Cuatro móviles fueron destinados a estos establecimientos de la Atención Primaria mediante un convenio de puesta en marcha que se estableció entre el Municipio de Coquimbo y Servicio de Salud, vehículos que serán destinados para apoyar atenciones domiciliarias y traslados tanto de equipos de trabajo como de usuarios de estos Centros de Salud de la comuna puerto.

La dispersión geográfica de ambos territorios donde se encuentran estos CESFAM fue uno de los principales motivos para concretar estas adquisiciones, representadas en dos camionetas y dos furgones para cada uno de los recintos. De esta forma, se consolida la red de APS junto con mejorar la capacidad resolutiva hacia las comunidades más alejadas de estos establecimientos.

Marcelo Pereira, Alcalde de Coquimbo, explicó con respecto a adquisición “mediante este trabajo colaborativo que realizamos como Municipio junto al Servicio de Salud, los equipos multidisciplinarios que pertenecen a cada uno de estos Centros de Salud podrán llegar con mayor rapidez a nuestra comunidad, especialmente pensando en aquellos vecinos y vecinas que por motivos físicos o presenten inconvenientes con sus traslados, posean la opción de ser atendidos bajo condiciones óptimas”.

Por su parte, Luisa Jinete, Subdirectora APS de Servicio de Salud, señaló bajo esta misma línea “a través del Modelo de Atención Integral en Salud, los funcionarios trabajan bajo el lineamiento que hay grupos dentro de su territorio que no pueden llegar hasta su CESFAM, deben llegar hasta sus domicilios para realizar las atenciones. Por lo cual, estos móviles constituyen una gran ayuda para su dedicada e importante labor”.

Mientras que Carolina Díaz, Directora de CESFAM El Sauce, expresó “para nosotros es un gran logro poder contar con estos dos vehículos ya que sin duda nos ayudará para acercarnos a la comunidad de La Rinconada y Las Conchillas, dos sectores que tienen un difícil acceso a nuestro Centro de Salud. Agradezco por esta gestión al Alcalde Pereira en conjunto con el Servicio de Salud por este beneficio para los usuarios”

Así mismo Rosa Pizarro, Directora CESFAM Rural Pan de Azúcar, explicó con respecto a esta entrega “estos vehículos son muy valiosos para nuestro CESFAM porque irán en directo beneficio de la comunidad, sobre todo para apoyar la labor de nuestros usuarios que van a terreno a realizar operativos y a visitar pacientes a sus domicilios. Estamos muy agradecidos de esta adquisición que ha sido posible gracias al trabajo del Alcalde Pereira y al Servicio de Salud”.

Con respecto a la adquisición de los nuevos vehículos, Clara Guerra, usuaria de CESFAM Rural Pan de Azúcar, señaló “me parece maravilloso que desde hoy podamos contar con estos móviles debido a que los que están actualmente en el Centro de Salud no dan abasto por la cantidad de habitantes que tiene el sector rural”.

A esta apreciación se sumó Alejandra Salinas, usuaria de CECOSF Punta Mira, agregando “me parece excelente ver que este anhelo que nosotros teníamos se materializó porque necesitábamos un vehículo que conectara directamente el CECOSF y el CESFAM, en especial para nosotros como adultos mayores, así que gracias a esto se simplifica el traslado que tenemos que realizar en algunas ocasiones”.


Noticias Recientes

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...

Comunidad de Cerrillos y municipio de Coquimbo inician hermoseamiento del acceso a la localidad

19-04-2024

Un importante trabajo de limpieza, mantención y recuperación de espacios públicos lleva adelante la comunidad de Cerrillos y el equipo de operaciones de la Delegación Municipal Rural Cordillera, quienes comenzaron...

Con implementación de buses eléctricos y red de ciclovías buscan mejorar el transporte en la comuna de Coquimbo

19-04-2024

Reunión de trabajo entre el alcalde Ali Manouchehri y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó las alternativas de transporte en la comuna puerto, para avanzar en...