11 grupos familiares recibieron las llaves de sus viviendas tras años de sacrificio gracias al subsidio de integración social DS19. Subsecretaria de Vivienda y alcalde Ali Manouchehri destacaron el alto estándar de calidad de las construcciones que entrega dignidad a coquimbanas y coquimbanos.

El 12 de abril será una fecha que quedará marcada en la historia de la familia que componen Yasna Torres León y sus 4 hijos, ya que recibió las llaves de su casa propia ubicada en el sector El Sauce en la comuna de Coquimbo, que le permitirá dejar la casa de sus padres y empezar una nueva vida con uno de sus anhelos ya cumplidos. “Es un sueño hecho realidad porque son 30 años de harta perseverancia en los ahorros, en el tiempo, esperando este beneficio, me costó mucho, aparte que yo vivo con mis hijos entonces es algo maravilloso, es un sueño hecho realidad y es divino (…) También es una satisfacción para mis padres que me ven con mi hogar antes de que ellos cierren sus ojos y eso se agradece”, señala entre lágrimas de alegría la beneficiaria.

En total, 11 familias fueron beneficiadas con la entrega anticipada de sus hogares que pertenecen al proyecto Estancia El Sauce III, recibiendo las llaves de su casa de manos de la subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, quien, junto al alcalde Ali Manouchehri, compartió los avances del Plan de Emergencia Habitacional, que se ejecuta desde el gobierno del Presidente Gabriel Boric.

El alcalde Manouchehri subrayó la calidad de las viviendas y el trabajo y esfuerzo de las propias familias para alcanzar sus sueños. “Estamos felices en primer lugar porque vemos la alegría de la gente de tener la oportunidad de ir concretando sus sueños, viéndolos, conociendo sus casas, sus espacios, sus patios, las áreas verdes, creo que es algo impagable para nosotros y particularmente para mí como alcalde. Agradecerle a la subsecretaria por supuesto nuestros cariñosos saludos al ministro de Vivienda y al Presidente Gabriel Boric, por el Plan de Emergencia Habitacional que sigue avanzando”.

La subsecretaria de Vivienda, Gabriela Elgueta, participó activamente de la ceremonia de entrega de llaves de los nuevos hogares, en ese contexto la autoridad destacó el trabajo del ministerio y del gobierno para aplacar el déficit de viviendas en la comuna y el resto del país. “Esta es una entrega parcial que nos tiene muy contentos porque plasma físicamente lo que ha buscado el gobierno de poder tener proyectos, barrios y ciudades mucho más integradas, el estándar además de estas viviendas va a entregar dignidad con una gran extensión de espacios públicos, de equipamiento, así es que nos tiene muy contentos porque esto es parte del sentido del trabajo que hace el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de construir viviendas, barrios y ciudades mucho más integradas”.

ESFUERZO QUE LLEGA A BUEN PUERTO

Las familias no escondieron su alegría al ingresar a sus nuevos hogares, al cual pudieron acceder gracias al subsidio DS19 de integración social, que entregará un total de 229 viviendas dentro del proyecto Estancia El Sauce III, de las cuales 48 son para familias vulnerables, con edificaciones aisladas de estilo mediterráneo de 2 y 3 dormitorios, que además cuentan con entornos amigables que consideran plaza, pista de patinaje, punto limpio y huertos comunitarios, entre otros.

Ester Quilodrán, una de las beneficiarias, agradeció a las autoridades la recepción de su nuevo hogar. “La verdad es que nosotros llevamos alrededor de unos 15 o 16 años tratando de obtener un subsidio, postulamos 2 veces anteriormente y no resultó y seguimos intentando y resultó al fin el 2019 y aquí estamos, es una cosa impresionante desde el momento en que desde la inmobiliaria te dicen que firmemos los documentos y el estar aquí y poder verlo in situ es enormemente gratificante para toda la familia”. 

Otra de las historias es la Franchesca Aguilera, quien lucha por la casa propia desde que nació su hijo que hoy tiene 18 años, “hasta que por fin pude conseguir mi casa, estoy muy emocionada, contenta, feliz, no puedo explicarlo, pero muy agradecida de la inmobiliaria y del gobierno igual que me entregó mi subsidio”.

Cabe destacar que el proyecto Estancia El Sauce III forma parte del Plan de Emergencia Habitacional del gobierno del Presidente Boric, en el que se busca hacer frente a la crisis habitacional del país en dónde existe un aumento del allegamiento y alta concentración de personas en hogares de menores ingresos. En el caso de la Región de Coquimbo la meta de soluciones habitacionales es de 12.490 viviendas.


Noticias Recientes

Potente inversión municipal y batería de proyectos destaca en la cuenta pública del alcalde Ali Manouchehri

29-04-2024

En el auditorio municipal y frente a casi mil personas, la máxima autoridad comunal entregó detalles de su gestión 2023. Avances en vivienda, recuperación de espacios públicos, reducción de la...

Municipio de Coquimbo y Banco Estado invitan a talleres de Educación Financiera en Tierras Blancas

26-04-2024

Con el fin de fortalecer la educación y el conocimiento en materia financiera entre la comunidad coquimbana, Banco Estado y el municipio de Coquimbo, iniciarán en la localidad de Tierras...

Con jornada recreativa promueven la actividad física y la vida saludable en la Parte Alta de Coquimbo

25-04-2024

Promover la actividad física y el buen estado de salud, fue el objetivo de la jornada deportiva y recreativa realizada en el sector sur poniente de la Parte Alta, una...