La cueca es nuestro baile nacional y en esta época de Fiestas Patrias, se hace indispensable saber bailarla para disfrutarla en ramadas u otras celebraciones familiares más íntimas, por ello, a tono con el ambiente dieciocheno que ya se comienza a sentir en la comuna y a casi una semana de comenzar las celebraciones patrias el, Municipio de Coquimbo, a través de la Delegación Municipal Rural, está impartiendo 3 talleres de cueca gratuitos en la zona cordillerana de la comuna y en el Edificio Consistorial de calle Varela, invitando a vecinos y vecinas a aprender y disfrutar nuestro baile nacional.

Las clases en la zona rural, comenzaron durante el mes de agosto y en ellas están participando cerca de 50 niños, niñas, adultos y adultos mayores en los dos talleres que se están realizando los días viernes y sábado en el sector Las Barrancas y el Callejón 2 de julio en Pan de Azúcar.

La riqueza de la composición musical de la cueca y las normas que deben cumplirse para una correcta ejecución, hace que en ocasiones y para algunas personas sea complejo bailarla, por tal motivo, en cada uno de los talleres, los y las participantes están aprendiendo los conceptos básicos del baile nacional, sus principales pasos, figuras y el uso del pañuelo, reconociendo la música y la estructura tradicional de nuestro baile patrio.

“Es un espacio recreativo y hacemos el llamado a la gente del sector rural cordillera para que aproveche estos talleres e instancias de participación, para aprender a bailar nuestro baile nacional, la cueca huasa, la cueca urbana, la cueca chora, y tener un espacio también para poder divertirse y entretenerse antes de comenzar estas fiestas patrias”, señaló Cesar Hernández, Delegado Municipal Rural.

Además del sector cordillera de la comuna, durante todos los jueves del mes de septiembre, se están realizando en el piso -2 del Edificio Consistorial, clases de cueca gratuitas y abiertas a la comunidad, que buscan difundir y promover esta manifestación cultural entre los vecinos y vecinas de Coquimbo.

La convocatoria ha sido alta y para quienes estén interesados e interesadas en participar, este jueves 08 de septiembre podrán hacerlo a partir de las 17:30 horas en el Edificio Consistorial ubicado en calle Francisco Varela #1112. No se necesita inscripción previa, sólo se pedirá tu Pase de Movilidad al día.


Noticias Recientes

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...

Comunidad de Cerrillos y municipio de Coquimbo inician hermoseamiento del acceso a la localidad

19-04-2024

Un importante trabajo de limpieza, mantención y recuperación de espacios públicos lleva adelante la comunidad de Cerrillos y el equipo de operaciones de la Delegación Municipal Rural Cordillera, quienes comenzaron...

Con implementación de buses eléctricos y red de ciclovías buscan mejorar el transporte en la comuna de Coquimbo

19-04-2024

Reunión de trabajo entre el alcalde Ali Manouchehri y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó las alternativas de transporte en la comuna puerto, para avanzar en...