Las gestiones avanzan, y lo que parecía ser un sueño cada vez se ve más concreto. Así lo dejaron en claro los más de 100 alcaldes de diversos sectores del país, quienes dieron vida a la Cumbre del Gas, en Chiguayante, comuna pionera en iniciar las gestiones frente a la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) para convertirse en distribuidores minoritarios de gas licuado, haciendo frente de este modo, a los elevados precios del mercado.

El municipio de Coquimbo mostró interés desde un principio en esta materia. Así lo confirmó el alcalde Ali Manouchehri, quien dijo presente en la Cumbre del Gas, destacando el alivio que significará para las familias coquimbanas, contar con un balón de gas que puede llegar a costar un 50% menos que el precio de mercado. “Es una excelente iniciativa por parte del alcalde Rivas de Chiguayante, ellos ya desarrollaron un trabajo técnico, desde el área jurídica, de la recopilación y presentación de antecedentes. Esto va a tener un impacto muy grande en la ciudadanía, la disminución bastante significativa de lo que es el costo asociado a la compra del gas”, sostuvo desde Chiguayante el alcalde Manouchehri.

“ALZA EXCESIVA”

El dueño de casa y pionero en levanta esta iniciativa, es el alcalde Antonio Rivas de Chiguayante, quien dejó de manifiesto que la unión hace la fuerza, ya que compartió el modelo de gestión y negocio con el cual todos los alcaldes de Chile “pueden acceder a una nueva calificación de distribuidores minoritarios de gas. Por lo tanto, con esto queremos pedirles a todas las entidades públicas que sensibilizan con mejor calidad de vida de todos los vecinos, nos ayuden a apurar los procedimientos burocráticos”, expresó poniendo urgencia a diversas entidades que tienen que probar este nuevo modelo de negocios y sus procedimientos, como Contraloría, el Ministerio de Energía y la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, entre otros.

Rivas añadió que, “creemos en el municipalismo, creemos en la acción colectiva y creemos efectivamente que tenemos las posibilidades de vender gas a precio justo, porque si se produce y se vende gas desde ENAP a $10.500 pesos, no se entiende entonces cómo nadie ha controlado esta alza excesiva, inhumana e injusta que mantiene un maltrato a todos los vecinos, las angustias permanentes a un valor de $27 mil pesos el balón de 15kg promedio”, concluyó la autoridad.

En la misma línea, el alcalde de la comuna de Valparaíso, Jorge Sharp, valoró la iniciativa que favorece directamente a la economía familiar. “Aquí vamos a estar los municipios asociándonos en iniciativas tan importantes para nuestros vecinos, como es esta iniciativa del gas popular, precios justos, intervenir este mercado abusivo de precios que hay entre las distintas distribuidoras”, sostuvo la autoridad, añadiendo que, “más allá de nuestras diferencias ideológicas o políticas, esta iniciativa demuestra que desde los municipios sí se puede cambiar Chile. Coquimbo y Valparaíso son ciudades puerto, tienen mucho en común y para nosotros es un agrado compartir este tipo de espacios”.

De seguir resultando positivas las gestiones, los ediles estiman que esta inédita iniciativa pueda ser una realidad en el invierno del próximo año.

Quienes también estuvieron presentes en la jornada, fueron los alcaldes Rafael Vera, de Vicuña; Cristian Herrera, de Monte Patria; y Denis Cortés, de Illapel. 

PRECIOS INJUSTOS

Las acciones de los alcaldes para convertirse en distribuidores minoritarios de gas licuado no son antojadizas. En octubre de este año la F iscalía Nacional Económica FNE expuso un estudio preliminar sobre el mercado del gas, ante la Comisión Especial Investigadora de la Cámara de Diputados.

Según se expuso en esa oportunidad, el estudio abordó los segmentos de gas licuado y de gas natural en el período comprendido entre 2010 y 2020 y concluyó que en ambos segmentos el precio de este combustible es superior al que debería existir en un mercado competitivo.

 


Noticias Recientes

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

18-04-2024

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un diagnóstico y delinear el trabajo del 2024 con los vecinos...

Coquimbo vivirá este fin de semana el Tercer Encuentro Nacional de Danzas Regionalistas y Cuecas Naturales

18-04-2024

Tres días de música y cultura tradicional se vivirán a partir de este viernes 19 de abril en la comuna de Coquimbo, con el "Tercer Encuentro Nacional de Danzas Regionalistas...

Ambientalistas e instituciones invitan a jornada de limpieza de playa y el fondo marino en Tongoy

17-04-2024

Promoviendo el cuidado de la biodiversidad en el borde costero de Tongoy, junto a sensibilizar a la comunidad sobre el negativo impacto de las basuras en los ecosistemas marinos, el...