A una serie de prestaciones médicas y sociales en su sector, podrán a optar este martes 24 de mayo, los vecinos y vecinas de la localidad rural El Peñón, en la primera Feria de Salud organizada por el Cesfam Pan de Azúcar y la Delegación Municipal Rural, una instancia que busca acercar a los servicios más demandados por la comunidad, a zonas alejadas de los centros urbanos de la comuna de Coquimbo.

La Feria de salud, permitirá entregar información de importancia en materia de prevención de enfermedades, alimentación y vida saludable. Quienes lo deseen, podrán inscribirse en el Cesfam para recibir atenciones en el establecimiento de salud y accederán a la toma de examen preventivo para adulto (EMPA), test rápido de VIH, vacunación contra la influenza y la atención profesional de matrona, nutricionista y asistente social.

“La idea es acercar la salud al territorio, sobre todo a aquellos que forman parte del sector rural de Coquimbo. Es importante que la comunidad participe de estas instancias y que tomen esto como una oportunidad de atención, para estar al día en sus exámenes preventivos, así como también en su esquema de vacunación contra la influenza, considerando que se acerca la época de invierno y debemos estar protegidos ante los distintos virus que se puedan presentar”, señaló Fabiola Araya, Directora del Departamento de Salud Municipal.

Este operativo territorial, se realizará en la Estación Médico Rural de El Peñón, ubicada en la Plaza de la localidad. Junto a los servicios de salud, también la Delegación Municipal Rural tendrá a disposición de la comunidad funcionarios y funcionarias para responder dudas y consultas sobre los subsidios estatales a los que pueden acceder las familias, solicitar o actualizar el Registro social de Hogares e informar a los vecinos y vecinas sobre la operatividad del convenio firmado entre el Municipio y FONASA, que permite a las y los usuarios acceder en dependencias de la misma Delegación Municipal, a la entrega de Certificados de Afiliación y de Cotizaciones, ingresar Solicitudes Ciudadanas (consultas, denuncias, felicitaciones, reclamos y sugerencias), y también, a la emisión del prefolio requerido para pagar Bonos de Atención de Salud en cajas habilitadas de Sencillito y Klap (ex Multicaja).

“Nuevamente en un trabajo mancomunado, esta vez con el Departamento de Salud, logramos realizar este operativo para seguir descentralizando y acercando los servicios y prestaciones municipales a los vecinos de nuestro sector rural. Esperamos la comunidad pueda aprovecharlo y acceder a atenciones sociales y de salud muy cerca de su hogar”, señaló Cesar Hernández, Delegado Municipal Rural.

La Feria de Salud comenzará a las 09:00 y se extenderá hasta las 13:00 horas. Si bien se realizará en la localidad de El Peñón, el operativo es abierto a todos los habitantes de la zona rural que necesiten atención y orientación en el área social y de salud.


Noticias Recientes

Reapertura de biblioteca de La Cantera se convierte en una potente señal de desarrollo cultural de Coquimbo

23-04-2024

Luego de un año en que mantuvo sus puertas cerradas, este martes 23 volvió a funcionar la biblioteca de la Casa de las Artes Rural. En pleno Día Internacional del...

Equipos municipales refuerzan labores de limpieza y retiran 3 toneladas de basura desde el sector La Cantera en Coquimbo

22-04-2024

Un intenso trabajo de limpieza, a cargo de 30 funcionarias y funcionarios operativos y maquinaria municipal, desplegó el Municipio de Coquimbo, través de la Dirección de Aseo y Ornato en...

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...