Bailarines de todas las edades y de diferentes partes de la región dieron vida a la celebración que busca relevar las raíces folclóricas, repletando las letras volumétricas en el sector de Peñuelas. Alcalde Ali Manouchehri reafirmó el compromiso por mantener vivas las tradiciones.                 

 

Bajo la premisa de instalar a la comuna de Coquimbo como el “Puerto del Folclor”, el municipio congregó a decenas de agrupaciones de baile y cientos de parejas que con sus pañuelos al viento celebraron el Día Nacional del Cuequero y la Cuequera que se festejó durante esta semana en todo el país.

La cita tuvo lugar en las letras volumétricas de Coquimbo que se ubican en Peñuelas, en la Ruta 5, espacio que se llenó de folclor con la puesta en escena de cerca de 15 agrupaciones, 10 grupos musicales y 8 grupos de danza, además de cientos de parejas que hicieron gala del baile típico nacional, llegando desde distintos puntos de la comuna y región de Coquimbo para ser parte del encuentro.

La pista de baile se repletó con bailarines y bailarinas de todas las edades, destacando por su entusiasmo y ganas los más jóvenes y pequeños. Uno de ellos fue Diego Gutiérrez, de 12 años, quien pese a su corta edad demostró sus habilidades zapateando al ritmo de la cueca. “Muy lindo, me parece lindo que todos bailen aquí y obvio, que toda la gente siga bailando, que es bonito que no se pierdan las raíces de un país tan lindo como lo es Chile. Me imagino bailando para siempre, hasta que me entierren en el cajón”, destacó con orgullo el joven cuequero.

En la misma línea la joven Valentina Rojas, de 14 años, expresó que “me gusta la cueca porque encuentro que así conectas más con la patria y es un baile muy bonito, también me gusta porque conectas con la gente, se comparte mucho y encuentras lindas amistades”.

CALENTANDO MOTORES PARA LA PAMPILLA

Para el alcalde Ali Manouchehri es fundamental apoyar el baile nacional y las expresiones artísticas que se relacionan con el folclor y las raíces, en ese sentido recalcó que “para nosotros es muy importante venir y acompañar a nuestros cuequeros, a nuestro baile típico, con buena música, buen ánimo, también ha venido gente de la comuna de La Serena y de distintos sectores de la región y de otras regiones del país, así es que estamos bien contentos”.

Este espacio estaba bastante perdido, hoy lo estamos reactivando, acá se está haciendo, acá se trabaja con los niños, con las niñas, con la infancia, los adultos mayores la verdad que es un bonito trabajo de reconocimiento también a lo que es nuestro folclor. Sí o sí se viene La Pampilla y esto pasa a ser una previa, calentamos motores de lo que es la fiesta más grande de Chile, un abrazo a los folcloristas y a los cuequeros y cuequeras que tuvieron su día hace muy poco”, manifestó la máxima autoridad comunal, en la actividad que organizó la Oficina de Folclor del Departamento de Cultura de la casa consistorial porteña.

Javier Rivera, director y voz del conjunto folclórico Antakari de Tierras Blancas, puso en valor las acciones que se hacen en favor de mantener vivas las raíces y tradiciones, expresando que “durante todo el año en la región de Coquimbo trabajamos por la cueca y la música folclórica, contentísimos de estar compartiendo por segundo año consecutivo aquí en el Día del Cuequero y la Cuequera, y agradecemos a toda la gente que ha venido a vernos a disfrutar de nuestra música tradicional con los conjuntos de la región. Que esto no muera nunca, esto va a seguir por toda la vida, somos chilenos todos”.


Noticias Recientes

Adultos Mayores de Parte Alta disfrutan de jornada deportiva y recreativa en la Cruz del Tercer Milenio

12-07-2024

Alegres de vivir una entretenida jornada deportiva y recreacional, las y los adultos mayores de la Parte alta de Coquimbo se reunieron en la Cruz del Tercer Milenio, donde junto...

Coquimbo busca fortalecer el desarrollo armónico de la conurbación tras conformación de Área Metropolitana

12-07-2024

Un importante avance para resolver, de forma conjunta, los desafíos que implica el crecimiento demográfico de Coquimbo y La Serena es la aprobación de la Constitución del Área Metropolitana para...

Municipio de Coquimbo realiza histórica inversión en reparación de veredas

11-07-2024

Serán 500 millones de pesos para reponer áreas irregulares que ponen en riesgo a los peatones en diversos puntos urbanos de Coquimbo. El proyecto busca ser un programa permanente para...