En una reunión sostenida hoy jueves 17 de octubre, los integrantes de la directiva del gremio perteneciente a APS presentaron ante el edil comunal una carta que contenía una serie de solicitudes que abarcaban temas con respecto a fortalecer condiciones de trabajo, adquisición de insumos de trabajo, regulación de carrera funcionaria y aumento presupuestario para el año 2020.

La Asociación de Funcionarios de la Salud Municipal (AFUSAMCO) solicitó esta jornada a fin de generar instancias colaborativas con la máxima autoridad comunal y de esta forma fortalecer la gestión municipal en el marco de la Atención Primaria de Salud, potenciando aspectos que inciden tanto en el quehacer de los trabajadores como en las prestaciones que se entregan en los recintos APS.

Entre las peticiones que se expresan en la carta redactada por la directiva se enumeran: entrega de uniformes de seguridad a guardias según Decreto N°867 del Ministerio del Interior, control interno de gestión con respecto a los pagos de servicios básicos en los establecimientos APS, garantizar un acceso a sala cuna para los hijos e hijas de los funcionarios y funcionarias junto con regularizar horarios de trabajo para los trabajadores de CECOSF El Alba.

Mientras que con respecto a los insumos de trabajo, el gremio solicita el establecer un laboratorio municipal para exámenes a corto plazo, un aspecto en el cual el Departamento de Salud ya se encuentra trabajando junto a sus área técnica y financiera. De igual manera, requieren potenciar la resolución interna de prestaciones y no continuar externalizando estos servicios como ecografías y algunas radiografías.

El Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira señaló con respecto a este encuentro “analizamos la lista de peticiones en conjunto con la directiva de AFUSAMCO y tengo absolutamente toda mi disposición para entregar las respuestas correspondientes en dos semanas más, así definir los lineamientos con que seguiremos avanzando. Si bien algunas soluciones se podrán entregar en corto o mediano plazo, hay otras que requieren un poco más de trabajo, sin embargo, seguiremos reuniéndonos tanto con AFUSAMCO como con los demás gremios de salud así potenciar la APS y resguardar a nuestros funcionarios junto con el servicio que entregamos a nuestra comunidad”.

Por su parte, Daniela Alcayaga, Presidenta de la directiva AFUSAMCO detalló con respecto a esta carta “nuestro gremio que representa la opinión de gran número de funcionarios, por lo que es importante que para el próximo año se cree un calendario de pagos estable tanto para los trabajadores que forman parte de la dotación y honorarios. Además, requerimos de que se evalúe la realización de un concurso para el año 2020 junto con un aumento presupuestario que consta de $3.150 millones de pesos a fin de subsanar varias brechas existentes en la actualidad”.

Las brechas que se señalan representan el financiamiento para 960 socios del Servicio de Bienestar APS, Farmacia Municipal, exámenes de laboratorio, funcionamiento de óptica comunal y apoyo para el pago de Artículo 45 del Estatuto de Atención Primaria junto turnos SAPU en CESFAM.


Noticias Recientes

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...