Nuevamente el sector de Guayacán fue el punto de encuentro entre las y los vecinos, voluntarios y funcionarios de la municipalidad de Coquimbo, para dar vida a un gran operativo socioambiental dirigido al rescate y puesta en valor de la llamada plaza de “Los Niños” ubicada en el pasaje Punta Arenas, haciendo realidad el compromiso comunitario de mejorar sus barrios de la mano al cuidado del medio ambiente y sus entornos, con una activa participación ciudadana.

La iniciativa permitió concretar la recuperación de áreas verdes con la plantación de árboles nativos y otras especies, la instalación de juegos ecológicos y el pintado de espacios públicos, permitiendo con ello transformar un sitio casi eriazo en un punto de encuentro para las familias. Resultados que hoy son valorados por la propia comunidad guayacanina, siendo las y los propios vecinos quienes llaman a sus pares a sumarse a estas iniciativas participativas para mejorar sus barrios.

Valorando la importancia del operativo socioambiental y la participación ciudadana en el rescate de Guayacán, junto apoyo las y los voluntarios de la UCN y el municipio porteño, Aurora Paniagua, vecina de Guayacán que participó de la instancia junto a su familia, manifestó que “yo tengo dos hijos y me gustaría cambiar la cara de Guayacán por el futuro de los niños. Nos falta un poco más de motivación de parte de los vecinos, pero creo que con el tiempo y viendo los resultados se van a motivar más. Esto es super bueno, permite enseñar a los pequeños que uno mismo puede ir arreglando su entorno y colaborando con la naturaleza… ellos van a guardar esos recuerdos y cuando sean grandes podrán decir yo colaboré con esto, pude hacerlo, lo van a replicar con sus hijos, y se va cambiando la mentalidad de la gente”, enfatizó.

En el mismo sentido Marisol Escobar, presidenta (e) de la JJ.VV. N°13 de Guayacán, realizó un llamado a las y los vecinos guayacaninos a ser parte de los operativos socioambientales para poner en valor sus barrios, afirmando que “creo que esta es una idea super buena. Yo incentivaría a la comunidad guayacanina a que se hiciera más participe de estas actividades, considerando que son para ayudar a nuestro mismo sector y para ver un Guayacán más limpio, que vaya reviviendo de a poco. Todos estos programas que se están generando son muy buenos para incentivar a los vecinos, para uno que es partícipe, para la juventud y las generaciones subsiguientes que se están uniendo. Yo incentivé a mi hija, pintamos neumáticos, participamos de la colocación de plantas, etc”, destacó. 

Los operativos socioambientales comunitarios realizados en Guayacán son parte de las iniciativas del Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Revive Barrios) que ejecuta la municipalidad porteña junto a la SUBDERE en este sector porteño, y que precisamente busca mejorar la calidad de vida de la comunidad local y sus entornos, considerando el compromiso y participación de ciudadana como el eje central.

Respecto al operativo socioambiental y la importancia de la participación ciudadana en la iniciativa realizada para el rescate de la plaza de Los Niños de Guayacán, Owen Cuadra, profesional de la Oficina Revive Barrios, consignó que “lo importante de esta actividad no solo fue la intervención en si con la instalación de juegos infantiles, mejoramiento de áreas verdes, pintado de calzadas, etc. Lo realmente destacable y que busca la actual administración municipal es la verdadera participación ciudadana en la toma de decisiones, junto con generar redes colaborativas con otras instituciones. Por ello, nos alegra mucho la convocatoria de los alumnos de la UCN, el apoyo de un vivero local, de las empresas locales y por supuesto la participación de nuestros vecinos. Es la forma en que la comunidad se empodera de los espacios públicos, aumentando con ello la sensación de seguridad, y por supuesto la calidad de vida de nuestros vecinos”, concluyó.


Noticias Recientes

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

18-04-2024

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un diagnóstico y delinear el trabajo del 2024 con los vecinos...

Coquimbo vivirá este fin de semana el Tercer Encuentro Nacional de Danzas Regionalistas y Cuecas Naturales

18-04-2024

Tres días de música y cultura tradicional se vivirán a partir de este viernes 19 de abril en la comuna de Coquimbo, con el "Tercer Encuentro Nacional de Danzas Regionalistas...

Ambientalistas e instituciones invitan a jornada de limpieza de playa y el fondo marino en Tongoy

17-04-2024

Promoviendo el cuidado de la biodiversidad en el borde costero de Tongoy, junto a sensibilizar a la comunidad sobre el negativo impacto de las basuras en los ecosistemas marinos, el...