El Programa Teatro en Tu Barrio, se viene desarrollando con éxito en los territorios desde el año 2014, proyecto impulsado por la Casa de las Artes porteña, y que se desarrolla con gran éxito año a año. Este proyecto pretende dar cabida a la oferta espontánea, que llega al territorio, para el desarrollo artístico de nuestros creadores locales y fomentar la creación de nuevas audiencias, lineamientos establecidos en la gestión del Alcalde Marcelo Pereira Peralta para el desarrollo cultural en la comuna.

Con la ejecución del Programa Teatro en tu Barrio en su sexta versión, el Departamento de Cultura a través de la Casa de las Artes, da cumplimiento a sus principales objetivos de acuerdo al PMC, que son el fomento de la cultura y las artes, aumentar la oferta cultural de la comuna, fortalecer la formación de nuevas audiencias, acercar el teatro a los vecinos de Coquimbo, dar a conocer las obras teatrales de los creadores locales, y que esto contribuya a un mejor consumo cultural, que pretende sustentabilidad a la profesión artística local, además de congregar en estas intervenciones a una gran cantidad de vecinos y vecinas otorgando un acceso más igualitario a la cultura de calidad en los territorios.

 

PROGRAMA 2019

 Este año el programa de “Teatro en tu barrio” está compuesto por 5 funciones, las cuales se presentarán durante el mes de agosto.

 

LA COMPARSA QUE AVANZA, LAS TRES PREGUNTAS DEL DIABLO ENAMORADO

 Fecha Viernes 09

Hora 20:00

Lugar Costado CESFAN Lila Cortes Godoy, Tierras Blancas

La obra rescata los personajes de la imaginería popular y el espíritu de feria y carnavalesco de Latinoamérica, en donde al ritmo de la música cada personaje va narrando el motivo que los hace seguir a Beren, el Espíritu de los Bosques. En sus relatos, a través del realismo mágico, cuentan su condena de amor, además de tratar temáticas de la cotidianeidad local que aquejan a los ciudadanos. La puesta en escena tiene elementos de la cuentería, teatro de máscaras, canciones y música en vivo. Un espectáculo interactivo que hace cómplice y protagonista a los espectadores.

 

NIÑO DERRÍO

Fecha Sábado 10 agosto

Hora 20:00

Lugar Iglesia Guayacán

Niño Derrío, pone en juego temáticas importantes como la tolerancia hacia el prójimo, inclusión, trabajo en comunidad, desarrollo de interculturalidad, conocimiento y valorización de las creencias ancestrales y la naturaleza, solidaridad, respeto y trabajo en equipo. La obra está enfocada a niños y familias. La obra incluye dinámicas interactivas y estimulantes hacia el infante en conjunto con un trabajo escenográfico construido a base de materiales reciclados.

 

REINAS

Fecha Miércoles 14 agosto

Hora 20:00

Lugar Cancha deportiva de Puerto Aldea

"Reinas" está basada en el poema "Todas íbamos a ser reinas" de Gabriela Mistral donde cuenta sobre el estereotipado universo femenino respecto al masculino. Gabriela refleja cómo los sueños de cuatro amigas se truncan. La infancia les hace soñar con castillos, princesas y príncipes azules que nunca llegarán a aparecer. La vida las golpea y sus sueños rotos se convierten en vidas tristes. Lo que se desprende es que la búsqueda de la felicidad, el tenerlo todo y viajar se han quedado sin nada, pero las une una hermosa amistad de la que hacen partícipe al público bailando, cantando y riendo, escena tras escena como cuadros, con gran dinamismo y la divertida ridiculización de las clowns con temas que hoy en día están en boga, esta obra da por resultado la adaptación de un poema llevado a la actualidad.

 

 

NOCHE DE RONDA Y ANGELITOS NEGROS

 

Fecha 23 de agosto

Hora 20:00

Lugar Mirador San Juan

 

NOCHE DE RONDA

Esta obra nos muestra un encuentro de medianoche entre una animita y un funcionario de relaciones públicas, que pretende pasar por ignorante frente a la realidad político social del País. Sin embargo esconde una verdad que termina confesando.

 

ANGELITOS NEGROS

Una pareja burguesa y acomodada, quiere defender la dignidad de su perrita caniche ante los embates del perro quiltro del barrio.

 

VIOLA DE MAYO

 Fecha Sábado 24

Hora 17:00

Lugar Iglesia Pueblo Tambillos

La obra revisa en fragmentos la indivisible biografía y obra de la célebre mujer chilena y ciudadana del mundo, Violeta Parra. A través de tres personajes femeninos, que presentan tres aristas del temperamento y carácter del ser humano detrás del personaje, se instala el discurso desde el amor, la locura, la desesperanza, donde el último acto de voluntad de la sufriente es el tiro final como brindis y despedida.

Se invita a toda la comunidad a participar de estas instancias, abiertas y gratuitas. Más información en Facebook: Departamento Cultura Coquimbo.

 


Noticias Recientes

Reapertura de biblioteca de La Cantera se convierte en una potente señal de desarrollo cultural de Coquimbo

23-04-2024

Luego de un año en que mantuvo sus puertas cerradas, este martes 23 volvió a funcionar la biblioteca de la Casa de las Artes Rural. En pleno Día Internacional del...

Equipos municipales refuerzan labores de limpieza y retiran 3 toneladas de basura desde el sector La Cantera en Coquimbo

22-04-2024

Un intenso trabajo de limpieza, a cargo de 30 funcionarias y funcionarios operativos y maquinaria municipal, desplegó el Municipio de Coquimbo, través de la Dirección de Aseo y Ornato en...

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...