Un grupo de entusiastas vecinos de un barrio del Sindempart, Coquimbo, tomó la iniciativa para mejorar su entorno, y es así como, con recursos propios, diseñó e instaló coloridos mosaicos que ahora embellecen las bancas de la plaza ubicada en la intersección de las arterias Los Clarines con Ricardo Rivera Carvajal de aquel lugar.

Alrededor de 6 meses duró el trabajo, que contó con los permisos municipales correspondientes y el financiamiento de los propios vecinos del sector, para costear la adquisición de los azulejos, fragüe, cemento, y malla; materiales empleados para dar forma a los diseños que los mismos vecinos que crearon la obra, califican como elaborados en “temática libre”.

Carmen Collao Avilés, una de las impulsoras de la iniciativa, comenta que la idea nació al ver los bancos en mal estado, rayados y deteriorados. Con este escenario se lanzóó a la tarea de restaurar el mobiliario urbano, dando un toque artístico y de mucho cariño. "Primero restauramos los bancos y después desplegamos toda nuestra creatividad, nos repartimos las bancas, haciendo cada una los cuadraditos; es el único lugar bonito que tenemos, la gente viene del supermercado con sus bolsas, se sienta y descansa"

En la misma línea, Teresa Molina Vélez, que integró el equipo creativo, indica sobre la obra que “es un tema libre, dijimos que íbamos a hacer algo que diera un poco de luminosidad a la plaza, la técnica es mixta, también se esmerila, es parte esmerilado y parte mosaico quebrado. los vecinos estuvieron contentos con la idea, nos felicitaron, nos hicimos un poco más amigos todos, surgieron más cosas, ha sido una buena manera de unirnos, esa es la parte que ha favorecido haber participado acá”, señaló la vecina.

De acuerdo, a Marcos Chait, también vecino del lugar, “Esto es una iniciativa que nace de Teresa y Carmen, artesanas en mosaico, se dio la casualidad que éramos vecinos, se juntaron en esta iniciativa, la idea era hermosear unos bancos y contribuir al hermoseamiento del vecindario, no había otra finalidad. El financiamiento no es tan importante como lo que significó un trabajo de prácticamente 6 meses, eso es lo más importante; el trabajo para nosotros es lo más valioso”.

Norma Labbé Rojas, presidenta de la Junta de Vecinos Sol del Romeral, valoró la iniciativa de las pobladoras. “Aquí se ve la comunión de los vecinos, al tratar de recuperar las plazas, también se está tratando de evitar el consumo de drogas y alcohol, por eso quedamos encantadísimos cuando ellos propusieron hacer todo esto, y que nos sirva de ejemplo para poder ir recuperando las otras plazas, porque con la unión sí se puede hacer”.


Noticias Recientes

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...

Comunidad de Cerrillos y municipio de Coquimbo inician hermoseamiento del acceso a la localidad

19-04-2024

Un importante trabajo de limpieza, mantención y recuperación de espacios públicos lleva adelante la comunidad de Cerrillos y el equipo de operaciones de la Delegación Municipal Rural Cordillera, quienes comenzaron...

Con implementación de buses eléctricos y red de ciclovías buscan mejorar el transporte en la comuna de Coquimbo

19-04-2024

Reunión de trabajo entre el alcalde Ali Manouchehri y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó las alternativas de transporte en la comuna puerto, para avanzar en...