Con la firma de un convenio con la Delegación Presidencial se comprometió el traspaso de los recursos destinados principalmente a la compra de cajas de alimento, forraje para el ganado, estanques de agua para consumo humano y pago de deudas con camiones aljibe

 

La comuna de Coquimbo sabe de emergencias. Las recientes lluvias afectaron a miles de familias quienes además deben estar preparadas ante eventuales terremotos y tsunamis, considerando también el fantasma de la escasez hídrica ante un eventual racionamiento del vital elemento.

Para paliar los efectos de la emergencia hídrica, es que desde la Delegación Presidencial concretaron una transferencia de fondos que supera los $191 millones hacia el municipio de Coquimbo, desde donde se administrará los recursos para optimizar su utilización.

La ayuda se oficializó a través de la firma de un convenio entre la casa consistorial porteña y la Delegación Presidencial, donde se priorizó su uso para cancelar la deuda municipal de agua potable que se entrega a través de camiones aljibe. Además de considerar la compra de estanques de agua para consumo humano, cajas familiares de alimentos y forraje o pellets para el ganado.

El alcalde Ali Manouchehri valoró la llegada de los recursos para emergencia. Tras estampar la rúbrica en el convenio con el delegado presidencial Rubén Quezada, en el cual también participó el concejal Ignacio Plaza, agradeció a todos los implicados que trabajaron para concretar esta ayuda.

“Es muy importante contar con estos recursos, los veníamos esperando muy ansiosamente. Agradecemos a todas las personas que permiten que estos recursos ya estén disponibles para poder utilizarlo como municipalidad de Coquimbo y que vayan en directo beneficio de nuestros vecinos y vecinas que, lamentablemente en tiempos difíciles y complejos no lo pasan bien, y que esto va a arreglar y subsanar un poquito las problemáticas que enfrentan”.

En la misma línea, el delegado presidencial de la región de Coquimbo, Rubén Quezada, destacó que el esfuerzo en acelerar la llegada de los recursos dio frutos positivos.

 “Para nosotros es muy importante porque ha sido un trámite muy esperado, es bastante engorroso toda vez que implica una serie de coordinaciones, sin embargo, hemos podido desde la Delegación apurar esto, ya sea con distintos procesos en toma de razón, dentro del Ministerio del Interior, entregado a Dipres, colaborando también al Gobierno Regional para afinar algunas líneas pendientes y el día de hoy podemos entregar un primer adelanto que corresponde a algunas líneas muy necesarias para los distintos municipios, dentro de ellos el Municipio de Coquimbo”, finalizó el representante del Presidente Gabriel Boric en la región.

Cabe señalar que los recursos de emergencia de cada región provienen del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) que administra cada Gobierno Regional y corresponden a un 5% del presupuesto anual, el cual se subdividió en dos fondos. Un 4% que aprobó el Gobierno Regional para fondos de emergencia destinado a los municipios de la región, y el 1% que se destinará a servicios rurales como los ex APR, profundización de pozos y la instalación de geomembranas.


Noticias Recientes

Con Plaza Ciudadana convertirán al edificio consistorial de Coquimbo en un lugar más amigable

30-09-2022

Los viejos latones serán reemplazados por un espacio para el esparcimiento de las personas. Árboles, bebederos de agua, estacionamientos para bicicletas, cabinas de seguridad y sombreadores, serán parte del proyecto...

Empresa que construirá nuevo Hospital de Coquimbo presenta detalles a alcalde Manouchehri

30-09-2022

La firma de origen chino CRCC se reunió con la autoridad comunal para presentar su experiencia a nivel mundial, así mismo manifestó su compromiso con la responsabilidad empresarial en la...

Coquimbo sigue apostando por la inclusión y certifica a más de 140 alumnos en Lengua de Señas

29-09-2022

Con alegría y motivación por continuar capacitándose, los alumnos del curso de Lengua de Señas Chilenas de los niveles básico, intermedio y avanzado recibieron su diploma con certificación OTEC, luego...