La tarde de este miércoles 20 de mayo, un grupo de 70 familias, que integran el comité de vivienda que conforma el proyecto habitacional “El Mirador de Guanaqueros”, recibió las llaves de sus casas, como parte de la entrega parcial de estas soluciones habitacionales, convenida por el Municipio de Coquimbo, el SERVIU y los beneficiarios, como solución para que puedan habitarlas, mientras  estén subsanadas las observaciones técnicas indicadas a la empresa constructora, que permitan hacer entrega definitiva de esta iniciativa. 

Dichas observaciones, compartidas por el SERVIU y la Dirección de Obras, DOM, están relacionadas con el terreno en el cual se emplaza el proyecto, y en definitiva impedían entregar las casas a las familias que componen el Comité “El Mirador de Guanaqueros”, proyecto habitacional, que significó la construcción de  70 viviendas de 43,12 m2 cuadrados cada una, áreas verdes, juegos y destinación de terrenos para equipamientos, en el marco del programa fondo solidario de vivienda ds-49  Del Ministerio de Vivienda y Urbanismo.

Elena Ángel, presidenta del Comité de Vivienda “Mirador de Guanaqueros”, destacó que “fueron 16 años luchando por nuestra casa, pero ahora estamos felices y agradecidos por recibir nuestra casa, en nuestro grupo hay jóvenes, adultos mayores, que estaban desesperados por no contar con su vivienda”.

El proyecto significó una inversión de 64.442,68 UF equivalente a $1.850.175.288, de los cuales $38.197.600 corresponden al ahorro previo de las familias beneficiadas, y se desarrolló sobre terrenos municipales de 25.640,10 m2, producto de una donación de la familia Shaeffer, para destinarlo a familias de pescadores de Guanaqueros. 

El Alcalde Marcelo Pereira Peralta, destacó que “cuando se aúnan voluntades, es posible encontrar soluciones que, en este caso, permitieron que familias puedan recibir sus casas el día de hoy, algunas después de 16 años esperando por recibir su vivienda. Agradezco a la empresa constructora, al SERVIU, al Diputado Francisco Eguiguren, a la Oficina de Vivienda del Municipio por esta entrega, y a los vecinos, por concretar esta solución en conjunto, que es el inicio de un proceso en el que el Municipio estará en contacto para seguir colaborando para desarrollar proyectos en este sector”.

Camila Zambrano, beneficiaria, comentó que “llevo esperando seis años por mi casa y es muy emocionante la entrega, que se concretó, y espero poder habitar luego nuestras casas, el trabajo en conjunto permitió que todo saliera bien”.  

Andrea Rivera, quien también recibió las llaves de su vivienda, se mostró feliz por el logro alcanzado. “Son muchos sentimientos, estoy feliz por todos, por los 70 socios, unos llevaban más tiempo esperando por su casa, otros menos, estamos muy contentos”.


Noticias Recientes

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...

Comunidad de Cerrillos y municipio de Coquimbo inician hermoseamiento del acceso a la localidad

19-04-2024

Un importante trabajo de limpieza, mantención y recuperación de espacios públicos lleva adelante la comunidad de Cerrillos y el equipo de operaciones de la Delegación Municipal Rural Cordillera, quienes comenzaron...

Con implementación de buses eléctricos y red de ciclovías buscan mejorar el transporte en la comuna de Coquimbo

19-04-2024

Reunión de trabajo entre el alcalde Ali Manouchehri y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó las alternativas de transporte en la comuna puerto, para avanzar en...