A través de un sistema flexible de metodologías con el fin de prevenir y tratar problemas de comportamientos emocionales, el programa ejecutado desde el departamento Social de la Municipalidad de Coquimbo en convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que atendía a la primera infancia, desde este 2023 ampliará su cobertura a padres, madres y/o cuidadores de niños, niñas y adolescentes de 0 a 17 años de edad.

 

El estrés por el ajetreado ritmo de la vida, sumado muchas veces a la falta de diálogo,  ha llevado a padres, madres y cuidadores a tener la necesidad interiorizarse y aprender sobre la crianza respetuosa de los niños, niñas y adolescentes, para ejercer una dinámica familiar orientada al respeto y la comunicación. Entendiendo esa necesidad, desde el 2020 el municipio de Coquimbo junto con el Ministerio de Desarrollo Social y Familia, ejecutan el exitoso programa de metodología australiana “Triple P”, el cual busca aumentar las competencias parentales, conocimientos y confianza, permitiendo prevenir comportamientos no deseados en niños y niñas.

Durante el 2022, el programa capacitó a más de 1.000 familias y establecimientos educacionales, quienes fueron reconocidos la tarde de ayer miércoles en uno de los salones del municipio de Coquimbo, donde se reconoció su partición y compromiso con la crianza y contó con la presencia del Seremi del Ministerio de Desarrollo Social y Familia Eduardo Alcayaga y ejecutantes del programa, dando el vamos a la nueva convocatoria 2023.

Como toda madre primeriza, Cinthya Valdivia inició su maternidad con miedos y antiguas creencias, siendo esto uno de los principales motivos que la llevó a ingresar al programa y del cual la tarde de ayer egresó, “es importante tener para nosotros otro modelo de crianza que se nos fue impuesta muchas veces por nuestras mamás entonces es relevante eso, que podamos como nos explican acá, reaprender porque lo que hemos aprendido no favorece a los niños”, comentó.

Karla Oros, encargada de la oficina de Control y Seguimiento de Programas de la dirección de Desarrollo Comunitario señaló, “como municipalidad de Coquimbo nosotros estamos felices de poder nuevamente realizar el hito de lanzamiento de nuestro programa Triple P, que viene a beneficiar esta vez más de mil familias, padres, madres y cuidadores, favoreciendo y potenciando sus competencias de cuidado y su parentalidad para que puedan acompañar a sus hijos en su desarrollo, crecimiento dentro de un ambiente bien tratante con todas las técnicas que puedan aportar la crianza respetuosa”.

BUENAS NOTICIAS

Una de las edades más complejas luego de la primera infancia, es la adolescencia, y entendiendo esa necesidad, desde este año, el programa abarcará la adolescencia, ampliando su rango etario hasta los 17 años y 11 meses.

Realizando entrega de reconocimiento a los usuarios, el seremi de la cartera de Desarrollo Social Eduardo Alcayaga, valoró la implementación y continuidad del programa en conjunto con el municipio, “valorar lo que se está haciendo en conjunto con el municipio de Coquimbo con nuestro alcalde que tiene toda la disposición para darle todos los impulsos que se requieren estos programas (…) también dimos la buena noticia que evidentemente vamos a continuar con este programa que es bajo el sistema Triple P, que es justamente poder lograr a través de este programa de apoyo a la crianza y competencias parentales el éxito y también del futuro de nuestros hijo. Nadie nace sabiendo como criar y acá se nos enseña de la mejor forma, sobre todo en un Chile que va progresando y que respeta el derecho de los niños, niñas y adolescentes”.

Uno de los establecimientos educacionales reconocidos por el programa, con quienes se realizó un trabajo colaborativo durante el 2022 fue el Colegio Rakiduam, representado por la psicóloga Ximena Muñoz quien felicitó la iniciativa de abarcar al público adolescente del cual esperan ser parte en esta nueva convocatoria, “para nosotros es ideal trabajar de manera colaborativa activando las redes y siempre Triple P presente con los apoderados, con los chicos y por eso felices de que fuimos parte también de la convocatoria y ahora esperando también cumplir con esta nueva etapa y sobre todo felices porque aumentó el periodo de la edad y ahí estaremos si se da la oportunidad apoyando nuevamente”.

Quienes deseen mayor información o ser parte de este programa, sólo deben acercarse al departamento Social Comunal, ubicado en el Edificio Consistorial emplazado en Avenida Francisco Varela 1112, segundo piso.


Noticias Recientes

Operativo territorial acercará servicios sociales y comunitarios a la localidad rural de Alcaparras

24-04-2024

Hasta la localidad de Las Alcaparras llegará el equipo de la Delegación Municipal del sector Rural Cordillera, para continuar desplegando en el territorio los diversos operativos sociales y comunitarios, que...

Patrimonio humano de Coquimbo: Los Mena reciben reconocimiento con mural que refleja su historia musical

24-04-2024

La obra situada en Avenida Varela con pasaje Lastra, pleno centro de Coquimbo, busca reconocer, valorar y retratar a través del arte, la historia musical de esta icónica banda porteña. Un...

Reapertura de biblioteca de La Cantera se convierte en una potente señal de desarrollo cultural de Coquimbo

23-04-2024

Luego de un año en que mantuvo sus puertas cerradas, este martes 23 volvió a funcionar la biblioteca de la Casa de las Artes Rural. En pleno Día Internacional del...