La comunidad del sector Parte Alta de Coquimbo ya se prepara para celebrar a lo grande las Fiestas Patrias, organizando una serie de actividades para disfrutar en familia, rescatar las tradiciones y poner en valor la música chilena, al interior de las fondas, ramadas o pampillas barriales que se desarrollarán a partir de la presente semana en el territorio, gracias al trabajo conjunto de las organizaciones funcionales locales y la Delegación Municipal.

Los festejos iniciarán el sábado 10 de septiembre en la calle Pablo Neruda y a pasos de la JJ.VV. Villa El Faro, cuando a eso de las 11:00 horas, la comunidad local inicie la “Gran Expo 2022” local que reunirá a diversos expositores y emprendedores locales, stands de comida chilena y mucho más, al son del tradicional folclor y nuestra danza nacional.

Mientras que, el mismo día y a partir de las 12:00 horas, se vivirá la primera versión de la “Pampilla Vecinal del Cerro”, en la plaza Jerusalén, ubicada en la intersección de las calles Portales y Luis Ayala; donde las y los vecinos de las juntas vecinales, 21 de Mayo, Manuel Rodríguez, Lautaro Norte, Luis Ayala, 18 de Septiembre y 1A Central, realizarán una verdadera fiesta de la chilenidad, con música, juegos típicos y más.

También, el sábado 10 de septiembre, desde las 12:00 horas, se realizará la “Fonda El Calvario”, en la intersección de las calles Santa Fe y Janequeo. Una instancia de entretención familiar organizada por la junta vecinal local, donde se pretende rescatar las tradiciones chilenas, la comida típica, la música folclórica y la identidad barrial.

Ya el domingo 11 de septiembre y desde las 15:00 horas, la fiesta de la chilenidad dirá presente en la “Fonda Shangri-La”, que contará con un espectáculo musical, gastronomía chilena y mucho más, en calle Almirante Latorre, intersección Padre Hurtado. Este mismo día, también se efectuará desde las 15:00 horas, la “Fonda de 2-Sur y C.D. Botafogo”, en las calles Arturo Godoy y Alcalde.

El trabajo conjunto realizado por las organizaciones sociales y la Delegación Municipal de la Parte Alta, permitirá a la comunidad local disfrutar de estas Fiestas Patrias en sus barrios, como destacó Fabiola Muñoz, presidenta de la JJ.VV. Manuel Rodríguez, “nos reunimos varias juntas vecinales, y vamos a hacer nuestra Pampilla Vecinal del Cerro; invito a todas las personas a que nos acompañen, dando inicio a la celebración de las Fiestas Patrias. Siempre es bonito poder compartir entre vecinos del sector, y agradecemos enormemente el trabajo de la Delegación Municipal de la Parte Alta, que es fundamental. Un trabajo en equipo, en conjunto con ellos, dirigentes y vecinos”, enfatizó.

LA PARTE ALTA NO PARA. Los festejos patrios también continuarán el próximo viernes 16 de septiembre, cuando la JJ.VV. Manuel Rodríguez realice una fonda desde las 15:30 horas en la intersección de las calles Lira, con Manuel Rodríguez. Una instancia donde la comunidad presente disfrutará de stands de comidas, música en vivo, entretenciones, juegos típicos, y lo mejor de la cueca.

Mientras que, el sábado 17 de septiembre, se realizará la “Fonda del Barrio Vicuña”, que iniciará a eso de las 12:00 horas en la cancha de fútbol del sector, ubicada en la intersección de las calles O’Higgins y Vicuña. Paralelamente y a la misma hora, se desarrollará la “Fonda Zebalmar”, organizada por la comunidad local, quienes se darán cita al interior de la sede del Club Deportivo David Arellano, ubicado en la intersección de las calles Blanco y Portales.

Para el municipio de Coquimbo y la gestión liderada por el alcalde, Ali Manouchehri, es muy importante el apoyo entregado a las organizaciones en la tarea de recuperar los barrios para sus familias, como lo harán las y los vecinos durante las próximas Fiestas Patrias, gracias a un trabajo conjunto que está dando buenos frutos.

“Llega septiembre, y es la oportunidad perfecta para que las organizaciones se reúnan entorno a una festividad, como lo es conmemorar la independencia nacional en sus barrios, en sus calles, junto a sus vecinos y vecinas. Es por eso, que la coordinación de las delegaciones municipales, ha decidido apoyar la difusión de las actividades comunitarias, teniendo en consideración que en cada barrio podríamos tener una fonda, ramada o pampilla barrial; que reviven los juegos, tradicionales chilenas y la identidad que tiene cada barrio o territorio. Es la oportunidad de compartir y de conocernos más, invitamos a la comunidad entera a hacerse parte de las actividades que tengamos en cada territorio, y a apoyar a cada una de las juntas de vecinos”, manifestó Andrés Rojas, delegado municipal de la Parte Alta.  


Noticias Recientes

Municipio repetirá este año exitosa fórmula de la Pampilla Navideña

30-11-2022

Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri logró la aprobación del concejo de shows musicales e infantiles, food trucks, baños, seguridad y más 1200 puestos de venta con productos navideños serán parte...

Vecinos, estudiantes y municipio trabajan por recuperar espacios públicos en Parte Alta de Coquimbo

30-11-2022

Motivados en recuperar sus espacios públicos para el uso familiar, las y los vecinos del barrio Luis Ayala de la Parte Alta de Coquimbo, junto a la comunidad de la...

67 organizaciones de Coquimbo podrán seguir creciendo con el pago de subvenciones

30-11-2022

Las agrupaciones beneficiadas esperaban estos recursos desde los años 2018 y 2019. De esta manera, la actual administración sigue avanzando en sus compromisos y recuperando la confianza de las organizaciones...