La Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad de Coquimbo realizó este miércoles 17 de abril su segundo operativo de atención de peluquería para los pacientes de la Unidad Geriátrica de Agudos (UGA) del Hospital San Pablo, oportunidad en que damas y varones que tienen problemas de salud, y con la autorización de los profesionales médicos, pueden recibir este beneficio de cuidado que los ayuda anímicamente en su recuperación, en una iniciativa que es pionera en nuestro país por su periodicidad, ya que se llevan a cabo una vez al mes.

En la gestión del alcalde Marcelo Pereira, los Adultos Mayores son una prioridad, por lo que se fortaleció el trabajo de la Oficina que los agrupa y se intensificaron las alianzas con distintas organizaciones e instituciones, siendo esta con el hospital una de las más importantes, especialmente con la UGA, que es la única del norte de Chile, porque se genera un trabajo colaborativo en distintas áreas que benefician fundamentalmente a quienes más lo requieren.

La paciente de la UGA, Marta Gallardo, destacó este tipo de acciones que se realizan entre el hospital y el Municipio porteño. “Esto me parece estupendo, yo estoy muy agradecida del hospital, del Municipio de Coquimbo, de las enfermeras, las doctoras, se han pasado, son todos unos ángeles. Acá me atienden del uno, jamás me hubiera imaginado que la atención era tan buena y con tanto cariño”.

Otro de los beneficiarios de este servicio fue Emiliano Barraza de Salamanca, quien valoró este tipo de acciones para los pacientes adultos mayores. “Llegué por una urgencia al corazón y me pusieron un marcapasos, así es que voy como nuevo, y con un tremendo agradecimiento a todos, enfermeros, médicos y más ahora que nos vinieron a cortar el pelo desde la Oficina del Adulto Mayor de la Municipalidad, así es que estoy feliz, me voy como nuevo a Salamanca”.

La coordinadora comunal de la Oficina del Adulto Mayor del Municipio porteño, Juanita Ardiles, destacó que esta es una acción que viene a posicionar un tema que muchas veces es invisibilizado por la sociedad. “Dentro de las políticas del alcalde Marcelo Pereira está tratar de llegar a todos o a la mayoría de los Adultos Mayores de la comuna y entre ellos están los que llegan aquí, al hospital, por alguna circunstancia de salud, y cuando nos enteramos de la creación de esta Unidad tan relevante, como es la UGA, nos acercamos al equipo médico encabezado por la doctora Zambra, quien nos acogió muy bien y llegamos a acuerdos de apoyos, de colaboración mutua, acercando el hospital a la comunidad y permitiéndonos acceder con estos operativos, por ejemplo, entre una serie de acciones que seguiremos realizando en conjunto”.

La enfermera a cargo de la Unidad de Geriatría de Agudos, Daniela Silva, puso énfasis en este trabajo conjunto que beneficia directamente a los Adultos Mayores y sus familias. “Nuestra mentalidad siempre ha sido ampliar los brazos de la Unidad hacia la comunidad, haciendo vínculos con algunos Cesfam de la comuna como el Santa Cecilia y dentro de esta misma línea es que quisimos contactarnos directamente con el Municipio y que mejor que con la Oficina del Adulto Mayor, que son los principales involucrados, así es que concretamos reuniones donde empezaron a nacer estas ideas de acercamiento entre Municipio y Unidad Geriátrica, y actividades como estas son beneficiosas porque ellos, los pacientes, las sienten como regaloneo”.

Dentro de las acciones de colaboración que ya se han ejecutado entre el Hospital San Pablo y el Municipio de Coquimbo se cuentan la participación en la Plaza Mayor que reúne una serie de servicios para este grupo etario, capacitaciones en cuidados y primeros auxilios y acompañamiento en la actividad masiva “Camina por tu Salud” que reunió a cientos de Adultos Mayores en torno a la vida sana y el deporte. 


Noticias Recientes

Equipos municipales refuerzan labores de limpieza y retiran 3 toneladas de basura desde el sector La Cantera en Coquimbo

22-04-2024

Un intenso trabajo de limpieza, a cargo de 30 funcionarias y funcionarios operativos y maquinaria municipal, desplegó el Municipio de Coquimbo, través de la Dirección de Aseo y Ornato en...

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...

Comunidad de Cerrillos y municipio de Coquimbo inician hermoseamiento del acceso a la localidad

19-04-2024

Un importante trabajo de limpieza, mantención y recuperación de espacios públicos lleva adelante la comunidad de Cerrillos y el equipo de operaciones de la Delegación Municipal Rural Cordillera, quienes comenzaron...