Una excelente participación tuvo la “Gran Banda” de Guerra de Tierras Blancas en el primer encuentro interregional de “Bandas Escolares y Autónomas 2022” realizado en la comuna de Andacollo, logrando destacarse y posicionarse entre las 16 agrupaciones de todo el país que se dieron cita para participar del evento en homenaje al músico andacollino, Damián Blanco Vega, quien falleció el año 2020 y destacó por ser un reconocido formador e instructor de esta disciplina.

La actividad fue organizada por el Colegio Parroquial y su banda de guerra, Pedro Regalado Videla, reuniendo a las diversas agrupaciones en la plaza Pedro Nolasco Videla, desde donde comenzaron un pasacalle hasta el Estadio Municipal, lugar en el cual efectuaron sus presentaciones individuales ante la comunidad asistente a la reunión, que congregó a representantes de otras regiones de Chile.

La “Gran Banda” tierrablanquina realizó su participación en la categoría “media”, y presentó un total de cinco marchas militares, sorprendiendo con su calidad y coordinación. Más aun, considerando que su conformación fue hace menos de un mes, bajo la misión de integrar, formar, educar y guiar a niños y jóvenes del sector de Tierras Blancas por el camino de la música, basándose en la lealtad, el respeto y compromiso, según afirmaron sus directores.  

Respecto a la experiencia vivida en el primer encuentro de Bandas Escolares y Autónomas 2022 efectuado en Andacollo, Lorenzo Iribarren, director e instructor de la “Gran Banda” de Tierras Blanca, afirmó que “con pocos ensayos nos pudimos presentar con cinco marchas militares, y estar a un nivel óptimo y parejo con las otras bandas que llevan bastantes años de superación en comparación a nosotros. Los niños están felices y contentos, compartieron experiencias con otras bandas de Andacollo, Santiago, Valparaíso, Calama, Vallenar y de la IV Región, y ese es el propósito, que aprendan de los otros también”.

Más en detalle, y refiriéndose al importante trabajo social detrás de la conformación de la Gran Banda de Guerra de Tierras Blancas, el director agregó que “la idea de este grupo es poder instruir e incluir a los niños, y guiarlos por el buen camino de la música para que puedan ser un buen equipo de trabajo, con la idea también de fortalecer a las bandas existentes en Tierras Blancas. Que ellos sepan que tienen un espacio y un lugar, y que no estén en una esquina, donde puedan estar haciendo otras cosas, acá tienen la música y se pueden encontrar a ellos mismos”, destacó.

La Gran Banda de Guerra de Tierras Blancas se reúne cada martes y jueves al interior del gimnasio municipal de la localidad, desde las 19:00 a 21:00 horas, hasta donde pueden concurrir quienes deseen formar parte de esta agrupación y conocer respecto a esta tradicional disciplina.

IMPULSANDO LA CULTURA DESDE LOS BARRIOS       

Para el municipio de Coquimbo y la gestión liderada por el alcalde Ali Manouchehri, apoyar el desarrollo de la cultura en todas sus expresiones es una misión en la cual se avanza a diario y, en ese sentido, es muy importante entregar los espacios necesarios para el desarrollo de las diversas disciplinas, junto al acompañamiento para el surgimiento de nuevos talentos.

“Valoramos el trabajo que está realizando la Gran Banda de Guerra de Tierras Blancas, y que a poco tiempo de su conformación ya destaca por sus logros, uniendo a niños, jóvenes y adultos entorno a una linda disciplina, que contribuye a entregar oportunidades para el esparcimiento y la vida sana. En este camino nuestro municipio y delegación están apoyándoles, y felicitamos a cada integrante por la excelente presentación que realizaron en Andacollo, donde se reunieron con bandas regionales y de otras regiones del país, llevando el nombre de nuestra localidad y de todo Coquimbo. La idea es que sigan creciendo e incentivando la cultura entre toda la comunidad”, apuntó Alejandro Galleguillos, delegado municipal de Tierras Blancas.  


Noticias Recientes

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...

Comunidad de Cerrillos y municipio de Coquimbo inician hermoseamiento del acceso a la localidad

19-04-2024

Un importante trabajo de limpieza, mantención y recuperación de espacios públicos lleva adelante la comunidad de Cerrillos y el equipo de operaciones de la Delegación Municipal Rural Cordillera, quienes comenzaron...

Con implementación de buses eléctricos y red de ciclovías buscan mejorar el transporte en la comuna de Coquimbo

19-04-2024

Reunión de trabajo entre el alcalde Ali Manouchehri y el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, abordó las alternativas de transporte en la comuna puerto, para avanzar en...