Con una gran participación de las y los jóvenes estudiantes de Tierras Blancas se desarrolló la primera “Feria de Orientación Vocacional 2022” de la localidad, una instancia donde pudieron conocer las distintas alternativas de ingreso a la educación superior que entregan las instituciones públicas y privadas, además, de acceder a información útil y necesaria para contar con gratuidad, becas o créditos, que les permitan dar continuidad a su formación académica.

El encuentro fue organizado al interior del gimnasio techado local por la Delegación Municipal tierrablanquina, hasta donde concurrieron las y los alumnos para informarse personalmente de las ofertas educativas existentes en las universidades de La Serena, USACH de Santiago y del Alba. Además, de los institutos AIEP, Valle Central e IP Chile, junto a los centros de formación técnica Iplacex, Juan Bohon, y el CFT Estatal de la Región de Coquimbo; sumándose también la Escuela de Carabineros de Chile y el Ejército.

Un punto muy relevante para las y los estudiantes, fue la labor realizada por la Oficina Municipal de Estudios Superiores, que les permitió conocer las alternativas de gratuidad, becas o tipos de financiamiento existentes para acceder a la educación superior, como destacó la estudiante de cuarto medio, Danisa Rojas, quien hoy se propone estudiar Contabilidad General, “nosotras estábamos consultando sobre el FUAS para tener más información de las becas, y así poder estudiar. Tengo 17 años, voy en cuarto medio, y esto es muy interesante para acceder a mayor información, y no tener que andar de universidad en universidad”.  

En el mismo sentido, y valorando la realización de la primera “Feria de Orientación Vocacional 2022” en Tierras Blancas, Wilson Ortiz, quien hoy cursa el cuarto medio en el Liceo Fernando Binvignat Marín, manifestó que “esto es muy bueno, porque aquí nos hemos informado de todas las carreras que hay. Pude ver también lo que hay en Carabineros, que me llama mucho la atención igual; además, todos mis compañeros han visto las carreras que les interesan… Me llama también la atención estudiar para ser operador de maquinaria pesada”.

MUNICIPIO PRESENTE

El interés del Municipio de Coquimbo por fomentar el acceso a la educación superior en los jóvenes de la comuna, también es destacado por los docentes asistentes al encuentro, como indicó Ricardo Cerda, profesor de la especialidad de electricidad en el Liceo Fernando Binvignat Marín, “he estado viendo esta experiencia muy bonita, y están muy interesados los jóvenes con respecto a lo que son las becas, principalmente por la situación económica que tenemos en los alumnos de nuestro liceo. Los niños que están saliendo de cuarto medio quieren estudiar, y tienen la iniciativa y motivación, con esta exposición por supuesto que a ellos les eleva mucho más las expectativas de su futuro. Tenemos varios alumnos que quieren optar a carreras de ingeniería”, destacó.

En tanto y agradeciendo la gran convocatoria de las y los jóvenes estudiantes tierrablanquinos a la “Feria de Orientación Vocacional 2022”, Alejandro Galleguillos, Delegado Municipal de Tierras Blancas, aseveró que “la intención e idea nace dentro de la gestión de nuestro alcalde Al Manouchehri, a través del municipio de Coquimbo, para poder otorgar un servicio distinto al área juvenil y estudiantil. Por tanto, se ha organizado esta feria vocacional, donde vinculamos a la comunidad a través de los distintos colegios y liceos de la localidad de Tierras Blancas, para que los alumnos de tercero y cuarto medio vengan a conocer y a orientarse, respecto a las carreras técnicas y profesionales que ofrecen las distintas instituciones públicas y privadas de las comunas de La Serena y Coquimbo”.

Además, y entregando mayores detalles de la labor municipal para fomentar el acceso a la educación superior, Galleguillos agregó que “a través del Departamento Social, estuvieron las profesionales orientando respecto a que es el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) para la postulación a becas estudiantiles, y también entregando la asesoría para acceder a los beneficios estatales, ya que hay mucha desorientación y desconocimiento por parte de los jóvenes, y para nosotros es muy importante poder focalizar, orientar, y dar la oportunidad para que puedan saber que estudiar con una clara visión de lo que quieren a futuro”, concluyó.  


Noticias Recientes

Municipio repetirá este año exitosa fórmula de la Pampilla Navideña

30-11-2022

Alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri logró la aprobación del concejo de shows musicales e infantiles, food trucks, baños, seguridad y más 1200 puestos de venta con productos navideños serán parte...

Vecinos, estudiantes y municipio trabajan por recuperar espacios públicos en Parte Alta de Coquimbo

30-11-2022

Motivados en recuperar sus espacios públicos para el uso familiar, las y los vecinos del barrio Luis Ayala de la Parte Alta de Coquimbo, junto a la comunidad de la...

67 organizaciones de Coquimbo podrán seguir creciendo con el pago de subvenciones

30-11-2022

Las agrupaciones beneficiadas esperaban estos recursos desde los años 2018 y 2019. De esta manera, la actual administración sigue avanzando en sus compromisos y recuperando la confianza de las organizaciones...