Un total de 15 vecinos (as) de Guayacán son beneficiarios directos del Programa de Capacitación, Apoyo y Difusión para Emprendedores que ejecutan el Municipio de Coquimbo y la Subsecretaría de Desarrollo Regional (SUBDERE), donde recibieron los conocimientos de expertos para el desarrollo exitoso de sus modelos de negocios y emprendimientos, junto a la información y competencias necesarias para acceder a diversas líneas de financiamiento existentes.

Esta iniciativa dirigida a las y los guayacaninos, es parte del Programa Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática REVIVE BARRIOS que se implementa en el sector, gracias a un convenio de financiamiento entre el Gobierno y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que busca justamente dentro de sus componentes entregar oportunidades de desarrollo a la comunidad local.

Fue así como las y los emprendedores de Guayacán recibieron capacitación en diversos aspectos, para luego desarrollar un plan de negocios final que les permitiese fortalecer sus emprendimientos, accediendo a un subsidio y acompañamiento técnico para su implementación. Además, se realizó la adquisición de 15 módulos de exposición desarmables para desarrollar sus actividades.

GUAYACÁN EMPRENDE. La alegría y satisfacción sin dudas fue parte de la certificación del Programa de Capacitación, Apoyo y Difusión para emprendedores de Guayacán, tal cual dejó de manifestó María Angélica Espinoza, vecina y emprendedora de confecciones Caroa, al afirmar que “empecé a los 18 años de mi vida haciendo este trabajo, siempre he querido surgir, pero faltan las platas… y ahora he logrado tener mis máquinas con harto esfuerzo y gracias al curso que estuve, postulé y quedé, aprendí muchas cosas que no sabía… lo que yo quiero en mi vida es tener un taller bien formado, tener trabajando gente, y eso es como darle otro aire a la vida. Empecé a estudiar de nuevo, que no lo tenía programado en mi vida, y eso lo gané haciendo este curso con los 15 compañeros y pretendo seguir adelante”.

En el mismo sentido y dando cuenta de la importancia de recibir capacitación para potenciar sus negocios, Natalia Pérez, vecina, artesana y emprendedora de Guayacán, expresó que “estamos felices de poder optar a este programa de emprendedores de Guayacán que beneficia a 15 vecinos de acá, que somos artesanos y emprendedores en diversas áreas, y estamos felices que nos puedan impulsar nuestros emprendimientos… además de poder acceder a todos los cursos que nos hicieron en el programa, también pudimos aprender como postular a FOSIS o SERCOTEC. En mi caso con el emprendimiento el Tesoro del Pirata, postulamos y gracias a dios fuimos beneficiarios del proyecto Semilla Emprende 2021, así vamos a poder crecer, comprar nuevas tecnologías, adquirir insumos y un montón de cosas más que nos van a ayudar a surgir”, destacó.

Parte relevante del trabajo junto a la comunidad de Guayacán lo realiza el municipio de Coquimbo, desde donde existe satisfacción por los resultados de los programas ejecutados en beneficio de los emprendedores locales. En representación del alcalde de Coquimbo Alí Manouchehri, Leonardo Hernández, en calidad de alcalde (s), manifestó que “nos sentimos orgullosos por estos 15 emprendedores que en este caso se han logrado capacitar y que pueden tener sus negocios, lo cual, les permitirá vivir en base a esto… como municipio nos gustaría seguir acompañando a estos emprendedores en este camino de crecimiento, estando juntos, y poder colaborarles en todo lo que se pueda para que ellos puedan salir adelante”.

En tanto, César Gómez, jefe de Unidad Regional Subdere, consignó que “este programa tiene que ver con la capacitación de las habilidades de los vecinos de Guayacán en áreas tan importantes como lo es el desarrollo económico. Vamos trabajando en conjunto desarrollando infraestructura, pero también fortaleciendo la capacidad de los emprendedores de Guayacán”.

Para conocer más en detalle los emprendimientos de las y los vecinos de Guayacán se habilitó el sitio web www.emprendedoresguayacan.cl, donde pueden encontrar ofertas de sus servicios y productos.


Noticias Recientes

Reapertura de biblioteca de La Cantera se convierte en una potente señal de desarrollo cultural de Coquimbo

23-04-2024

Luego de un año en que mantuvo sus puertas cerradas, este martes 23 volvió a funcionar la biblioteca de la Casa de las Artes Rural. En pleno Día Internacional del...

Equipos municipales refuerzan labores de limpieza y retiran 3 toneladas de basura desde el sector La Cantera en Coquimbo

22-04-2024

Un intenso trabajo de limpieza, a cargo de 30 funcionarias y funcionarios operativos y maquinaria municipal, desplegó el Municipio de Coquimbo, través de la Dirección de Aseo y Ornato en...

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...