Gracias a un trabajo conjunto entre la organización vecinal “Valle Norte” y el municipio de Coquimbo, se inauguró el “Parque del Sol”, que permite recuperar un espacio público importante para la comunidad.

 

Donde antes no había vida, hoy es un espacio que podrán disfrutar grandes y pequeños, así definen los vecinos y vecinas de Punta Mira Norte la recuperación de este lugar bautizado como Parque del Sol, gracias a la alianza y trabajo mancomunado de la Junta de Vecinos Valle Norte y el municipio de Coquimbo.

Fabiola Castillo, presidenta de organización vecinal del sector, señaló orgullosa que todo el sacrificio valió la pena, “está placita fue mi talón de Aquiles, siempre pedía ayuda, he postulado tres veces a proyectos de seguridad pero nunca me lo gané, pero gracias al alcalde Ali Manouchehri y gracias al administrador y asesora que se ha portado un siete, podemos ahora hoy lograr que este espacio se recuperó, está hermoso, hicimos tres puntos de cactuarios, huerto medicinal y de a poquito a poquito iremos interviniendo en esta plaza en conjunto con todos los vecinos” enfatizó Castillo.

Sobre ese mismo trabajo mancomunado se refirió el concejal Ignacio Plaza, quien recalcó que la recuperación de espacios públicos es vital para el desarrollo de cada comuna, “creemos que los espacios públicos son para utilizarlos, no para que se conviertan en basurales. Esto beneficia directamente la calidad de vida de las personas, en el bienestar y de poder hacer propio también sus espacios, además que también podemos complementar con la protección del medio ambiente de poder plantar árboles nativos, de poder comprometer a las personas que cuiden sus áreas verdes porque si no se hace de esta manera comunitaria y colaborativa con los vecinos esto no va a perdurar”.

La plaza “Parque del Sol” hoy cuenta gracias a la donación realizada por el municipio porteño de 80 plantas de poco consumo hídrico, tres puntos cactuarios, y gimnasio al aire libre. 

COMPROMISO DE TODOS

Agradeciendo el aporte y compromiso dispuesto a través de las diversas unidades municipales, el llamado por parte de la presidenta de la junta de vecinos Fabiola Castillo es a cuidar el espacio, “hoy en día falta la participación de los vecinos y nosotros como comunidad tomar la responsabilidad y el deber de cuidar estos espacios, porque estos espacios son muy pocos aquí en Punta Mira y es nuestro deber cuidarlos y protegerlos y eso depende mucho de nosotros, de la misma gente”, señaló.

Sus vecinas, quienes disfrutaron de la inauguración de esta nueva área verde, concordaron con las palabras de la presidenta y de igual manera hicieron el llamado a cuidar este lugar.

Nidia Sepúlveda, es una de ellas y comentó “muy bonito y ojalá que todos los cuidemos, que estos arbolitos sigan creciendo. Salgo con mi nieto, lo traigo a la plaza, todo perfecto, muchas gracias a la municipalidad por todo lo que están haciendo en nuestros barrios”.

Su amiga Alejandra Salinas comentó la importancia de realizar estas iniciativas que permitan dar vida a lugares abandonados gracias al compromiso de los vecinos, “como dijo la presidenta nosotros antes limpiábamos la línea, después se tomó la iniciativa de limpiar acá y se tomó este proyecto entonces como vecina del sector estoy muy agradecida y contenta porque hay muchas personas que son indiferentes a la naturaleza y entonces ver a un grupo de personas que está motivada ojalá sea así en todos los lugares”.

El trabajo fue realizado a través de la junta de Vecinos “Valle Norte” y la oficina de Participación Ciudadana y Asesoría Comunitaria, quienes realizaron las coordinaciones para dar vida a este proyecto, el cual próximamente se verá complementado gracias al fondo de Gobierno Regional que les permitirá realizar un huerto comunitario.


Noticias Recientes

Fortalecen participación ciudadana en CESFAM de la Parte Alta de Coquimbo

18-04-2024

El CESFAM Santa Cecilia realizó una mesa territorial con distintas organizaciones de la comunidad con el fin de realizar un diagnóstico y delinear el trabajo del 2024 con los vecinos...

Coquimbo vivirá este fin de semana el Tercer Encuentro Nacional de Danzas Regionalistas y Cuecas Naturales

18-04-2024

Tres días de música y cultura tradicional se vivirán a partir de este viernes 19 de abril en la comuna de Coquimbo, con el "Tercer Encuentro Nacional de Danzas Regionalistas...

Ambientalistas e instituciones invitan a jornada de limpieza de playa y el fondo marino en Tongoy

17-04-2024

Promoviendo el cuidado de la biodiversidad en el borde costero de Tongoy, junto a sensibilizar a la comunidad sobre el negativo impacto de las basuras en los ecosistemas marinos, el...