En las próximas semanas está contemplada la apertura y entrega a la comunidad, de la plazoleta Maximiano Errazuriz de Guayacán, en Coquimbo, proyecto de mejoramiento urbano y habilitación de un espacio público, que forma parte de la cartera de intervenciones urbanas enmarcadas en el Programa REVIVE BARRIOS (ex Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática, PRBIPE), implementado en el mencionado sector.

El proyecto, emplazado en Avenida Errázuriz, entre Van De Speek e Ignacio Carrera Pinto, tiene por objetivo constituir un mejoramiento integral del área a través de la ejecución y reparación de pavimentos, provisión de mobiliario urbano, áreas verdes arborizadas, iluminación y estacionamientos. De esta manera, se espera construir una antesala a la Zona Típica de Guayacán, potenciando los recorridos lineales y construyendo pequeñas áreas de descanso bajo los árboles. En las obras de la Plazoleta Maximiano Errázuriz, fueron invertidos $163 millones.

El Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, señala que “este proyecto se emplaza en pleno corazón del Pueblo Guayacán, fue sociabilizado con la comunidad residente en el lugar, a través de asambleas abiertas donde los presentes pudieron hacer preguntas y plantear sugerencias, las cuales fueron acogidas e incorporadas al diseño definitivo. Actualmente se están reparando las últimas veredas que se encontraban en mal estado, una vez listas, se realizará la recepción provisoria y finalmente la inauguración”.

Uno de los principales objetivos del Plan de Revitalización de Guayacán es integrar la diversidad de valores e hitos urbanos dispersos en el territorio, vale decir, el Cementerio Inglés, la Iglesia del Inmaculado Corazón de María, los edificios declarados monumentos nacionales y el borde costero. Para ello, el mejoramiento de la Avenida Maximiano Errázuriz resulta fundamental, bajo la lógica de constituir un trayecto continuo y reconocible desde la ruta 5, hasta el corazón del barrio antiguo donde reside la vida cívica de Guayacán. En esta ruta, el mejoramiento del área que se ha denominado como “Plazoleta Maximiano Errázuriz” resulta prioritario, puesto que vincula a través del espacio público los dos sectores de mayor importancia en el lugar: el “Sector Pescadores” y la “Zona Típica” de Guayacán.

“El proyecto sufrió algunas modificaciones, a solicitud de la comunidad, realizadas en los inicios de la ejecución de las obras, lo que obligó a replantear parte de la de arquitectura y su reingreso a los distintos organismos revisores, la DOM, el Serviu y la Subdere. Después de esto, fue solicitada la construcción de una gruta para la ubicación de una virgen, la cual fue aceptada y solventada con presupuesto municipal. En general, estas modificaciones nacieron desde la comunidad, y los tiempos de ejecución son coherentes con los procesos técnicos y administrativos necesarios para ejecutarlas” agrega Claudio Telias, Secretario Comunal de Planificación.

                     Programa REVIVE BARRIOS

El Programa REVIVE BARRIOS (ex Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (PRBIPE que es financiada por Convenio entre el Gobierno de Chile y el Banco Interamericano del Desarrollo (BID), tiene por objetivo implementar nuevos modelos de gestión para la revitalización de barrios emblemáticos, con énfasis en el mejoramiento de las condiciones de vida y del entorno barrial, la puesta en valor de inmuebles patrimoniales, el incremento de la actividad comercial y cultural, y fomento a la participación de residentes en la revitalización.

Lo anterior, se estructura en base a cuatro componentes que permiten generar acciones sistemáticas, orientadas a conseguir una intervención integral; a saber: Infraestructura física, desarrollo económico local, gobernanza y participación ciudadana, y fortalecimiento institucional.

El espíritu de cada uno de los proyectos emanados del PRBIPE, es generar propuestas revitalizadoras atingentes al contexto sociocultural y urbano de Guayacán, buscando fortalecer las preexistencias que otorgan identidad -como su carácter patrimonial y relación con el borde costero-, y atender las problemáticas que inhiben el reconocimiento del valor histórico, económico y turístico de este importante sector de Coquimbo.


Noticias Recientes

Gobernador Marítimo entregó positivo balance al finalizar temporada estival

23-03-2019

Luego de un recorrido por la bahía, a bordo de la lancha de servicio general Coquimbo, se realizó la Cuenta Pública Verano 2018-2019 de la Gobernación Marítima. En la oportunidad...

Municipio de Coquimbo apuesta por el emprendimiento femenino con el Bazar Comunal “Crea Mujer”

23-03-2019

Este jueves en la Plaza de Armas de Coquimbo, se dio por inaugurado el Bazar comunal “Crea Mujer”, organizado por la Oficina de la Mujer y Equidad de Género en...

Municipio perfecciona políticas públicas municipales orientadas a personas con discapacidad

22-03-2019

En el marco del programa Estrategia de Desarrollo Local Inclusiva, que impulsa el Municipio de Coquimbo a través de la Oficina de Gestión Inclusiva, es que tuvo su primera sesión...

Click to listen highlighted text! Powered By Municipalidad de Coquimbo.