Cuarenta y dos mujeres y hombres de la comuna de Coquimbo, culminaron con éxito sus estudios en los cursos “Operaciones Básicas de Pastelería y Panadería”, “Pastelería Básica”, y “Albañil de Obras de Edificación”, que impartió el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, SENCE, en el marco del Programa Becas Laborales.

El Programa Becas Laborales del SENCE, está basado en el desarrollo de competencias laborales que posibiliten el acceso a un trabajo dependiente o independiente de calidad a personas vulnerables y/o en situación de riesgo, cesantes, que buscan trabajo por primera vez o con empleos precarios o de baja calificación laboral. De esta manera, las alumnas y alumnos – un grupo compuesto por usuarios/as de Teletón Coquimbo, y sus familiares, y personas desocupadas- recibieron sus certificados que acreditan sus aprendizajes  entregados por los profesores de los organismos técnicos de capacitación Gestcap Chile, Centro de Capacitación Valle del Mar e Integral Capacitación, en un acto efectuado en el Centro Cultural Palace.

Andrés Torres, alumno del curso “Pastelería Básica”, expresó que “los cursos son una muy buena iniciativa, la idea es independizarme y aprovechar todos los conocimientos que obtuve, es primera vez que participo en un curso de este tipo, con clases y profesores tan exigentes, y al que hay que dedicarle esfuerzo”.

El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, destacó que “42 hombres y mujeres se pudieron certificar en diferentes oficios, que es lo que el Gobierno está buscando, entregar herramientas a las personas para que se puedan insertar laboralmente. Tenemos grandes desafíos en lo que respecta a generación de empleo, la región de Coquimbo está en marcha, se están creando empleos asalariados del sector privado, que es el tipo de empleo que queremos para el país y la región, y por lo mismo debemos entregar las instancias a las personas para que puedan insertarse en esos puestos laborales o que aquella gente que ya esta trabajando puedan tener la oportunidad de buscar nuevas oportunidades laborales con mejores remuneraciones. Vamos a seguir desarrollando oportunidades como esta, en conjunto con los municipios”.

Jorge Garrido, encargado del Departamento de Fomento Productivo del Municipio, agregó que “propiciar alternativas que promuevan el empleo en la comuna es una política pública esencial para la Municipalidad y el alcalde Marcelo Pereira Peralta, hoy se certifican 42 personas, todas de Coquimbo, en tres cursos de oficios fundamentales.  A nivel municipal, tenemos a cargo la OMIL y el OTEC, donde buscamos empleo para personas vulnerables e incorporarlas al mundo del trabajo, de manera que la formación en un oficio es clave en este proceso, y en el desarrollo de las personas y negocios; con orgullo estamos apoyando al SENCE y la seremi del Trabajo en lo que está haciendo. Coquimbo está creciendo, tenemos un año con muchos proyectos, vienen obras de gran cuantía, negocios inmobiliarios y turísticos que van a acarrear empleo, por tanto hay que estar preparado, y de que mejor forma que realizar cursos certificados para que las personas puedan a optar a un mejor trabajo”.


Noticias Recientes

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...

Reapertura de biblioteca de La Cantera se convierte en una potente señal de desarrollo cultural de Coquimbo

23-04-2024

Luego de un año en que mantuvo sus puertas cerradas, este martes 23 volvió a funcionar la biblioteca de la Casa de las Artes Rural. En pleno Día Internacional del...