MARCELO PEREIRA PERALTA

 

Marcelo Pereira

Marcelo Alejandro Pereira Peralta nació en el hospital San Pablo de Coquimbo el 17 de enero del año 1982. Es hijo de Oscar Enrique Pereira Tapia, quien fuera concejal de Coquimbo, y luego de alcalde de la comuna-puerto, y Lila del Carmen Peralta Pereira, matrona durante varios años del Hospital de Coquimbo. Sus hermanos son Marisel, Oscar y Rodrigo, ligados también al servicio público. 

Realizó su enseñanza básica en el colegio John Kennedy, para continuar su enseñanza media en el colegio Gerónimo Rendic de La Serena.

Estudió medicina en la Universidad de Antofagasta, oportunidad en la que formó parte del Centro de Alumnos de esta carrera y en el año 2009 se convirtió en médico en etapa de destinación y formación, antiguamente denominado médico general de zona, en la comuna de Combarbalá. Tuvo a su cargo las jefaturas de Urgencias y Chile Crece Contigo, también fue Jefe de Salud de la Mujer y del área de Pacientes Crónicos.

En el 2012 y durante 3 años, realiza su formación en la especialidad de cirugía, donde además se destaca como presidente de los residentes del hospital Clínico de la Universidad de Chile. Luego, regresa a Coquimbo para desempeñar labores en el hospital San Pablo como médico cirujano.

Marcelo Pereira fue quien realizó la primera intervención quirúrgica en el hospital de campaña, instalado en la ciudad tras el terremoto y tsunami que afectó a Coquimbo durante el año 2015.  Su compromiso con la comunidad de Coquimbo lo llevó a trabajar durante 6 meses en el recinto provisorio.

Ha realizado cursos de gestión municipal, análisis transaccional, relaciones interpersonales, además de Diplomados de liderazgo y otros ligados al área de medicina en la Universidad Católica de Chile. 

El 23 de octubre de 2016, Marcelo Pereira Peralta obtuvo 20.437 votos (52.6%) en las elecciones municipales, lo que lo convierte en el nuevo alcalde de la comuna de Coquimbo para el periodo 2016-2020.