El Ministro de Salud, Enrique Paris y la subsecretaria de Salud Paula Daza, informaron este Jueves 15, en el balance nacional por la pandemia de Covid – 19 en Chile, que desde el lunes 19 de abril de 2021, a partir de las 05:00 horas, las comunas de Coquimbo, La Serena, Los Vilos y Monte Patria salen de cuarentena total, e ingresan al paso dos de Transición, del Plan “Paso a Paso”.

En la práctica, el levantamiento de la cuarentena implica que los vecinos y vecinas podrán salir y transitar por espacios públicos, de lunes a viernes, sin necesidad de permiso, de 05:00 a 20:59 horas, y respetando el toque de queda, de 21:00 a 04:59 horas, mientras que los fines de semana, y feriados se mantiene cuarentena, días en los que requerir efectuar compras o trámites esenciales, se debe obtener un permiso individual en www.comisariavirtual.cl.
Al respecto, el Alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira Peralta, expresó su moletia con esta medida tomada por el gobierno, señalando que “nuevamente, el gobierno se equivoca, dado que no están las condiciones hoy día, especialmente, en la atención secundaria, donde camas UCI y UTI están escaseando. Tenemos una atención primaria que está agotada y que se ha desarrollado en diferentes temáticas, vacunación masiva, vacunación contra la influenza, y también llegar a las metas en pacientes crónicos. Creo que es una pésima decisión que hoy, estando en la condición en que estamos, con nuevas variantes del Covid 19, especialmente la brasileña que contagia dos o tres veces más rápido y también contagia a personas más jóvenes”.
A su vez, la primera autoridad comunal, hizo un llamado al gobierno “Como alcalde, como médico, como coquimbano le pido al gobierno que, si esa es su decisión, que no la comparto, que por favor potencie a la atención primaria y secundaria, porque los gremios de nuestro departamento de salud están agotados y en un estado de movilización, dado los altos requerimientos que tiene por parte de la comunidad durante esta pandemia”.
Destacó, además, que “En Coquimbo hay vecinos que no tienen qué echarle a la olla. Y por favor, creo que es muy importante en momento de pandemia especialmente en comunas que están en cuarentena o en fase 2, exista una renta universal que garantice que las familias se puedan quedar en sus casas, protegiéndose y no tener que salir a arriesgarse para buscar el dinero que sustente a su familia.
Finalmente, enfatizó en que la comunidad debe continuar y reforzar las medidas de autocuidado. “Estamos viviendo el peor momento desde que el Covid 19 llegó a Chile desde que ese virus, Sars-Cov-2 con sus seis variantes que se han identificado, por lo que hago un llamado a toda la comunidad y decirles que hoy tenemos que ser más estrictos en utilizar bien la mascarilla, cubriendo nariz y boca, también lavado de manos en forma frecuente y lo más importante, el distanciamiento social, eso no puede faltar. Recuerden que, si han recibido las dos dosis de la vacuna, igualmente se pueden contagiar de Covid”.


Noticias Recientes

Familias coquimbanas de “Jardines de El Sauce” obtienen recursos para avanzar en la construcción de sus viviendas

25-04-2024

Son 328 soluciones habitacionales que cuentan con la aprobación del cofinancimiento por 2.671 millones por parte del Consejo Regional y con ello poder postular a la concreción del proyecto habitacional.

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...