Este viernes 12 de abril fue inaugurada en el Centro Cultural Palace la exposición “Bajo el Arcoíris”, de la artista visual Pamela Collado, en un proyecto que relaciona el arte y la defensa de la diversidad sexual y que es impulsado por la Oficina de la Diversidad y no Discriminación de la Municipalidad de Coquimbo. La exposición cuenta con 20 pinturas en acrílico que abordan la temática LGTBI+ (lesbiana, gay, bisexual o transgénero, intersexual, +)

Durante la inauguración estuvieron presentes los padres de Daniel Zamudio -joven chileno convertido en símbolo de la lucha contra la violencia homofóbica tras ser asesinado por un grupo de jóvenes en Santiago- y que le entregaron un simbolismo mayor a esta muestra que estará disponible hasta el 27 de abril.

Y fue el padre de Daniel, Iván Zamudio, quien destacó este tipo de acciones, donde también hizo un llamado a todos los integrantes de la sociedad para que pueda mejorar la convivencia. “Llevamos 7 años buscando las fórmulas de sensibilizar a todas las personas, de incentivar el respeto, a dar a entender que todos nosotros, que toda la comunidad LGTBI+ tienen los mismos derechos de trabajar, de estudiar, los mismos derechos de cualquier persona en el país”.

La artista visual, Pamela Collado, agradeció el espacio que se abre en Coquimbo para poder mostrar su trabajo, así como a quienes la han apoyado durante todo este tiempo. “Este trabajo empezó hace varios meses y está por concretarse un real sueño, por lo que agradezco a todos quienes están haciendo que esto sea posible, acá falta mi papá pero yo sé que su energía está acá, y quiero agradecerle a él por aceptarme tal cual soy, a mi madre, a mis hijos, a mi familia, a Maritza, a la Oficina de la Diversidad porque fueron muchos meses trabajando con ellos, donde me involucré en muchas de sus acciones”.

El alcalde Marcelo Pereira expresó que durante su gestión se seguirán realizando los esfuerzos para que Coquimbo sea una comuna con más diversidad y menos discriminación. “Es muy importante para cada uno de nosotros mostrarnos tal como somos y buscar la felicidad y es por ello que hemos participado en distintas acciones y generando políticas que colaboren y puedan ayudar. Quiero felicitar a Pamela Collado por esta exposición y como Municipio siempre vamos a estar por fortalecer, por prestar apoyo, especialmente a aquellos jóvenes que muchas veces no saben qué hacer, que se sienten confundidos, que no saben cómo abordar ciertas temáticas. Nosotros tenemos una Oficina de inclusión, somos una de las pocas municipalidades que la tienen, por lo que agradezco a todos quienes trabajan ahí porque han hecho un trabajo impecable. También quiero saludar a Jaqueline e Iván, padres de Daniel Zamudio quienes están aquí y se merecen todo nuestro respeto”.

Durante el lanzamiento de la exposición hubo distintas muestras artísticas relacionadas con la temática LGTBI+, en que se destacó la música, el baile y presentaciones audiovisuales.


Noticias Recientes

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...

Comunidad de Cerrillos y municipio de Coquimbo inician hermoseamiento del acceso a la localidad

19-04-2024

Un importante trabajo de limpieza, mantención y recuperación de espacios públicos lleva adelante la comunidad de Cerrillos y el equipo de operaciones de la Delegación Municipal Rural Cordillera, quienes comenzaron...

Con implementación de buses eléctricos y red de ciclovías buscan mejorar el transporte en la comuna de Coquimbo

19-04-2024

Reunión de trabajo entre el alcalde Ali Manouchehri y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó las alternativas de transporte en la comuna puerto, para avanzar en...