Además de verificar las condiciones de los productos del mar, las autoridades llamaron a vecinos y turistas a la responsabilidad, sobre todo en la conducción en calles y carreteras para prevenir accidentes, así como en el consumo de mariscos para evitar enfermedades.

En la antesala del Fin de Semana Santo, las caletas de la comuna de Coquimbo continúan recibiendo fiscalizaciones por parte del municipio de Coquimbo y de la Delegación Presidencial, todo con el objetivo de que los clientes puedan comprar productos del mar frescos, evitando enfermedades y un colapso de los centros asistenciales.

Encabezados por el delegado presidencial, Rubén Quezada y el director de Seguridad Pública, David Díaz, en representación del alcalde Ali Manouchehri, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), la seremi de Salud e Inspección Municipal, recorrieron las instalaciones de la Caleta de Guayacán, verificando su operatividad y condiciones.

Tras un recorrido por las instalaciones, el delegado presidencial Rubén Quezada explicó el denominado “Plan Semana Santa”, conjunto de medidas que se relaciona “con temas de seguridad, tanto alimentaria como seguridad desde el punto de vista económico y también vial. Tenemos malos antecedentes desde el punto de vista de las personas que han fallecido en celebraciones anteriores producto de accidentes de tránsito, por lo mismo hemos tenido un trabajo en conjunto con Carabineros para poder establecer el Pan Ruta Segura”. Iniciativa que según el representante del Presidente Gabriel Boric en la región, busca “generar espacios para fiscalizar también a conductores ver que se respeten las normas del tránsito y de todas maneras la Ley No Chat que hemos visto también que muchos accidentes se producen por el descuido de quienes están al volante, ya sea en los semáforos en rojo, o incluso en la conducción, viendo estos aparatos móviles”.

“SEGURIDAD EN TODA LA COMUNA”

El director de Seguridad Pública del Municipio de Coquimbo, David Díaz, detalló que habrá presencia de inspectores en todos los sectores de la comuna. “En esta fecha nos preparamos con servicios especiales y patrullajes preventivos en conjunto con Carabineros. Nosotros como Municipio tenemos una Dirección de Seguridad con una cantidad importante de inspectores municipales que van a estar recorriendo toda la comuna y la invitación es a que todas las personas que nos van a visitar e incluso quienes viven en nuestra ciudad puedan hacerlo con total tranquilidad”, expresó Díaz.

El jefe de seguridad comunal añadió que “invitamos a vecinos y turistas a que siempre prefieran la compra de los productos frescos del mar en cualquiera de las 8 caletas que tenemos, desde Puerto Aldea por el sur hasta Peñuelas por el norte, pero que lo hagan siempre en locales establecidos”.

Desde Carabineros confirmaron que existe una coordinación previa que busca entregar tranquilidad a la población. “Están todos nuestros Carabineros ya preparados para poder recibir a todos los visitantes y brindar la seguridad que corresponde en todos los puntos que son de mayor relevancia en nuestra comuna, tanto de La Serena como de Coquimbo y por supuesto en la provincia en general”, afirmó Gonzalo Medina, comisario (S) de la 2ª Comisaría de Carabineros de Coquimbo.

El capitán de corbeta Víctor Herrera Atela, quien es Capitán de Puerto de Coquimbo, aseguró que “para la Autoridad Marítima la Semana Santa representa varios factores, nosotros tenemos una organización previa muy relacionada al apoyo de los servicios de salud, al apoyo del Servicio Nacional de Pesca, básicamente para controlar la extracción ilegal de recursos del mar y también los acompañamos en todo el sector del territorio marítimo, entiéndase las caletas y los sectores costeros”,  finalizó.

Cabe destacar que existen más de 250 fiscalizaciones programadas en la región, según informó el delegado presidencial Rubén Quezada, instancias en las cuales se han decomisado más de 300 kilos de productos del mar en mal estado.

LLAMADO A LA RESPONSABILIDAD

Tras la jornada en la Caleta de Guayacán, desde el Municipio y en conjunto con el Senda (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol) se realizó una jornada informativa en el sector del Empalme, en el centro de la comuna, con el objetivo de informar a los transeúntes los grados de alcohol en la sangre tras el consumo de bebidas alcohólicas, y los riesgos que ello significa al manejar y exponerse a severas multas por parte de Carabineros.


Noticias Recientes

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...

Comunidad de Cerrillos y municipio de Coquimbo inician hermoseamiento del acceso a la localidad

19-04-2024

Un importante trabajo de limpieza, mantención y recuperación de espacios públicos lleva adelante la comunidad de Cerrillos y el equipo de operaciones de la Delegación Municipal Rural Cordillera, quienes comenzaron...

Con implementación de buses eléctricos y red de ciclovías buscan mejorar el transporte en la comuna de Coquimbo

19-04-2024

Reunión de trabajo entre el alcalde Ali Manouchehri y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó las alternativas de transporte en la comuna puerto, para avanzar en...