En la localidad de Tierras Blancas y junto a las y los adultos mayores de la localidad, el municipio de Coquimbo realizó el lanzamiento de los Talleres de Recreación, Estimulación y Activación para la tercera edad, que además de poseer un enfoque cognitivo para velar por su salud mental, incluyen la posibilidad de acceder a alfabetización digital y a la capacitación para optar a programas y beneficios existentes.

La iniciativa municipal encabezada por la Oficina Comunal del Adulto Mayor considera la modalidad presencial y online, abarcando toda la comuna por medio de una renovada oferta programática centrada en la capacitación en manualidades y gastronomía, y que también considera la entrega de conocimientos sobre el uso de tecnologías.

Además, desde el municipio de Coquimbo se apunta a mejorar la salud mental de las y los adultos mayores por medio del buen uso del tiempo libre, incorporando en los talleres rutinas de estimulación cognitiva que permiten promover un envejecimiento sano y activo, potenciar la creatividad, las relaciones interpersonales y la autoestima entre las personas de la tercera edad, quienes valoran este tipo de oportunidades.

“Los talleres exclusivos para adultos mayores nos satisfacen y le doy las gracias a nuestro alcalde, que está muy preocupado de nosotros gracias a Dios. Los adultos mayores han retrocedido con la pandemia y están reticentes a salir a actividades, y eso nos preocupa bastante. Por eso, también vamos a hacer talleres nosotros, tanto de preparación física como cognitivos para la mente, ojalá todo resulte. Estoy feliz por podernos reencontrar y por esta invitación”, destacó durante el lanzamiento de los talleres municipales, María Eugenia Casanova, presidenta de la Unión Comunal de Adulto Mayor.

Sin dudas, la capacitación y la entrega de nuevos conocimientos son valorados por las y los adultos mayores, tal cual, comentó Pabla Cortés, quien participa del taller gastronómico de Chocolatería, “con esto se me han abierto muchas puertas, es una terapia inmensa y muy bueno estar en un taller, yo represento a las mujeres jefas de hogar de acá de Tierras Blancas y estoy muy orgullosa de la gente que está conmigo trabajando, es muy lindo, quedé impactada. He aprendido a compartir y ahora que pasé los 60 años se nos abren muchas puertas, esta oportunidad no la voy a desechar”, concluyó.

DETALLE E INSCRIPCIÓN A TALLERES

El municipio de Coquimbo llegará con los talleres para adultos mayores hasta los sectores de Tierras blancas, Parte Alta, Rural cordillera, La Cantera, Sindempart, El Llano, San Juan, Punta Mira y Tongoy, que en el primer semestre contempla una duración de 3 meses durante abril, mayo y junio respectivamente.

Más en detalle, en el área de Manualidades las y los adultos mayores pueden acceder presencialmente a los talleres de Pirograbado en Tela, Pirograbado en Madera, Muñequería en Paño Lenci, Arte del Crochet, Cestería con Reciclaje, Reciclaje Creativo, Policromía, Decoupage y Deco-Navidad, siendo este último también realizado en formato online.

Por otro lado, los talleres de Gastronomía en modalidad presencial a los que pueden acceder las y los adultos mayores son, Panadería y Masas, Empanadas y Rellenos, Chocolatería, Cocina Fusión, Queques y Rellenos Clásicos, Banquetearía Básica y Alimentación Saludable. Mientras que, de manera online, se podrán capacitar en Cocina Latinoamericana.

Respecto al trabajo efectuado en beneficio de las y los adultos mayores de Coquimbo, Cristóbal Reyes, Director de Desarrollo Comunitario, destacó que “son 9 talleristas que no solamente imparten variados cursos en distintas materias, sino que además, se hacen de forma descentralizada, intentando llegar a todos los rincones de Coquimbo. Hoy estamos en Tierras Blancas, esperamos también legar hasta el sector rural, cordillerano y costa, etc; por que el lema de nuestro alcalde es ‘Coquimbo es su Gente’, y estamos trabajando para cumplir las expectativas y para que tengan más y mejores servicios como este. La invitación está hecha a todos los adultos mayores de Coquimbo y consulten por estos talleres, porque de seguro hay uno para ellos”, concluyó.  

Para más información y realizar consultas respecto a los talleres para el adulto mayor de Coquimbo, debe hacer contacto a través del WhatsApp +569 92403165 o al mail Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.. Mientras que, de manera presencial, puede concurrir a la Oficina Comunal del Adulto Mayor, ubicada en calle Melgarejo esquina plaza de Armas, o a alguna de las delegaciones municipales existentes en la comuna.        


Noticias Recientes

Festival de Arte Urbano llenó de color y música el sector de Tierras Blancas

01-07-2022

El ritmo de los tambores, la alegría de las batucadas y la música fueron parte del primer “Festival de Arte Urbano de Tierras Blancas”, evento disfrutado por los vecinos del...

Pueblos Originarios de Chile en Coquimbo celebran el Año Nuevo Indígena 2022

01-07-2022

Con muestras de sus prácticas culturales ancestrales, agrupaciones y comunidades representantes de los pueblos originarios de Chile en Coquimbo, celebraron el Año Nuevo Indígena 2022, el inicio de un nuevo...

Avanza ejecución de Centro Comunitario que se ubicará en la zona céntrica de Coquimbo

01-07-2022

El proyecto reúne a cinco organizaciones sociales y se construirá en el terreno ubicado en la intersección de avenida Varela con Henríquez y considera una inversión superior a los $501...