Como “Plazuela del Encuentro Ciudadano Rubén Gómez Escobar” será rebautizado el espacio ubicado en la intersección de avenida Francisco Varela con Juan Antonio Ríos, en honor al voluntario que perdió la vida en el incendio del buque “Taiyo Maru”. Alcalde Ali Manouchehri destacó la importancia del acto de reconocimiento para la comunidad.

El 26 de julio del año 2004 es imborrable para la familia de Rubén Gómez Escobar y para sus compañeros de la Cuarta Compañía de Bomberos de Coquimbo. En aquella fecha el joven voluntario de 24 años de edad, perdió la vida mientras combatía un incendio en el buque “Taiyo Maru”, en el sector del puerto, convirtiéndose en el primer mártir de la institución en la comuna de Coquimbo.

A poco más de 20 años de ocurrida la tragedia, la comunidad coquimbana, en especial sus vecinos de barrio, compañeros de Bomberos y su familia, mantienen vivo el recuerdo de Rubén Gómez Escobar y no olvidan la entrega y sacrificio del joven voluntario a quien recuerdan con mucho cariño.

En ese contexto desde el concejo municipal de Coquimbo se sumaron a las voces de los vecinos y amigos de Rubén Gómez Escobar, por lo que resolvieron que la plaza de acceso al centro de Coquimbo, que se encuentra en la intersección de avenida Francisco Varela con Juan Antonio Ríos, se llamará “Plazuela del Encuentro Ciudadano Rubén Gómez Escobar”.

Hace pocos días el alcalde Ali Manouchehri compartió con la familia del mártir de Bomberos en la instalación de la primera piedra de los trabajos de remodelación de lo que será la renovada plaza. En ese sentido la autoridad expresó que “la semana pasada compartimos con ellos, estaban contentos con este reconocimiento que le hace la comunidad, que nace de los propios vecinos, don Rubén era vecino del sector, se crió ahí. Lamentablemente en esta tragedia pierde su vida convirtiéndose en mártir de bomberos, es un acto de reconocimiento que también es importante para su familia”, expuso la máxima autoridad comunal.

En aquella actividad Bryan Gómez, hijo de Rubén Gómez Escobar, destacó con orgullo y emoción la figura de su padre, agradeciendo que su memoria siga viva en la comunidad. “Junto con mi familia estamos totalmente agradecidos del municipio también del Concejo Municipal por esta gran remodelación que van a hacer (…) Es un orgullo totalmente como familia este reconocimiento y junto también para nuestros vecinos, más que para honrar el nombre de quienes como bomberos da un servicio sin algo a cambio y recordar el nombre de mi padre es un honor tanto para bomberos como para mi familia”, expresó Bryan.

Cabe destacar que las obras de remodelación de la futura “Plazuela del Encuentro Ciudadano Rubén Gómez Escobar” consideran la inversión de más de $66 millones para intervenir 1.119 m2 y contemplan el retiro del mobiliario existente, incorporación de mobiliario urbano nuevo, pavimentación extracción y escarpe del área verde la que será intervenida y pintado de baranda. A esto se suma iluminación y cámaras de seguridad que buscan entregar seguridad y cambiar el rostro de la puerta de entrada a la comuna.


Noticias Recientes

Adultos Mayores de Parte Alta disfrutan de jornada deportiva y recreativa en la Cruz del Tercer Milenio

12-07-2024

Alegres de vivir una entretenida jornada deportiva y recreacional, las y los adultos mayores de la Parte alta de Coquimbo se reunieron en la Cruz del Tercer Milenio, donde junto...

Coquimbo busca fortalecer el desarrollo armónico de la conurbación tras conformación de Área Metropolitana

12-07-2024

Un importante avance para resolver, de forma conjunta, los desafíos que implica el crecimiento demográfico de Coquimbo y La Serena es la aprobación de la Constitución del Área Metropolitana para...

Municipio de Coquimbo realiza histórica inversión en reparación de veredas

11-07-2024

Serán 500 millones de pesos para reponer áreas irregulares que ponen en riesgo a los peatones en diversos puntos urbanos de Coquimbo. El proyecto busca ser un programa permanente para...