Dos nuevos box de atención, sala de espera, baños para usuarios y una oficina administrativa, son parte de los arreglos que se están ejecutando en el recinto, obras que son financiadas con recursos municipales.

Una serie de obras de remodelación se iniciaron en las instalaciones del Centro Médico Veterinario Municipal (CEAPA) que buscan mejorar y aumentar los servicios de esterilización y educación en tenencia responsable que realizan a la comunidad y de esta manera, entregar una atención digna y de calidad a los usuarios de este recinto ubicado en el Parque El Culebrón de la comuna de Coquimbo.

En concreto, las mejoras en su primera etapa implican la puesta en marcha de dos nuevas consultas médicas, una sala de espera, baños para usuarios y la habilitación de oficinas administrativas para los trabajadores y trabajadoras del CEAPA quienes actualmente no cuentan con este espacio dificultando su labor.

Según explica el alcalde Ali Manouchehri el respeto a los animales y fomentar un cuidado responsable de mascotas en la ciudadanía es una de sus prioridades de su gestión, al igual que aumentar la cantidad de cirugías de esterilización que se ejecutan, teniendo en cuenta la alta demanda por el servicio.

 “Mejorar las instalaciones de nuestro Centro Médico Veterinario Ceapa es algo primordial, ya que es una de las herramientas que tenemos para educar a la población y a la vez esterilizar perritos y gatitos callejeros que lo pasan mal por la irresponsabilidad humana. Esta situación acarrea una serie de problemáticas que van desde la suciedad de las calles, inseguridad para peatones y automovilistas y el sufrimiento mismo de los animales abandonados que pasan hambre, frío y enfermedades”, expresa el alcalde de Coquimbo.

El jefe comunal añade que estos trabajos son una demostración concreta del “ordenamiento económico que tenemos en el municipio, ya que esta serie de mejoras al CEAPA y otras instalaciones municipales se están ejecutando con recursos propios y, en definitiva, buscan dignificar las labores y servicio que se presta. El llamado es a seguir cuidando de nuestras mascotas que son nuestra familia, inculcar a nuestros niños el respeto y amor por los animales y continuar utilizando al Ceapa, ya que sus funcionarios trabajan con vocación y amor por los animales”, sostuvo Ali Manouchehri.

El director de Medio Ambiente del municipio de Coquimbo, Pedro Veliz, destacó los trabajos de remodelación del recinto que “son muy necesarios y agradecemos al alcalde Ali Manouchehri porque esto lo hemos esperado por mucho. Las personas vienen acá todos los días, muchas veces se entrega a los animales en la mañana con frío y las personas quedan paradas por una buena cantidad de tiempo mientras se atiende y hace la cirugía”.

Veliz añade que “lo importante es la priorización que ha tenido nuestro alcalde respecto de la mano de obra municipal porque son cuadrillas municipales las que están haciendo el servicio y sabemos que la demanda es enorme en toda la comuna, entonces se ve la disposición para poder trabajar por el cuidado animal”.

AVANZANDO A PASO FIRME EN ESTERILIZACIONES

Los profesionales e insumos que dispone actualmente el CEAPA son limitados, sin embargo, gracias a la entrega y profesionalismo del equipo han realizado 1.834 cirugías al 20 de septiembre, con ello ya casi superan las intervenciones realizadas en el 2021 (1.847) y esperan cumplir el objetivo de 2 mil cirugías durante este año.

Estas cifras son destacadas por el médico veterinario y encargado del CEAPA, Alejandro Espinosa, quien destaca la labor y coordinación del equipo que trabaja en el recinto y agradece a los usuarios y comunidad que cada día se interesa más por la tenencia de mascotas y los cuidados que deben realizar. “Están siendo responsables, y han venido a pedir la hora para sus cirugías de esterilización, por los medios que tenemos que son correo, teléfono y forma presencial”.

Para acceder a los servicios de esterilización a bajo costo que ofrece el CEAPA se debe escribir al correo Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla., o bien presentarse en las instalaciones ubicadas dentro del Parque El Culebrón.


Noticias Recientes

Municipio repetirá este año exitosa fórmula de la Pampilla Navideña

30-11-2022

Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri logró la aprobación del concejo de shows musicales e infantiles, food trucks, baños, seguridad y más 1200 puestos de venta con productos navideños serán parte...

Vecinos, estudiantes y municipio trabajan por recuperar espacios públicos en Parte Alta de Coquimbo

30-11-2022

Motivados en recuperar sus espacios públicos para el uso familiar, las y los vecinos del barrio Luis Ayala de la Parte Alta de Coquimbo, junto a la comunidad de la...

67 organizaciones de Coquimbo podrán seguir creciendo con el pago de subvenciones

30-11-2022

Las agrupaciones beneficiadas esperaban estos recursos desde los años 2018 y 2019. De esta manera, la actual administración sigue avanzando en sus compromisos y recuperando la confianza de las organizaciones...