Motivados en recuperar sus espacios públicos para el uso familiar, las y los vecinos del barrio Luis Ayala de la Parte Alta de Coquimbo, junto a la comunidad de la Escuela Padre Alberto Hurtado, artistas del grafiti locales y equipos municipales, efectuaron un completo operativo para transformar un punto crítico de acumulación ilegal de basura en un lugar rescatado, y puesto en valor para el esparcimiento de las y los pobladores.

El punto de encuentro fue en la intersección de las calles Borgoño con Luis Ayala, donde se realizó la primera intervención del terreno que paso a paso avanza para convertirse en una nueva plaza, gracias a la participación ciudadana y el compromiso de los vecinos y vecinas por su entorno. Contemplando también el mejoramiento de la iluminación del lugar para brindar una mayor sensación de seguridad, junto a un trabajo con la Delegación Municipal local para su mantención, y continuar con la puesta en valor definitiva.   

Respecto a este trabajo colaborativo realizado, Rosa Díaz, presidenta de la JJ.VV. Luis Ayala, valoró los avances y detalló que “nos apoyó la Delegación Municipal, colegios y los vecinos para la recuperación de espacios… este sector estaba abandonado y era un foco de infección y basura, ya que la gente comenzó a acumular sin criterio, y obviamente pasábamos y los niños no tenían espacios para jugar. Ante eso, nada mejor que limpiar, desocupar, hermosear y pintar con quienes están apoyando para que la gente tenga su espacio, ya que vamos a tener una placita, con áreas verdes y todo para que los vecinos se acerquen y puedan compartir allí; hay muchos chicos del sector que buscan un lugar para poder divertirse y que sea más seguro”, expresó.

La vecina y dirigente social, también se refirió a la importancia de continuar realizando una labor para concretar un proyecto definitivo, que les permita contar con una mayor infraestructura, “hay que ir paso a paso, y por el momento los vecinos harto han apoyado con lo que es la limpieza, y Parque y Jardines igual; pretendemos concretar una placita que tenga luminarias y hacer una cancha para los niños del sector”, enfatizó.

La recuperación de espacios públicos junto a la comunidad es una de las tareas que está realizando constantemente el municipio de Coquimbo liderado por el alcalde Ali Manouchehri, y en ese sentido, Andrés Rojas, delegado Municipal de la Parte Alta, destacó que “con la motivación de la junta de vecinos Luis Ayala, el apoyo de la Delegación Municipal, alumnos del colegio Padre Alberto Hurtado y artistas locales, se realizó un valorable operativo de recuperación de espacios públicos. Los vecinos afectados por el abandono del sitio y el mal uso que se le estaba dando durante la noche, decidieron tomar cartas en el asunto y recuperar el lugar de manera colaborativa, lo cual se felicita. Así, con el apoyo de la Unidad de Parques y Jardines, han recibido el material para generar un espacio que permita a los niños del sector disfrutar de un lugar mucho más amigable”, concluyó.


Noticias Recientes

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...

Reapertura de biblioteca de La Cantera se convierte en una potente señal de desarrollo cultural de Coquimbo

23-04-2024

Luego de un año en que mantuvo sus puertas cerradas, este martes 23 volvió a funcionar la biblioteca de la Casa de las Artes Rural. En pleno Día Internacional del...