Un grupo de 15 emprendedores guayacaninos, accedieron a conocimientos de Guayacán. Todas y todos ellos iniciaron en esa fecha, un intenso trabajo de formación, abordando temáticas indispensables para el desarrollo exitoso de un emprendimiento.

​De acuerdo a César Gómez Cáceres, Jefe de Unidad Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, "Este programa de la División de Municipalidades de la Subsecretaría, revitaliza barrios emblemáticos y busca salvaguardar el patrimonio nacional para mejorar el entorno de la comunidad en nuestra región, que es tan rica en historia y patrimonio. El  "Programa Revive Barrios",  añade una carga valórica en los inmuebles patrimoniales, como también potencia la actividad económica y el desarrollo de la cultura. Es muy importante para Coquimbo, porque fortalece un corazón de su historia, como lo es  el Pueblo de Guayacán. Además, debemos reconocer que no solo financia la restauración, también tiene elementos  como el fortalecimiento de la sociedad civil y actividades económicas tan importantes para el desarrollo”. 

​Por su parte, Owen Cuadra Corrales, Encargado de Desarrollo Económico Local del Programa, señala que "esta iniciativa nace desde la comunidad, que expresó la necesidad de poder potenciar sus conocimientos y ser apoyados a fin de emprender con mayor seguridad. Es por ello que en el desarrollo del programa fue considerado lo manifestado por los habitantes en encuentros de participación ciudadana, y de esta manera, se entregó a los beneficiarios, formación general que abarcó desde contabilidad básica hasta el manejo de marketing digital y redes sociales; poniendo especialmente énfasis en el trabajo con el Modelo Canvas y la elaboración Pitch, pequeños videos donde en pocos segundos los emprendedores presentan sus productos y/o servicios, herramientas muy utilizadas actualmente".

"El beneficio esperado, es que estos emprendimientos se potencien y con las herramientas entregadas, permitan generar mayores ingresos. Que los emprendedores puedan presentarse, cuando las condiciones lo permitan, de manera constante en la Plaza Central, Caleta de Pescadores o donde ellos lo deseen, y ofrecer sus productos y servicios y constituirse en un nuevo punto atracción turística. Además, se está trabajando en poder formalizar a estos emprendedores de manera individual y colectiva, para que puedan tener personalidad jurídica y con ello facilitar la postulación a otras fuentes de financiamiento públicas y/o privadas" añade Owen Cuadra.

Emprendedores

​Para integrar el programa, se inscribieron más de 50 emprendedores, todos ellos residentes de Guayacán, en su gran mayoría con emprendimientos ya avanzados y proyectables. El proceso de selección fue muy minucioso, y en el participaron profesionales del Programa "Revive Barrios", así como del Departamento de Fomento Productivo Municipal y de la Consultora Savia.

​Una de las seleccionadas, es Nataly Rojas Gómez, de "Confecciones Javi Accesorios", orientada a la elaboración de agendas, cuadernos,  y tazones entre otros, para quien el programa "es una buena idea  e incentivo para los emprendedores de Guayacán, el proyecto es maravilloso y nos ayuda a realizar nuestros emprendimientos. Fue de gran ayuda, accedimos a conocimientos que no teníamos, como el tema contable y marketing, o como presentar los proyectos". 

​Otro participante es Arturo Varas Roco, que junto con su grupo familiar, elabora productos con cuero de pescado, de manera amigable con el medio ambiente. Actualmente incursiona en la orfebrería. Según comenta, "vimos una necesidad insatisfecha, como pueblo histórico, tenemos la visita de turistas que necesitan comprar un producto con identidad local, es así como empezamos a curtir cuero de pescado, curtimos 40 especies, usamos curtientes y tinturas vegetales la idea es tener un producto con identidad local y amigable con el medio ambiente. El programa nos ha entregado apoyo importante, con capacitaciones, talleres de administración  de empresas y contabilidad básica. Esto nos ha servido para nuestro taller, estamos incursionando con otros productos, como joyas".

​Carlos Cortés Astudillo, creador de "Artesanos_cort", emprendimiento de reciclaje de maderas en desuso o de árboles secos, para la confección de muebles y otros artículos, señala que acceder a los coonocimientos impartidos por los profesionales en el programa "es importantísimo, nos ayudó harto para la orgaización de la empresa, empezamos como una Pyme y con mis hijos iniciamos este proyecto en el cual trabajamos muebles y quinchos, cavas de vinoi, bares, tablas de picar y de amasar; hechos con maderas en desuso que encargamos o compramos. Valoramos el  apoyo que nos entregó el programa, donde aprendimos como manejar los dineros y pedidos, además del aporte que nos permitió adquirir  herramientas".

​Actualmente este proceso está finalizando, y comenzará con el seguimiento, apoyo y asistencia técnica, realizada por profesionales de la consultora Savia.  Para Valeria Briones, Directora de Savia Consultores, "por un periodo de 8 meses hemos trabajado con 15 emprendedores de Guayacán que han participado de manera activa y comprometida, en las distintas actividades. La primera etapa contempló un proceso de formación en temas como trámites para iniciar la empresa, marketing digital, y desarrollo de habilidades para el emprendimiento, entre otros. Estos talleres fueron realizados por profesionales con amplia experiencia en en el trabajo con microempresarios. Para Savia es realmente gratificante ver hoy poténciales empresas saliendo al mercado con emprendedores mejor preparados para enfrentar el complejo escenario actual. Ha sido un  trabajo que hoy ve sus primeros frutos, donde la colaboración y compromiso de los profesionales del Programa "Revive Barrios" y la Municipalidad de Coquimbo ha sido fundamental".

​De manera paralela, el programa gestiona la adquisición de 15 módulos o stand que serán utilizados por los emprendedores para la realización de presentaciones, cuando las condiciones de salud lo permitan. Estos stands quedarán para uso exclusivo de actividades a desarrollar dentro del sector de Guayacán. El programa entrega, además un aporte de $500.000 pesos por emprendedor, para que puedan adquirir materia prima, maquinarias, equipos y/o equipamientos esenciales para su desarrollo.


Noticias Recientes

Reapertura de biblioteca de La Cantera se convierte en una potente señal de desarrollo cultural de Coquimbo

23-04-2024

Luego de un año en que mantuvo sus puertas cerradas, este martes 23 volvió a funcionar la biblioteca de la Casa de las Artes Rural. En pleno Día Internacional del...

Equipos municipales refuerzan labores de limpieza y retiran 3 toneladas de basura desde el sector La Cantera en Coquimbo

22-04-2024

Un intenso trabajo de limpieza, a cargo de 30 funcionarias y funcionarios operativos y maquinaria municipal, desplegó el Municipio de Coquimbo, través de la Dirección de Aseo y Ornato en...

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...