Como parte de los acuerdos establecidos con representantes vecinales de sectores rurales de la comuna, acordados recientemente en la Mesa Comunal Rural, es que el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, junto con dirigentes sociales y funcionarios del Municipio, sostuvo una reunión con el General de la IV Zona de Carabineros, Ramón Alvarado, a fin de continuar con las gestiones destinadas a contar con una unidad policial orientada al sector rural cordillera, que estaría ubicada en El Peñón.

El Municipio de Coquimbo adquirió, con aprobación del Concejo Municipal, un terreno ubicado en el sector  El Peñón en Pan de Azúcar, con la finalidad que Carabineros instalase una Tenencia Mixta de Carabineros en esta área rural, proyecto que está en estudio por parte de la institución policial. La compra del terreno, que cuenta con más de 11 mil m2 de superficie, es parte del compromiso adquirido por el Municipio, representado en el Alcalde Marcelo Pereira, a objeto de aumentar y reforzar la labor policial en el lugar, considerando que la Subcomisaría de Tierras Blancas debe atender diversos sectores, incluyendo Pan de Azúcar, lo que complica los tiempos de respuesta y servicios.

De acuerdo al Alcalde Marcelo Pereira, “agradecemos al General Ramón Alvarado por recibirnos, el punto principal de esta reunión, fue abordar la concreción de la tenencia mixta El Peñón, y si no es una tenencia mixta, sea una tenencia mixta con plan cuadrante, lo que ha dejado conforme a los representantes de juntas de vecinos del sector rural cordillera, que han planteado la necesidad de contar con presencia policial en esta área. Desde el punto de vista municipal, el terreno está adquirido, a disposición, y lo podemos ceder cuando Carabineros de la respuesta respecto a este último punto”.

Patricia Notte Cuello, dirigente vecinal de El Peñón e integrante de los consejos de la Sociedad Civil y Seguridad Comunal, expresó que “agradecemos al General Alvarado y al Alcalde Pereira por realizar las gestiones para lograr este objetivo destinado a la zona rural, este proyecto lo estamos luchando desde hace años, el Municipio adquirió el terreno y cumplió el compromiso para concretar esta iniciativa, ahora se está viendo la alternativa de cambiarlo al pueblo mismo con cuadrantes, pensando en la seguridad de las poblaciones, y estamos a la espera de la respuesta del General Director y las autorizados que tienen que ver con el tema”.

Por su parte, Cecilia Alfaro, vicepresidenta de la Mesa Comuna Rural, añadió que “agradecemos al Alcalde Marcelo Pereira por su compromiso con el sector rural, así como la voluntad del Municipio, para ir solucionando aquellos temas que hemos planteado los vecinos, como los problemas que tenemos en la carretera, y de delincuencia”.

Francisco Opazo, director de Seguridad Pública del Municipio agregó que “el Alcalde Pereira ha dado los lineamientos necesarios para potenciar la seguridad pública, y es así como en ese marco, hemos sostenido una reunión muy clara, donde se están reforzando compromisos con los vecinos, y efectuando diferentes estrategias, para aumentar sensación de seguridad en la ciudadanía”.


Noticias Recientes

Reapertura de biblioteca de La Cantera se convierte en una potente señal de desarrollo cultural de Coquimbo

23-04-2024

Luego de un año en que mantuvo sus puertas cerradas, este martes 23 volvió a funcionar la biblioteca de la Casa de las Artes Rural. En pleno Día Internacional del...

Equipos municipales refuerzan labores de limpieza y retiran 3 toneladas de basura desde el sector La Cantera en Coquimbo

22-04-2024

Un intenso trabajo de limpieza, a cargo de 30 funcionarias y funcionarios operativos y maquinaria municipal, desplegó el Municipio de Coquimbo, través de la Dirección de Aseo y Ornato en...

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...