Cuadrillas municipales están trabajando en distintos puntos de la comuna para mantener la limpieza de los espacios que ocupa la comunidad.

 

La recuperación de espacios públicos es una de las tareas principales que lleva adelante el municipio de Coquimbo, es por ello, que una de las aristas importantes que están desarrollando, es la preservación de la limpieza de la comuna, en especial, de aquellos lugares donde las personas más transitan o se reúnen, como la Playa Changa, que fue el objetivo de un amplio operativo que llevaron adelante equipos municipales retirando en tan sólo un día más de 6 mil kilos de basura.

Felipe Orrego, jefe del Departamento de Aseo y Maquinaria Municipal, explicó que la gestión del alcalde Ali Manouchehri, lleva adelante un importante plan para recuperar los espacios públicos, por ello, diariamente las cuadrillas de aseo están recorriendo el borde costero de las playas de La Herradura, Totoralillo, Peñuelas y Playa Changa, apoyando también los balnearios de Guanaqueros y Tongoy, en un arduo trabajo para intentar preservar su limpieza, por eso el llamado es a la conciencia de la comunidad para apoyar esta labor, evitando contaminar estos espacios.

Orrego señaló al respecto que “aquí estamos obedeciendo al Plan de Recuperación de Espacios que instauró el alcalde el cual viene en beneficio directo de la comunidad, ya que todos tenemos derecho de utilizar estos espacios que por largo tiempo estuvieron abandonados y hoy día nos encontramos en un trabajo constante en diferentes puntos de la comuna recuperándolos, realizando estos operativos de limpieza, para de una vez por todas devolverlo a los ciudadanos que tanto lo desean utilizar.”

Una de las problemáticas que los equipos han tenido que afrontar en las limpiezas es la proliferación de “rucos” en Playa Changa, no sólo porque contribuyen a la contaminación del lugar, dejando basura y restos de sus instalaciones, sino que también se instalan en las salidas de los colectores de aguas lluvias, lo que puede ser un peligro para las personas que los ocupan.

Es por ello que, según Orrego, la municipalidad, se encuentra trabajando en conjunto con la Armada quienes fiscalizan esta situación y se espera próximamente realizar un operativo para desalojar los rucos existentes en el lugar y devolver este espacio a la comunidad.

Plan Invierno

Para contar con una comuna preparada ante la posible llegada de lluvias a la zona, el municipio a través de sus distintas unidades se encuentra desarrollando también el Plan de Invierno, donde el área de Aseo y Maquinaria Municipal, también tiene un rol fundamental con la limpieza de colectores de aguas lluvias y canales, llevando a cabo estas acciones preventivas para enfrentar de mejor forma los posibles eventos climatológicos que puedan ocurrir.

Así lo explicó Felipe Orrego, jefe de esta área municipal, quien dijo “la limpieza de los colectores y sumideros ha sido una lucha constante, porque cuando nosotros levantamos estas rejillas que protegen que caiga la basura al colector nos encontramos que está lleno de envoltorios de alimentos, de cajetillas de cigarro, de colillas, que finalmente eso se mezcla con la tierra y provoca que estos ductos se obstruyan”.

Si bien las limpiezas se llevan a cabo de manera constante, el llamado es también a la conciencia de la comunidad para tener un impacto positivo más duradero de los operativos que se realizan por parte del municipio.


Noticias Recientes

Adultos Mayores de Parte Alta disfrutan de jornada deportiva y recreativa en la Cruz del Tercer Milenio

12-07-2024

Alegres de vivir una entretenida jornada deportiva y recreacional, las y los adultos mayores de la Parte alta de Coquimbo se reunieron en la Cruz del Tercer Milenio, donde junto...

Coquimbo busca fortalecer el desarrollo armónico de la conurbación tras conformación de Área Metropolitana

12-07-2024

Un importante avance para resolver, de forma conjunta, los desafíos que implica el crecimiento demográfico de Coquimbo y La Serena es la aprobación de la Constitución del Área Metropolitana para...

Municipio de Coquimbo realiza histórica inversión en reparación de veredas

11-07-2024

Serán 500 millones de pesos para reponer áreas irregulares que ponen en riesgo a los peatones en diversos puntos urbanos de Coquimbo. El proyecto busca ser un programa permanente para...