La obra lleva cerca de un 60% de avance y muestra las diferentes actividades que los usuarios pueden realizar en el recinto y las acciones distintivas de este importante sector de Coquimbo.

El Parque Urbano de Tierras Blancas de la comuna de Coquimbo tendrá un nuevo rostro de bienvenida para todos los visitantes que llegan, día a día, a realizar distintas actividades recreativas y deportivas.  Se trata de un mural pintado en el puente ubicado al ingreso del recinto que, a través de un trabajo mancomunado entre el municipio vecinos y empresas del sector, otorga un sentido de pertenencia mostrando el desarrollo y progreso de Tierras Blancas.

A través de un levantamiento de información en el Parque Urbano, fueron los propios vecinos quienes manifestaron los aspectos que debían destacar  en la obra,  como los deportes, la lectura, la naturaleza y  la diversidad cultural de este populoso territorio de Coquimbo. “Se realizaron diferentes acciones como intervenciones en el propio sector de ingreso, donde se ubica el mural, como instalar papelógrafos donde los usuarios indicaban las actividades que realizaban en el parque, todo con la finalidad de vincularnos  con la comunidad y darle un sentido de pertenencia.”, sostuvo Cesar Díaz, encargado de proyectos del Parque Urbano.

El proceso artístico de creación lo realizan los muralistas de la oficina de la Juventud de la Municipalidad de Coquimbo, Juan Lara, Lucas y Emilio Alvayay e Iván Jorquera, quienes interpretan el requerimiento ciudadano y lo plasman en los muros. “A toda la información que recolectamos le damos una pequeña narrativa, con la idea que tenga un recorrido y no solo sean imágenes sueltas”, explica el muralista Iván Jorquera.

Este proyecto es el inicio del trabajo de vinculación con la comunidad, donde además los propios negocios y empresas del sector de Tierras Blancas fueron quienes  financiaron el mural. “Durante cerca de dos semanas empezamos a realizar las gestiones para contactar a las empresas vecinas del recinto, quienes nos apoyaron de manera inmediata entendiendo que este trabajo impacta de manera directa a la identidad porteña de la  comunidad”, añade Cesar Díaz

El mural de bienvenida del Parque Urbano se encuentra en un avance conforme a los tiempos y la entrega está prevista para finales del mes de agosto, donde los usuarios podrán conocer más de la historia del sector de Tierras Blancas en esta obra de arte de 175 mts2 de extensión.

UN ESPACIO PARA LOS TRABAJADORES DE LA SALUD

El Parque urbano de Tierras Blancas no es solo un espacio para el disfrute y la práctica deportiva de quienes viven en el sector, además por medio de un convenio entre el municipio de Coquimbo y el Hospital San Pablo, los funcionarios de la salud del recinto hospitalario pueden utilizar, de manera gratuita, realizar diversas actividades físicas, deportivas y recreativas. 

Entre las actividades favoritas de los funcionarios de la salud se encuentran el tenis, que es practicado en la cancha de pasto sintético. “Venimos tres veces a la semana, diferenciado, dado que hay que coordinar los turnos de día y de noche. Hoy participan colegas de diferentes unidades del hospital, lo que nos tiene muy contento y esperamos hacer un torneo en octubre”, señaló Eduardo Valenzuela, funcionario de la unidad de Urgencia del Hospital San Pablo.

Espacios que son apreciados por enfermeros, médicos y otros profesionales del Hospital San Pablo, quienes destacan la variedad de canchas que presenta el Parque Urbano, el mayor pulmón verde de Tierras Blancas.


Noticias Recientes

Con Plaza Ciudadana convertirán al edificio consistorial de Coquimbo en un lugar más amigable

30-09-2022

Los viejos latones serán reemplazados por un espacio para el esparcimiento de las personas. Árboles, bebederos de agua, estacionamientos para bicicletas, cabinas de seguridad y sombreadores, serán parte del proyecto...

Empresa que construirá nuevo Hospital de Coquimbo presenta detalles a alcalde Manouchehri

30-09-2022

La firma de origen chino CRCC se reunió con la autoridad comunal para presentar su experiencia a nivel mundial, así mismo manifestó su compromiso con la responsabilidad empresarial en la...

Coquimbo sigue apostando por la inclusión y certifica a más de 140 alumnos en Lengua de Señas

29-09-2022

Con alegría y motivación por continuar capacitándose, los alumnos del curso de Lengua de Señas Chilenas de los niveles básico, intermedio y avanzado recibieron su diploma con certificación OTEC, luego...