En una reunión sostenida hoy jueves 17 de octubre, los integrantes de la directiva del gremio perteneciente a APS presentaron ante el edil comunal una carta que contenía una serie de solicitudes que abarcaban temas con respecto a fortalecer condiciones de trabajo, adquisición de insumos de trabajo, regulación de carrera funcionaria y aumento presupuestario para el año 2020.

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAMCO) solicitó esta jornada a fin de generar instancias colaborativas con la máxima autoridad comunal y de esta forma fortalecer la gestión municipal en el marco de la Atención Primaria de Salud, potenciando aspectos que inciden tanto en el quehacer de los trabajadores como en las prestaciones que se entregan en los recintos APS.

Entre las peticiones que se expresan en la carta redactada por la directiva se enumeran: entrega de uniformes de seguridad a guardias según Decreto N°867 del Ministerio del Interior, control interno de gestión con respecto a los pagos de servicios básicos en los establecimientos APS, garantizar un acceso a sala cuna para los hijos e hijas de los funcionarios y funcionarias junto con regularizar horarios de trabajo para los trabajadores de CECOSF El Alba.

Mientras que con respecto a los insumos de trabajo, el gremio solicita el establecer un laboratorio municipal para exámenes a corto plazo, un aspecto en el cual el Departamento de Salud ya se encuentra trabajando junto a sus área técnica y financiera. De igual manera, requieren potenciar la resolución interna de prestaciones y no continuar externalizando estos servicios como ecografías y algunas radiografías.

El Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira señaló con respecto a este encuentro “analizamos la lista de peticiones en conjunto con la directiva de AFUSAMCO y tengo absolutamente toda mi disposición para entregar las respuestas correspondientes en dos semanas más, así definir los lineamientos con que seguiremos avanzando. Si bien algunas soluciones se podrán entregar en corto o mediano plazo, hay otras que requieren un poco más de trabajo, sin embargo, seguiremos reuniéndonos tanto con AFUSAMCO como con los demás gremios de salud así potenciar la APS y resguardar a nuestros funcionarios junto con el servicio que entregamos a nuestra comunidad”.

Por su parte, Daniela Alcayaga, Presidenta de la directiva AFUSAMCO detalló con respecto a esta carta “nuestro gremio que representa la opinión de gran número de funcionarios, por lo que es importante que para el próximo año se cree un calendario de pagos estable tanto para los trabajadores que forman parte de la dotación y honorarios. Además, requerimos de que se evalúe la realización de un concurso para el año 2020 junto con un aumento presupuestario que consta de $3.150 millones de pesos a fin de subsanar varias brechas existentes en la actualidad”.

Las brechas que se señalan representan el financiamiento para 960 socios del Servicio de Bienestar APS, Farmacia Municipal, exámenes de laboratorio, funcionamiento de óptica comunal y apoyo para el pago de Artículo 45 del Estatuto de Atención Primaria junto turnos SAPU en CESFAM.


Noticias Recientes

Municipios unen fuerza en “Cumbre del Gas” con miras a convertirse en distribuidores minoritarios

26-11-2021

Las gestiones avanzan, y lo que parecía ser un sueño cada vez se ve más concreto. Así lo dejaron en claro los más de 100 alcaldes de diversos sectores del...

Crianceros de Coquimbo reciben importante ayuda en alimento para sus animales

26-11-2021

Este viernes 26 de noviembre, en el sector Santa Filomena en Pan de Azúcar, se realizó la entrega de pellet para alimentación animal a 95 usuarios de INDAP de la...

Adultos mayores bailaron, rieron y se ejercitaron en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo

26-11-2021

Llenos de alegría y entusiasmo, más de 150 adultos mayores llegaron hasta el estadio Francisco Sánchez Rumoroso de Coquimbo, donde disfrutaron de la 5° Caminata Recreativa de este 2021. Pero...