En una emotiva ceremonia, encabezada por alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, acompañado de los Concejales y la comunidad, se inauguró el Departamento de Gestión Inclusiva del Municipio porteño, que incluye el nuevo programa, pionero a nivel regional, de “Apoyo integral para las personas con autismo”, con el objetivo de fomentar la inclusión social de las personas con discapacidad y fortalecer el trabajo y el servicio entregado a los vecinos y vecinas de la comuna.

El Departamento de Gestión Inclusiva, pasa de ser oficina a departamento oficialmente el 16 de diciembre de 2019, lo cual le permite poseer diversas unidades y contar con más servicios y profesionales dispuestos hacia la comunidad, privilegiando en el ámbito local la ejecución de políticas municipales tendientes a promover la igualdad de oportunidades e inclusión social, junto al acceso de los servicios y beneficios otorgados por el estado desde la perspectiva de enfoque de derechos.

Al respecto, Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, señaló la importancia de seguir avanzando en materia de inclusión “este municipio, y en esta gestión, pensamos que Coquimbo debe marcar tendencia en torno a la inclusión, somos el municipio que más personas con discapacidad tenemos trabajando, nos hicimos cargo del Hogar Oscar Pereira y ahora estamos inaugurando este Departamento de Gestión Inclusiva, ya no es una oficina y eso nos permite generar muchas más acciones, y gracias a ello podemos cumplir la promesa de crear este proyecto tan importante que va a poner un equipo multidisciplinario para atender a nuestros niños y niñas con Trastorno del Espectro Autista”.

Uno de los grandes hitos de esta inauguración, fue el anuncio de la puesta en marcha del programa municipal “Apoyo Integral para personas con Autismo”, el que ha sido creado e impulsado dentro de la gestión del Alcalde Marcelo Pereira, quien, frente a las necesidades de las personas con TEA de la comuna de Coquimbo, solicitó crear un espacio que ayude a favorecer el desarrollo de cada uno de ellos, brindándole herramientas biopsicosociales para una mejor integración.

Yasna Ángel, representante de las madres de hijos con TEA, agradeció el trabajo realizado por la Casa Edilicia porteña “estamos muy contentos y orgullosos porque al fin la condición se visibilizada y ojalá esto se pueda replicar en el país porque hay un abandono, no hay acceso a terapias y con este proyecto al fin se van a intervenir a quienes nunca han tenido atención terapéutica, hay jóvenes que ni siquiera tienen diagnóstico y ahora tenemos este espacio que estará abierto a la comunidad, donde no pedirán como prerrequisito la ficha de protección y esto es algo que nos tiene tranquila, así que agradezco al alcalde”.

El programa, beneficiará a personas diagnosticadas y derivadas por parte del Hospital San Pablo de Coquimbo por especialistas de la Unidad de Neurología Infantil y Unidad de Psiquiatría infantil, lo que permitirá brindar terapias necesarias para su desarrollo social y emocional. Además, se trabajará con las familias de los pacientes brindándoles acompañamiento de manera global, desde abordar la búsqueda de diagnóstico y acompañamiento durante el proceso.

Loreto Vilches, jefa de la Unidad de Neurología Infantil del Hospital San Pablo, manifestó que “si bien el Ministerio de Salud tiene las directrices para poder realizar un diagnóstico precoz e indica terapias a los pacientes, nosotros no teníamos la infraestructura ni los profesionales para poder realizarlas, es por ello que es muy importante este proyecto municipal dirigido a entregar tratamiento multidisciplinario a los niños con TEA de manera gratuita”.

Otra de las ramas que aborda el programa de Apoyo Integral para personas con Autismo, es la orientación y acompañamiento desde el primer momento, a aquellos padres que, sin tener certeza, sospechan de la condición de su hijo, donde se activará el protocolo de atención a través de demanda espontánea para posteriormente ser derivado al servicio de Atención Primeria de Salud (APS).

Unos de los grandes aliados para la creación de este programa, han sido las unidades de Neurología y Psiquiatría Infantil del Hospital San Pablo de Coquimbo, además del Consejo Regional de la sociedad Civil de Discapacidad.

En ese sentido, Ximena Muñoz, presidenta del Consejo Regional de la Sociedad Civil de Discapacidad y presidenta de la Unión Comunal de Discapacidad de Coquimbo, compartió su interés por participar de este programa “estamos muy felices de ser partícipes del nuevo Departamento de Gestión Inclusiva, de afianzar lazos para trabajar mancomunadamente para resolver todas las necesidades que tenemos las personas con discapacidad y las personas con autismo para tener un Coquimbo muchos más inclusivo”.

Karen Madariaga, subjefa del Departamento de Gestión Inclusiva, señaló que “sin duda alguna es un desafío enorme, pero es un desafío precioso donde trabajaremos en equipo con las mamás de los niños con TEA, con las organizaciones, con la comunidad porque nosotros nos debemos a ellos”.

Este programa, ubicado en JJ. Mac Auliffe 753, cuenta con un equipo multidisciplinario de 3 fonoaudiólogos, 3 terapeutas ocupacionales, 2 educadores diferenciales, 1 asistente social y 1 psicólogo.


Noticias Recientes

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

18-04-2024

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un diagnóstico y delinear el trabajo del 2024 con los vecinos...

Coquimbo vivirá este fin de semana el Tercer Encuentro Nacional de Danzas Regionalistas y Cuecas Naturales

18-04-2024

Tres días de música y cultura tradicional se vivirán a partir de este viernes 19 de abril en la comuna de Coquimbo, con el "Tercer Encuentro Nacional de Danzas Regionalistas...

Ambientalistas e instituciones invitan a jornada de limpieza de playa y el fondo marino en Tongoy

17-04-2024

Promoviendo el cuidado de la biodiversidad en el borde costero de Tongoy, junto a sensibilizar a la comunidad sobre el negativo impacto de las basuras en los ecosistemas marinos, el...