Un grupo de jóvenes pertenecientes al gremio de pescadores artesanales de Guanaqueros iniciaron las clases de “Retroexcavadora y Cargador Frontal”, curso impartido por el municipio de Coquimbo a través del Instituto de Desarrollo Humano.

La existencia de nuevas fuentes laborales -como la construcción del resort Rosa Agustina en el balneario- materializó una nueva oferta académica desde la casa de estudios municipal. “Capacitar y entregar oportunidades para el desarrollo de nuestra gente es una real necesidad, y hoy con alegría y satisfacción comenzamos las clases prácticas del curso dirigido a pescadores de Guanaqueros y comunidad, haciéndoles entrega gratuita de todos los implementos de seguridad para esta labor. Apostamos a un trabajo efectivo en el sector rural costa, como parte de nuestra gestión descentralizadora”, sostuvo el alcalde de la comuna, Marcelo Pereira.

Desde el Instituto de Desarrollo Humano, su directora, Gladys Barraza, destacó el compromiso de la autoridad comunal para generar espacios de capacitación de calidad a los y las habitantes de la comuna; y en este caso particular generar acercamiento con la comunidad de Guanaqueros y rural costa. “Este curso, dirigido a pescadores artesanales y vecinos de Guanaqueros nace de la necesidad de entregar una oferta de competencias y oficios posibilitando su desarrollo y aprendizaje de una actividad productiva con miras al mejoramiento y nuevas opciones de condiciones laborales”, manifestó.

Luis Durán, presidente del gremio de pescadores local, valoró la entrega educativa y de implementación a los jóvenes asociados.  “Estamos participando como pescadores en este curso muy importante, es una alternativa más para ellos en su mundo laboral. La escasez de recursos en la pesca es una realidad, esto es muy importante que nuestros pescadores jóvenes tengan una alternativa más para desarrollarse en su vida laboral, agradecemos a la municipalidad de Coquimbo por esta tremenda oportunidad”, indicó.

Esta nueva capacitación forma parte de los compromisos de la gestión municipal de la comuna puerto en cuanto al proceso de descentralización territorial. Desde el IDH se ha puesto en marcha diferentes acciones de formación y oferta académica en sectores como Tierras Blancas, rural cordillera y el sector rural costa.


Noticias Recientes

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

18-04-2024

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un diagnóstico y delinear el trabajo del 2024 con los vecinos...

Coquimbo vivirá este fin de semana el Tercer Encuentro Nacional de Danzas Regionalistas y Cuecas Naturales

18-04-2024

Tres días de música y cultura tradicional se vivirán a partir de este viernes 19 de abril en la comuna de Coquimbo, con el "Tercer Encuentro Nacional de Danzas Regionalistas...

Ambientalistas e instituciones invitan a jornada de limpieza de playa y el fondo marino en Tongoy

17-04-2024

Promoviendo el cuidado de la biodiversidad en el borde costero de Tongoy, junto a sensibilizar a la comunidad sobre el negativo impacto de las basuras en los ecosistemas marinos, el...