Cerca de 170 mujeres llenaron el salón de Club Social de Coquimbo para acudir a la “Jornada de Concientización-VIH, Mujeres de Coquimbo por su Derecho a Decidir”, actividad realizada por la Casa de la Mujer y Equidad de Género del Municipio de Coquimbo y la Agrupación Pukará, organización dedicada a brindar educación y apoyo a las personas detectadas con VIH en la comuna.

Este encuentro centró su reflexión en torno a las principales causas de infección de VIH en las mujeres de Chile, derribando los mitos con respecto a la prevención y a los grupos femeninos más propensos a infectarse. En nuestro país hay 17 mil mujeres diagnosticadas con este virus, quienes en su mayoría son personas de 20 a 39 años, heterosexuales y con pareja estable, según el informe de ONU SIDA 2019. 

Betzabé Rodríguez, Seremi Subrogante de la Seremia de Salud de Coquimbo, señaló que la incorporación de este preservativo al mercado común aún está en una fase de estudio con miras a convertirse en política pública, “Esta es una primera parte y viendo cómo sea la demanda de la mujer chilena en una próxima etapa esperamos que se pueda implementar como una política pública para todas las mujeres”.

Actualmente, el condón femenino aun no circula masivamente, su adquisición se limita a los “grupos de riesgo”, tales como mujeres con VIH, portadoras de enfermedades de transmisión sexual o parejas de una persona seropositiva.

Desde la sociedad civil, Marcela Silva, representante de la Comunidad Internacional de Mujeres Viviendo con VIH-SIDA (ICW, por sus siglas en inglés), recalcó en la importancia de reconocer a las mujeres como un grupo de riesgo y las implicancias de esta enfermedad en todas sus dimensiones,“ me gustaría una mirada más amplia respecto a la respuesta de las ETS y VIH,  además nuestras autoridades debieran medir el impacto que causa el vivir con el virus y sus consecuencias, necesitamos que la mirada no solo sea médica sino que también tenga una mirada psicosocial”.

Paralelamente a esta actividad, los asistentes pudieron realizarse un testeo rápido de VIH con insumos proporcionados por la Seremi de Salud, a través de Pukará.


Noticias Recientes

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...

Comunidad de Cerrillos y municipio de Coquimbo inician hermoseamiento del acceso a la localidad

19-04-2024

Un importante trabajo de limpieza, mantención y recuperación de espacios públicos lleva adelante la comunidad de Cerrillos y el equipo de operaciones de la Delegación Municipal Rural Cordillera, quienes comenzaron...

Con implementación de buses eléctricos y red de ciclovías buscan mejorar el transporte en la comuna de Coquimbo

19-04-2024

Reunión de trabajo entre el alcalde Ali Manouchehri y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó las alternativas de transporte en la comuna puerto, para avanzar en...