Con una alta afluencia de público, este emblemático lugar se alza como uno de los íconos patrimoniales más importantes de la comuna puerto.

 

Cada último fin de semana de mayo, en Chile se celebra el Día Nacional de los Patrimonios y en ese sentido, Coquimbo no quiso quedar fuera de esta conmemoración abriendo las puertas de la Mezquita cultural a todos los visitantes y vecinos que quisieron adentrarse, interiorizarse y conocer la cultura marroquí y árabe-musulmana.

Con una majestuosa infraestructura arquitectónica y su minarete de 40 metros de altura que sobresale en la cima del Cerro de Villa Dominante, el Centro Cultural Mohamed VI, inaugurado en el año 2007, es un espacio de estilo marroquí, cuya construcción buscó transformar el terreno en el cual se emplaza, en un espacio cultural destinado a fomentar la tolerancia y respeto entre las diversas culturas del mundo, por medio de la lectura, el conocimiento y acceso a manifestaciones artísticas.

Daniel, vecino de la Parte Alta, agradeció a la casa consistorial porteña el compromiso con la cultura y los patrimonios por medio de estas iniciativas. “A mí me pareció súper bien, me agrada que de parte de la municipalidad haya un apoyo a la cultura, que se dé un aporte a la cultura de parte del Centro Cultural Mohamed me parece súper bien, muy contento”, manifestó.

De esta manera, más de 800 personas llegaron a conocer este espacio cultural, que comprendió con visitas a la sala de oración del templo y ascenso al minarete (torre) que únicamente abre sus puertas en el Día Nacional de Los Patrimonios. La jornada además contó con degustaciones de té marroquí para las personas.

Desde Punta Mira, Valeria Tapia regresó a visitar este lugar luego de transcurridos 16 años. “Siempre es bonito venir a visitar las culturas que son diferentes a las de nosotros y la arquitectura por supuesto preciosa”, comentó.

Lleno de minuciosos detalles tallados a mano, su espacio de oración constituye un lugar de reflexión y respeto; mientras que su minarete es una réplica a escala de la Kutubia de Marrakech, ubicada al sur de Marruecos, elementos que, sumados a su biblioteca, trasforman al lugar en un sitio en el cual la cultura cobra real protagonismo, y que en el marco de la celebración del Día de Los Patrimonios 2023, se alza como uno de los principales patrimonios materiales de la comuna.

APERTURA AL CONOCIMIENTO

El Centro Mohammed VI de Coquimbo es uno de sitios patrimoniales y turísticos que invita a apreciar y conocer las diversas culturas del mundo, a través de expresiones artísticas y creativas, principalmente la literatura, y para ello dispone de una nutrida biblioteca, abierta a la comunidad que quiera acceder al vasto conocimiento.

Escrituras sagradas como el “Corán”, libros de la poetisa regional Gabriela Mistral traducidos al árabe, narraciones de los primeros marroquís que llegaron a Chile, textos de los pueblos originarios y poesía son parte de la amplia bibliografía que el Centro Cultural Mohamed VI invita a conocer y deleitarse con la cultura oriental como occidental.

Asimismo, el Centro Cultural Mohamed VI para el Diálogo de las Civilizaciones posee un estrecho vínculo con la comunidad, y es así como, desde su apertura, ha impulsado el desarrollo de actividades sociales, deportivas, culturales, académicas y artísticas.

Este lugar abre sus puertas gratuitamente de lunes a jueves de 09:30 a 12:30 en la mañana y de 14:30 a 17:00 horas en la tarde, mientras que los días viernes, el funcionamiento para el público es de 09:30 a 12:00 horas.


Noticias Recientes

Equipos municipales refuerzan labores de limpieza y retiran 3 toneladas de basura desde el sector La Cantera en Coquimbo

22-04-2024

Un intenso trabajo de limpieza, a cargo de 30 funcionarias y funcionarios operativos y maquinaria municipal, desplegó el Municipio de Coquimbo, través de la Dirección de Aseo y Ornato en...

Gabriela Mistral empodera a las mujeres de Coquimbo

19-04-2024

Casa de las Artes Rural llevó a cabo la ceremonia de premiación de la 8ª versión del concurso literario “Expresiones Mujeriles en Cuanto Ser Mujer 2024” que invita a escritoras...

Comunidad de Cerrillos y municipio de Coquimbo inician hermoseamiento del acceso a la localidad

19-04-2024

Un importante trabajo de limpieza, mantención y recuperación de espacios públicos lleva adelante la comunidad de Cerrillos y el equipo de operaciones de la Delegación Municipal Rural Cordillera, quienes comenzaron...