Con un marcado sello local, un grupo de fotógrafos de la zona da a conocer su trabajo en la Casa de las Artes del Barrio Inglés. La muestra estará disponible a público hasta el 9 de septiembre.

 

50 imágenes que representan diferentes visiones de cinco fotógrafos regionales son las que se exponen desde este viernes 19 de agosto en la Casa de las Artes de Coquimbo, lugar que recibe la muestra colectiva “Miradas” de Pamela Álvarez, Andrea Cantillanes, Rafael Sandoval, Francisco Rojas y Juan David Núñez.

La idea de los autores es presentar distintas perspectivas que pasan por hechos, culturas, fauna y formas de vida que interpretan una realidad que podemos observar en el presente. Son trabajos que salen a luz para conmemorar el Día Internacional de la Fotografía que justamente se conmemora cada 19 de agosto.

A la ceremonia, llevada a cabo en el corazón del Barrio Inglés, acudió una importante cantidad de público, ávido de conocer el resultado de la muestra que estará abierta para ser visitada hasta el 9 de septiembre en Aldunate 699.

MIRADAS

En representación de los participantes, el fotógrafo Rafael Sandoval explicó la importancia de esta exposición. “El nombre que elegimos para esta colectiva es Miradas porque justamente refleja las visiones de cada uno de nosotros. Llevamos un buen tiempo preparando esta muestra, pero la pandemia no nos permitía concretarla hasta que dijimos que ya era el momento de dar el paso y entregar todas estas fotografías que teníamos guardadas. Ojalá sea del gusto de la gente y sirva para encontrar un trozo de Coquimbo en ellas”.

La expositora Pamela Álvarez dio a conocer la temática que la motivó a salir a las calles. “Este es un trabajo realizado durante las manifestaciones ciudadanas, de octubre a diciembre del 2019. La idea era registrar lo que se vivía al comienzo de esta etapa de nuestra historia. Los efímeros momentos tenían que ser registrados para hacerlos perdurar en el tiempo realizando un registro del protagonismo de las familias unidas que, marchando por Coquimbo, manifestaban sus demandas, sus frustraciones y sobre todo su esperanza de un mejor futuro”.

Una mirada de cómo interactúan los habitantes de la comuna es la que presenta Andrea Cantillanes. “La base de este trabajo son las personas que viven en el puerto de Coquimbo, el propósito es dejar una evidencia plasmada en imágenes y, además, dilucidar a partir de los habitantes de esta ciudad el entorno en el que viven, ya que es posible que las personas seamos el resultado de éste”.

Francisco Rojas definió sus fotografías como un proceso de acercamiento y complemento con la naturaleza y el Medio Ambiente. “Busco transmitir a través de mi lente la esencia y espíritu de cada ser vivo que me regala un momento de su vida para retratarlos, ese fue mi objetivo en esta exposición que entrego con mucho cariño, porque es lo que me apasiona”.

Por su parte, Juan David Núñez, explica que su trabajo busca reflejar situaciones cotidianas de la vida. “Salgo con mi cámara al hombro siendo testigo de lo que ocurre a mi alrededor, en busca de aquello que me inquieta, una imagen fría, a veces diferente y otras de sorpresa. Por ello, este pequeño registro fotográfico quiere retratar al coquimbano en su diario vivir, en sus distintas actividades”.

APOYO CONSTANTE

El coordinador del Departamento de Cultura del municipio porteño, Hugo Prado, dijo que existe un compromiso de la actual administración de apoyar con fuerza a los creadores locales. “Esta muestra confirma que, en nuestra ciudad, en nuestra región, hay grandes fotógrafos, ya que acá nos podemos deleitar con imágenes potentes y significativas que nos llaman a valorar lo que somos y tenemos. Continuaremos haciendo esfuerzos para que los artistas sigan dando a conocer sus valiosas obras en nuestros espacios culturales”. 

Esta exposición reafirma el compromiso de la Municipalidad de Coquimbo de entregar un nuevo aire al Barrio Inglés, buscando la circulación de público constante que busca espacios y muestras culturales que les permitan aprender y observar diferentes miradas de la realidad.


Noticias Recientes

Municipio repetirá este año exitosa fórmula de la Pampilla Navideña

30-11-2022

Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri logró la aprobación del concejo de shows musicales e infantiles, food trucks, baños, seguridad y más 1200 puestos de venta con productos navideños serán parte...

Vecinos, estudiantes y municipio trabajan por recuperar espacios públicos en Parte Alta de Coquimbo

30-11-2022

Motivados en recuperar sus espacios públicos para el uso familiar, las y los vecinos del barrio Luis Ayala de la Parte Alta de Coquimbo, junto a la comunidad de la...

67 organizaciones de Coquimbo podrán seguir creciendo con el pago de subvenciones

30-11-2022

Las agrupaciones beneficiadas esperaban estos recursos desde los años 2018 y 2019. De esta manera, la actual administración sigue avanzando en sus compromisos y recuperando la confianza de las organizaciones...