompe esa barrera que impedía el derecho a la información de todos y el derecho que tienen los coquimbanos de conocer la gestión que como municipio estamos realizando(…) hemos pensado en todo tipo de discapacidad para que la información llegue a toda la gente y ellos puedan conocer las estrategias que realizaremos para romper todas las barreras de accesibilidad e inclusión que están alterando el buen vivir y afectando el día a día de las personas con discapacidad”, señaló el jefe comunal.

La implementación de esta nueva página web nace de un trabajo conjunto entre la Oficina de gestión Inclusiva y el Departamento de Informática municipal, quienes han logrado elaborar un trabajo con y para la comunidad.

“Este es el primer producto que se realiza gracias al desarrollo local inclusivo, una página web accesible que fue posible gracias al apoyo del Departamento de Informática Municipal, que permite eliminar una importante barrera en el acceso de información en las personas sordas y ciegas… esto es fundamental, porque significa que ha sido vulnerado el derecho de la igualdad de la información durante muchos años y hoy hemos dado un tremendo paso como municipio para enmendar esa situación”, sostuvo María Eugenia Dubó, encargada de la Oficina de Gestión Inclusiva de la ciudad puerto.

En tanto, Yerko Rojas, quien está a la cabeza del equipo del Departamento de Informática, también valoró los esfuerzos realizados y señaló que esta iniciativa va en línea con lo que demandan las llamadas SmartCity. “Para la página se siguieron instrucciones que otorgó el proyecto CES del Gobierno Regional y se agregó el tema inclusivo… el CES es un proyecto que se viene sustentando hace varios años atrás y que implica que se quiere avanzar hacia una ciudad sustentable y sostenible, lo que tiene varias aristas, y una de esas fue una guía que nos permitió trabajar y mejorar nuestra la página web”, afirmó.

Quienes deseen conocer detalladamente en qué consiste esta página web inclusiva, pueden ingresar a www.municoquimbo.cl y recorrer el sitio a través de las diversas opciones que se ponen a disposición de las personas con discapacidad.           


Noticias Recientes

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...