Con el objetivo de reforzar las medidas que ejecuta el Municipio de Coquimbo, en el contexto del Virus Covid- 19, el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, declaró “Cuarentena Comunal Preventiva Social” para resguardar la salud de la comunidad coquimbana, la que comenzará a regir a partir de este domingo 22 de marzo.

La medida preventiva, que entra en funcionamiento bajo un Decreto Alcaldicio, se extenderá por 14 días corridos, extensibles si las circunstancias lo ameritan, busca contribuir a la disminución del riesgo de contagio y proteger a la población comunal.

“Decretamos esta Cuarentena Social Preventiva porque esto ya se nos escapa de las manos y vemos que el gobierno no está actuando de la manera más efectiva. En mi posición de Alcalde y médico no me puedo quedar de brazos cruzados, es por eso que definimos esta acción que busca proteger a la ciudadanía”, indicó el Alcalde.

Otras medidas que se sugieren en el decreto municipal, se relacionan con el cierre del comercio, pudiendo abrir solo aquellas que abastezcan alimentos, medicina, artículos de aseo y primera necesidad, como supermercados, gasolineras, farmacias, servicios de agua y electricidad. Las empresas de servicios básicos, almacenes, panaderías deberán seguir operando y tomando los resguardos necesarios para personal y clientes. Los locales de atención de público tales como gimnasio, iglesia, culto, club, restoranes, pub, cafés, salones de bailes, ferias libres; se tienen que mantener cerrados hasta el levantamiento del estado de catástrofe.

Una de las medidas anunciadas por el gobierno en el contexto del COVID-19 se relaciona con el establecimiento del retorno a sus lugares de origen, a todas las personas que hayan salido a estos lugares de vacaciones bajo la opción segunda vivienda, muchos de ellos hacia los balnearios de la comuna de Coquimbo. En ese sentido el Alcalde Pereira expresó que “esperamos que las medidas del gobierno se cumplan, especialmente la prohibición de tránsito a las segundas viviendas a localidades que concentran la mayor cantidad de gente, como Guanaqueros, Tongoy, Morrillos, Las Tacas, Puerto Aldea, Puerto Velero, etcétera.

“Así como lo hacen otros países necesitamos mayor rapidez por parte de las autoridades, la cuarentena a nivel nacional ya debería haber sido declarada. El domingo pasado ya teníamos 75 casos, hoy hay 632, aumentando 557 nuevos casos en una semana. Tengo dudas sobre cómo se toman las decisiones en el gobierno, bajo qué parámetros o metodología científica”, consignó el edil Pereira.

Respecto de otras medidas adoptadas por la autoridad comunal, se cambiará el modelo de trabajo de los Cesfam, conformando turnos de trabajo, y centrándose en atenciones de urgencia, atención crítica, entrega de remedios y área de cuidado de Coronavirus.

Además, se organizaron gestiones con respecto a la adquisición de insumos extras para resguardar a los trabajadores y a la comunidad ante esta pandemia mundial.

Se reitera a la población que es importante no dejar de tomar medias de cuidado ante el brote del Covid-19, que son: lavarse las manos frecuentemente con jabón o un desinfectante a base de alcohol por más de 20 segundos, mantener una distancia mínima de 1 metro entre usted y cualquier persona que tosa o estornude, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, evitar saludar con la mano o dar besos, y permanecer en casa si no se encuentra bien. Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, se solicita buscar atención médica a la brevedad.


Noticias Recientes

Gremios de las Caletas de Pescadores de Coquimbo y autoridades implementarán medidas para prevenir contagios de Covid-19 durante Semana Santa

08-04-2020

Un protocolo con medidas preventivas para reducir eventuales contagios por Covid -19 en la población, que busca conciliar el resguardo sanitario de la comunidad y los comerciantes, además de mantener...

Concejo Municipal de Coquimbo sesiona en línea adoptando medidas preventivas de contagio por Covid- 19

08-04-2020

Cumpliendo con los dictámenes N 35.859 y 49.820 de la Contraloría General de la República, el Concejo Municipal de Coquimbo, presidido por el Alcalde Marcelo Pereira Peralta, efectuó este miércoles...

Departamento de Inspección Municipal de Coquimbo fiscaliza medidas preventivas para evitar contagios de Covid 19

07-04-2020

Los funcionarios del Departamento de Inspección del Municipio de Coquimbo, están desplegados por la comuna realizando turnos éticos de trabajo, velando por el cumplimiento de las medidas preventivas impulsadas por...