Ante el anuncio de la llegada de un sistema frontal para este fin de semana a la región de Coquimbo y como parte de los trabajos preventivos que realiza el Municipio de Coquimbo para enfrentar la temporada de invierno, el equipo operativo de la Delegación Municipal de Guanaqueros, inició esta semana, los trabajos de limpieza y despeje de sumideros, ductos y canaletas en distintos puntos de la localidad, a fin de prevenir inundaciones por lluvias, que dificulten el normal tránsito de peatones, vehículos y pongan en riesgo a la comunidad localidad.

Los trabajos de limpieza a nivel comunal, se enmarcan en el Plan Invierno, que año a año prepara los espacios públicos para enfrentar de mejor manera un evento climático de lluvia o temporal, poniendo énfasis en puntos críticos catastrados previamente o levantados a requerimiento de la comunidad. Todo con el objetivo de mejorar la evacuación y escurrimiento de aguas lluvias y de esta manera, no enfrentar anegamientos importantes en la propiedad pública y privada.

Las labores de limpieza y mantención de ductos y sumideros, se han concentrado en calle Ximena Carriola y Federico Schaefer con Genaro González y continuarán durante todo el esta semana en la localidad. Con la identificación de puntos críticos, se iniciará la intervención del trabajo con maquinaria en las quebradas y desviación de aguas, a fin de que el balneario pueda enfrentar de mejor manera la llega del invierno.

Sobre la importancia de los trabajos que se están ejecutando en la localidad, Delia Ramos, delegada Municipal de Guanaqueros, indicó que “El alcalde Ali Manouchehri nos ha pedido prevenir situaciones de emergencia y en esa línea estamos trabajando, desplegando en el territorio a partir de esta semana, a nuestras cuadrillas operativas, que están interviniendo ductos y sumideros de aguas lluvias en nuestra localidad. La idea es que estos trabajos nos ayuden a mitigar y evitar el colapso en bajadas de agua y puntos críticos, que el 2022 colapsaron a raíz de las lluvias y provocaron problemas de accesibilidad para nuestros vecinos y vecinas”, señaló.

Para cumplir con esta labor específica, se están destinando funcionarios y funcionarias operativas de la Delegación Municipal de Guanaqueros, quienes levantan rejillas y retiran sedimento, tierra, desperdicios y vegetación que se encuentra en colectores y canaletas.

Sumado a la labor que realizan los equipos municipales, la comunidad también juega un rol importante en la prevención de alguna emergencia durante la temporada de invierno. En ese sentido, el Municipio de Coquimbo, hace el llamado a la comunidad a hacer una buena gestión de los residuos, evitando botar basura y desperdicios en sumideros, ductos de aguas lluvias y cursos de aguas que están cerca de las viviendas, de esa forma, o que podría transformarse en puntos de anegamiento.


Noticias Recientes

Potente inversión municipal y batería de proyectos destaca en la cuenta pública del alcalde Ali Manouchehri

29-04-2024

En el auditorio municipal y frente a casi mil personas, la máxima autoridad comunal entregó detalles de su gestión 2023. Avances en vivienda, recuperación de espacios públicos, reducción de la...

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...