En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se desarrolló en la Plaza de Armas de la comuna porteña la actividad “Gobierno en Terreno”, evento que acercó a la comunidad diversos servicios públicos y municipales, además de concientizar y sensibilizar sobre la importancia de denunciar y no normalizar ningún tipo de menoscabo contra las mujeres.

Adoptando los protocolos sanitarios para la prevención del Covid-19, las instituciones concurrieron con profesionales de diversas áreas, como el Registro Social de Hogares, Punto Mipe de Sercotec, Fosis, Injuv, Juaeb, Migraciones, Carabineros de Chile, Departamento de la Mujer y Equidad de Género del municipio coquimbano, los programas Abriendo Caminos y de Apoyo a las Víctimas, Centro de la Mujer Rayün, Fundación Prodemu, punto de vacunación contra el Covid-19, toma de examen PCR, entre otros servicios. 

El edil de Coquimbo, Ali Manouchehri, enfatizó que el municipio seguirá trabajando por empoderar y proteger a las mujeres de la comuna “estamos contentos de lo que hemos realizado con una agenda de género muy potente, este compromiso que tuvimos con todas las mujeres de Coquimbo, hoy lo estamos realizando, ayer fue un día especial el Concejo Municipal unánimemente aprobó la ordenanza en contra el acoso callejero y en esa misma línea, hemos potenciado estas políticas, las mujeres no están solas, tienen una administración que las va acompañar y seremos una comuna que realmente tenga una agenda de género y trabaje de la mano con todas ellas".

Ignacio Pinto, delegado presidencial, destacó el desarrollo de la actividad “estamos conmemorando el Día contra la Violencia hacia la Mujer, es una fecha internacional que también aprovechamos de compartir con la gente y lo hacemos ofreciendo los servicios públicos y poniéndolos a disposición de hombres y mujeres de la comuna de Coquimbo, en esta fecha en que tenemos una especial preocupación por las mujeres, celebro lo que está haciendo el municipio de Coquimbo en cuanto a proteger a las mujeres del acoso callejero, una conducta que lamentablemente se ha ido normalizando y que las mujeres tengan la posibilidad de denunciar, en un marco normado desde una regulación municipal, entrega herramientas para que este tipo de acciones sean sancionadas”.

Marisol Perdic, asistente al evento, agradeció la instancia “muy bueno que estas cosas se den en beneficio de la comunidad y que las mujeres sintamos que de alguna manera estamos protegidas, me alegra mucho. Lo de la ordenanza me parece estupendo y que se aplique, porque hoy en día las mujeres recibimos mucho acoso de toda índole, que bien que se ocupen de eso para sentirnos más protegidas y empoderadas ya que contamos con personas que nos van apoyar”.

María Angélica Vargas, asistente a la feria, valoró sobre esta última que “para nosotros es maravilloso, porque así nos dirigimos solamente a un punto a hacer los trámites, entonces esto es más fácil, además hay muchas mujeres que lo están pasando mal hoy en día y lo viven en silencio, es bueno que estas cosas las empiecen a difundir para sacar a la luz estos hechos y que las mujeres maltratadas que sufren violencia, psicológica, física, lo ideal que se atrevan y pidan la ayuda necesaria”.

Desde la casa edilicia porteña, destacaron que, a través del Departamento de la Mujer y Equidad de Género, se continuará trabajando para concientizar y evitar que la violencia contra las mujeres se normalice, promoviendo la denuncia, además de poner a disposición un equipo multidisciplinarios de profesionales para orientar, apoyar y acompañar a las mujeres que sufran de algún tipo de daño.


Noticias Recientes

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...

Reapertura de biblioteca de La Cantera se convierte en una potente señal de desarrollo cultural de Coquimbo

23-04-2024

Luego de un año en que mantuvo sus puertas cerradas, este martes 23 volvió a funcionar la biblioteca de la Casa de las Artes Rural. En pleno Día Internacional del...