El Municipio de Coquimbo, a través de la Oficina Prevención de Riesgos y Comunicaciones Internas, realizó la primera “Jornada de Salud Ocupacional y Clima Laboral, Por un Buen Trato”, que tiene por objetivo fomentar acciones que permitan generar una buena relación entre los funcionarios y funcionarias municipales, mejorar la calidad de vida municipal y otorgar condiciones de trabajo óptimas.

Participaron de la actividad, los Directores, Jefes de Servicios, Delegados y Coordinadores, a quienes se les dio a conocer la Política de Recursos Humanos, Política de Seguridad y Salud Ocupacional, procedimientos en caso de Conflictos y en caso de denuncia de Acoso Sexual y Protocolo Psicosocial.

Al respecto, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, resaltó la importancia de esta iniciativa “queremos que exista una buena calidad de vida laboral, queremos que en este municipio no exista ningún tipo de maltrato, estamos muy comprometidos con eso, es por ello que realizamos un diagnostico real, vamos a realizar talleres y una evaluación psicosocial, de tal manera que lleguemos a un destino final y que este buen clima laboral se manifieste en el quehacer y como tratamos al usuario”.

Por su parte, Carolina Gaete, Consultora de Riegos Psicosociales de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), manifestó que “como ACHS quisimos participar en esta instancia creada por el municipio, porque es necesario que las organizaciones se preocupen de fomentar la salud y prevenir patologías mentales producto del estrés laboral… considero que ésta es una tremenda oportunidad que entrega el Municipio, para que sus trabajadores puedan trabajar aspectos que les permitan relacionarse de mejor manera”.

Durante la jornada, se realizó un coaching para entregar herramientas a los jefes de servicios, que les permitan optimizar el trabajo en equipo y como liderarlos de manera efectiva. Finalizando con un conversatorio para analizar la situación de cada equipo y aportar ideas para mejorar el clima laboral.

El Municipio está trabajando desde comienzos del año 2018 en el Proyecto de Calidad de Vida Municipal, donde a la fecha se han realizado 27 intervenciones correspondientes al área de salud, educación, pausas activas, cultura, bienestar, talleres, entre otros, beneficiando a 555 colaboradores.


Noticias Recientes

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

18-04-2024

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un diagnóstico y delinear el trabajo del 2024 con los vecinos...

Coquimbo vivirá este fin de semana el Tercer Encuentro Nacional de Danzas Regionalistas y Cuecas Naturales

18-04-2024

Tres días de música y cultura tradicional se vivirán a partir de este viernes 19 de abril en la comuna de Coquimbo, con el "Tercer Encuentro Nacional de Danzas Regionalistas...

Ambientalistas e instituciones invitan a jornada de limpieza de playa y el fondo marino en Tongoy

17-04-2024

Promoviendo el cuidado de la biodiversidad en el borde costero de Tongoy, junto a sensibilizar a la comunidad sobre el negativo impacto de las basuras en los ecosistemas marinos, el...