La iniciativa busca entregar un espacio de formación hacia mujeres y hombres para fomentar y motivar la participación de vecinos y vecinas en el desarrollo de la comuna.

El trabajo que realizan las organizaciones sociales a través de sus dirigentes y dirigentas, son fundamentales para avanzar en la construcción de una comuna con mejor calidad de vida. Es por esa razón, que la Municipalidad de Coquimbo junto a la Universidad Católica del Norte (UCN) han impulsado el desarrollo de la primera Escuela de Líderes y Lideresas, proyecto piloto que busca dotar de conocimientos, potenciar habilidades, y entregar herramientas para fortalecer el liderazgo de estos actores sociales con la comunidad.

Provenientes de diversos sectores de la comuna, 60 vecinos y vecinas llegaron hasta el Edificio Consistorial del municipio para capacitarse y ser parte de esta gran iniciativa. La Escuela de Líderes y Lideresas de Coquimbo, se desarrollará los fines de semana desde el 25 de marzo al 28 de abril del 2023, con módulos de competencias teóricas-prácticas y acompañamiento hacia los estudiantes inscritos.

El liderazgo es entendido como aquella capacidad que tiene una persona para influir, organizar y motivar a otras para conseguir objetivos en común. En ese sentido, el alcalde de Coquimbo, Ali Manouchehri, destacó la participación de los vecinos en primera Escuela de Líderes y Lideresas.  “Existió una gran presencia de distintos sectores de la comuna y distintas realidades; gente de Tongoy, Punta Mira, La Rinconada, Tierras Blancas, Peñuelas y la verdad es que estamos muy contentos de poder tenerlos acá e iniciar un proceso clave y fundamental con respecto a la participación ciudadana, a la postulación de proyectos y al desarrollo de Coquimbo”.

Los diferentes módulos que forman parte de esta escuela son impartidos por connotados académicos de la UCN, quienes entregarán conocimientos al interior de las aulas en materias que permitan ofrecer herramientas de liderazgo y gestión social a los dirigentes y dirigentas.

Al respecto, Paula Cavieres Zepeda de la Secretaría de Vinculación con el medio de la UCN, indicó que “Dentro de esta capacitación, la Universidad Católica del Norte pone a disposición la experiencia de nuestros académicos de diferentes unidades. La facultad de Ciencias Jurídicas apoyará en participación ciudadana, la Escuela de Ciencias Empresariales entregará herramientas para la formación y formulación de proyectos y también el Departamento de Comunicaciones, que potenciará aquellas herramientas comunicacionales que les permitan llevar a cabo el liderazgo en sus territorios”, explicó.

Contentos y motivados terminaron los alumnos que participaron de esta primera clase, la cual contó con conversatorios, talleres y exposición de dos módulos para los y las asistentes. Así lo destacó la presidenta de la Junta de Vecinos Loteo La Cantera, Jimena Inostroza quien agradeció este proyecto. “Fue una excelente iniciativa por parte de la municipalidad y la Universidad Católica del Norte. Los talleres muy dinámicos y entretenidos. Yo creo que de esto se van a sacar muy buenos frutos como experiencia propia y poder compartirlos con los demás vecinos”.

En tanto, Sonia Elgueda, concejala de Coquimbo valoró y resaltó el compromiso que tiene las dirigentas por adquirir nuevos conocimientos gracias a este proyecto. “Aquí lo fundamental es la participación de las mujeres es notable en comparación a la de los varones. Pensar que estas personas dejan sus actividades para poder integrarse a estas capacitaciones y ser mucho mejores.”

La presidenta de la Junta de Vecinos Amancay del Portal San Ramón, Gloria Torrejón, quien desempeña ese cargo hace 4 años expresó “Estoy muy contenta, porque nosotros lo veníamos pidiendo hace tiempo que los dirigentes de Coquimbo fueran capacitados para que tuvieran armas y recursos para poder representar a sus jurisdicciones y estoy muy feliz porque el alcalde nos escuchó y se dio este plan piloto”.

Finalmente, para Luis Araya Ramos, presidente del Club de Adulto Mayor Paloma de la Paz de Guayacán esta escuela representa “Adquirir competencias para poder desarrollarme mejor en el puesto porque mi ideal, mi objetivo es tratar de ayudar a mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores.”


Noticias Recientes

Equipos municipales refuerzan labores de limpieza y retiran 3 toneladas de basura desde el sector La Cantera en Coquimbo

22-04-2024

Un intenso trabajo de limpieza, a cargo de 30 funcionarias y funcionarios operativos y maquinaria municipal, desplegó el Municipio de Coquimbo, través de la Dirección de Aseo y Ornato en...

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...

Comunidad de Cerrillos y municipio de Coquimbo inician hermoseamiento del acceso a la localidad

19-04-2024

Un importante trabajo de limpieza, mantención y recuperación de espacios públicos lleva adelante la comunidad de Cerrillos y el equipo de operaciones de la Delegación Municipal Rural Cordillera, quienes comenzaron...